1.2.2013

Café de las Ciudades, febrero 2013

En este número coinciden mi nota sobre los impactos del "Modelo Barcelona" en Buenos Aires (incluida en Archivo crítico modelo Barcelona, el excelente libro de Josep María Montaner, Fernando Alvarez y Zaida Muxí) con la nota de Santiago Arias sobre "lo que aprendió Las Vegas".

Mi texto lleva implícita una idea sobre las características (positivas, negativas, replicables o no) del modelo barcelonés, aunque relativiza la magnitud y sentido del impacto real que haya tenido sobre Buenos Aires. De hecho, la formación más reciente de la periferia metropolitana bonaerense está en los hechos inspirada en modelos de Miami o el Sun Belt estadounidense, sin puntos de contacto con la aspiración europea de una ciudad compacta.

Arias, en cambio avanza con sagacidad en caracterizar a Las Vegas como un modelo realmente existente en varios sentidos: la capacidad comunicacional que resaltaban Venturi, Izenour y Scott Brown en los ’70, su sprawl y dependencia del automóvil y, más recientemente, su influencia sobre experiencias como Marina Bay en Singapur o Bawadi en Dubai. Rodolfo Machado, que ha proyectado edificios para Las Vegas, señaló en alguna ocasión los rasgos segregatorios de ese «modelo Las Vegas» (sin preocuparse demasiado por las consecuencias de esos rasgos y más bien postulando la necesidad de que el diseño urbano se adapte a esta nueva realidad…).

Más cercanos, en todo sentido, asoman otros modelos parciales sobre los cuales puede pensarse una actuación en la ciudad latinoamericana: Curitiba, Medellín, la experiencia del Bus Rapid Transit (un aporte regional de impacto mundial), algunas experiencias cooperativas de producción de vivienda, la auto-organización de algunas barriadas como Villa El Salvador, las recuperaciones de algunos centros históricos como el de Quito… Con sus luces y sombras, estos y otros antecedentes son válidos para pensarlos por fuera de la presión y el facilismo de los modelos, buscando en cambio sostener el derecho y el deber de nuestras ciudades a generar su propia agenda.

Política y Planes de las ciudades
Gestión y geografía institucional metropolitana
Déjà vu transpuesto en la historia de la BAM – Por Artemio Pedro Abba
La «ciudad real metropolitana» vive zozobras constantes cuando debe enfrentar problemas que involucran a la Ciudad, la Provincia, la Nación y/o algunos de los alrededor de 40 Municipios que la integran según el criterio de delimitación que se adopte. Mientras no existan mecanismos permanentes de asociación entre las jurisdicciones, que los comprometan en los logros o fracasos, predominará la competencia o la chicana política coyuntural por sobre las alianzas en el mediano y largo plazo. Mientras tanto, los habitantes metropolitanos padecen inermes de la irresolución y agravamiento constante de los problemas de transporte, residuos sólidos urbanos, contaminación de las cuencas hídricas, carencias habitacionales, por citar los de más frecuente aparición en la Agenda pública de la BAM. Con esta entrega, el Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana cumple 5 años de presencia constante en el debate de una cuestión que acompañó desde su nacimiento a la BAM.
Leer más >>

POSICiones cordobesas
Tres ideas para Río Ceballos
Hacia la conformación de una Ciudad Parque – Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Un crecimiento urbano acelerado dependiente de la ciudad central y autónomo de cualquier planificación territorial; una demanda creciente de servicios por parte de la nueva población que excede la capacidad del municipio (situación que comparte con otros centros urbanos de la microrregión) y una notoria falta de gestión del soporte natural, fortaleza local más relevante pero fuertemente impactada por el crecimiento. Esta situación plantea un escenario de urgencia a la hora de gestionar el territorio, de allí que la propuesta que se explica a continuación pretende aportar al debate acerca del futuro de RC y el tipo de ciudad que se desea. La propuesta, a modo de ensayo, se basa en tres ideas-objetivos: RC ciudad parque, RC ciudad equilibrada y RC ciudad integrada, pensadas como metas positivas que no sólo organizan las distintas acciones sobre el territorio sino que a la par permiten poner a la consideración ciudadana el tipo de ciudad deseada.
Leer más >>

Urbanidad contemporánea y Arquitectura de las ciudades
Lo que aprendió Las Vegas
O la rendición de la ciudad dispersa a la ciudad compacta – Por Santiago E. Arias
Se advierte que este texto tampoco se escuda en la suspensión de los valores para el análisis, ni busca hacer apología de esta Sin-City: la obscenidad, la especulación y el despilfarro de Las Vegas están mal. Punto. Así como Venturi & Cía. compararon cómo había mutado la ciudad originaria en 40 años (de los ´30 a los ´70), dando lugar a un nuevo tipo de ciudad caracterizada por el Strip comercial (en este caso, grandes hoteles dispersos pero alineados sobre una ruta dominada por la velocidad del automóvil), lo que interesa remarcar es que en los siguientes 40 años hasta la actualidad, el desarrollo de este mismo tipo de urbanización transmutó hacia otro tipo de urbanización marcada por la densidad, la concentración y continuidad que vuelven a poner el foco en el peatón y el transporte guiado (aunque privado), y cómo, a su vez, estos nuevos mega-emprendimientos marcan contradictoriamente la vitalidad de la experiencia de las ciudades tradicionales, más como imitación que como parodia.
Leer más >>

Planes y Política de las ciudades
El uso del Modelo Barcelona en Buenos Aires
«Vos rodaste por tu culpa…» – Por Marcelo Corti
Las culturas urbanísticas de Buenos Aires y Barcelona han mantenido una curiosa relación a lo largo de los últimos 30 o 40 años, período histórico en el que se gesta, se desarrolla, se altera y se cuestiona el conjunto de prácticas, axiomas y valores que usualmente se conocen como «modelo Barcelona». Pocas ciudades (no solo en Latinoamérica) han tenido un intercambio profesional-disciplinario tan fuerte con la capital catalana como Buenos Aires, donde se escucha y se lee a figuras tan diversas como Oriol Bohigas, Jordi Borja o Toni Puig. Sin embargo, las consecuencias concretas de este intercambio sobre la praxis urbana han sido muy pocas o, cuando menos, difusas, al menos si consideramos lo mejor del legado urbanístico barcelonés desde la restauración democrática. De los malos ejemplos, en cambio, encontramos cantidad de réplicas porteñas, pero no necesariamente originadas por una perversa influencia del «modelo» sino más bien por la propia vocación de Buenos Aires (como dice el tango, «vos rodaste por tu culpa, y no fue inocentemente»).
Leer más >>

Arquitectura de las ciudades
De Geddes a la Bauhaus
Tel Aviv, patrimonio de la humanidad – Por Hilda Noemí Cosogliad
La ciudad de Tel Aviv es actualmente la segunda en importancia del Estado de Israel, con 400.000 habitantes en su centro y 2.500.000 en su área metropolitana. Tiene dos importantes motivos de interés para las personas que la visitan, en especial los arquitectos. Uno de ellos es que se trata de una ciudad planificada y luego construida. Entre 1925 y 1927 Sir Patrick Geddes, planificador inglés, realiza su plan director por encargo del alcalde Dizengoff, cuando Israel era un protectorado inglés y su crecimiento acelerado se producía en forma desordenada. Geddes creó un plan que agrupaba las calles principales (comerciales) de norte a sur y las secundarias (residenciales) de oeste a este, para recibir las brisas marinas. Junto con el plan de Nueva Delhi, este fue uno de los más importantes realizado por Geddes. El segundo motivo importante es que tiene la mayor cantidad de construcciones Bauhaus del mundo.
Leer más >>

Cultura de las ciudades
Un nuevo aire a los estudios de la ciudad
El esperado regreso de Bifurcaciones – Por Equipo Bifurcaciones
Desde que comenzamos a formular lo que terminaría siendo esta revista, nuestra preocupación primera fue la de producir y promover reflexiones sobre la vida urbana contemporánea. Consecuentemente, los referentes a los que nos aproximamos para construir este proyecto fueron aquellos nombres habituales e inevitables del urbanismo y la cultura urbana: Simmel, Engels, Mumford, Park y Wirth, entre otros. En honor a la verdad, durante mucho tiempo no nos dimos cuenta que al hablar de la ciudad estábamos hablando siempre -y solamente- de la Gran Ciudad, de la Ciudad Metrópolis, y que nuestros marcos teóricos y metodológicos apelaban casi exclusivamente a una sola tradición, la del urbanismo ilustrado de raíz europea. Pero lo urbano, eso lo sabemos ahora, no se contiene ni agota en estas definiciones y paradigmas; el ejercicio taxonómico no sabe de grises, pero la realidad siempre se impone con sus gradientes.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires – Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
Leer más >>

Mensajes al café
Agradecimiento de (y a) un comprador, Río Ceballos, REDAF sobre el bosque nativo en Salta, la Mesa Social sobre el conflicto en La Araucania y Giros sobre Nuevo Alberdi.
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Webinarios del Lincoln – Bunker House. Arquitecturas para la catástrofe, en Turín – Bienal de Arquitectura Latinoamericana, en Pamplona – Congreso Internacional de Arquitectos Paisajistas, en Nueva Zelanda – Seminario internacional de Investigación en Urbanismo, en Barcelona y Buenos Aires – Historias e historiadores del Caribe hispanoparlante, en Praga – Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago Convocatorias y Concursos: City to City Barcelona FAD Award 2013 – INCUBA en el CMD – Convocatoria CIA 2013 – RIUrb – Revista URBANA – Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad – Maestría en Economía Urbana en la Di Tella – Maestría en Planificación Urbana-Regional, en FADU-UBA – Programa de actualización Desarrollo Local. Estrategias de intervención en las ciudades. Latinoamérica. Buenas prácticas – Estudios Urbanos, en la UNGS – Planificación del Paisaje, en la FADU-UBA – Desarrollo local en regiones urbanas, en la UNGS – ¿Pero…esto es arte?, en Madrid Exposiciones y muestras: La casa fantasmal, en el MACBA – TRIGGERING REALITY – Nuevas condiciones para el arte y la arquitectura en Holanda – New Street, en Castellón Noticias y publicaciones: Transporte y Territorio. Planes y Proyectos para Argentina – Planeo 9, Urbanismo desde las bases – Enredados, nuevo número (2-Refugios) – Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas – Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa – Palacios sin reyes, por Claudia Shmidt – Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson – Taller Urbano, en la radio – Ahora, Antes y Después, Daniel Melero x Gustavo Alvarez Núñez – De usurpaciones y desalojos: los roles institucionales frente a la emergencia habitacional – El Parque Fundidora es para producir aire, no dinero – ¿Quién le teme a la Ley del Hábitat? – Ciudades, el esfuerzo por convivir, según Fabio Quetglas
Leer más >>

Más información > http://www.cafedelasciudades.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas