2.1.2013

Café de las Ciudades, diciembre 2012 / enero 2013

¡Muchas felicidades y muy buen 2013 para todos los amigos y amigas de café de las ciudades! Por nuestro lado, ya está disponible 100 cafés (100 textos nuevos, 100 notas de CdlC y 100 datos de interés sobre la ciudad de los próximos años), en celebración del décimo aniversario de café de las ciudades. El equipo editor y la editorial agradecen el esfuerzo, la colaboración y la solidaridad de los más de cien autores y de los/as adherentes a la compra anticipada que hicieron posible la publicación de esta obra colectiva (como pocas...). Del nuevo libro de Editorial café de las ciudades ya hemos publicado el prólogo de Mario L. Tercco y, en este número, la nota de Carlos de Mattos. Hay mucho para disfrutar y, creemos, mucho conocimiento desplegado y mucha reflexión en potencia en este libro que ponemos a vuestra amable disposición.

El fin de año nos trajo muchas novedades urbanas, particularmente en Argentina y en Buenos Aires, donde las leyes sancionadas por las legislaturas porteña y bonaerense parecen constituir, como dice Mario L. Tercco en su nota, «el Plan Urbano Ambiental que realmente existe». También trajo la despedida del maestro Oscar Niemeyer. Su obra definió buena parte de la arquitectura del siglo XX en América Latina; su legado queda en debate (como el de todo creador), pero su pueblo ya le dio la despedida de un héroe nacional.

Política, Planes y Economía de las Ciudades
De la ciudad a la región urbana
Una evolución inexorable I Por Carlos de Mattos
Es un hecho reconocido que desde las últimas décadas del siglo pasado la organización, el funcionamiento y la morfología urbanas han sido objeto de un conjunto de mutaciones estructurales, consecuencia de una metamorfosis urbana que ha alcanzado a las grandes urbes del mundo entero. En lo fundamental, se trata de un proceso desencadenado como parte de una nueva fase de modernización capitalista que se inició bajo el avance de la liberalización económica, la informacionalización y la globalización; con esta metamorfosis, se afirmaron y/o consolidaron algunos cambios que ya habían comenzado a mostrarse durante el auge del ciclo industrial-desarrollista, al mismo tiempo que se produjeron otros que son inherentes a este nuevo impulso modernizador. Frente a esta situación, estas notas tienen el propósito de presentar y desarrollar algunos elementos de juicio que buscan mostrar cómo y por qué, a partir de los cambios que caracterizan a esta nueva fase del desarrollo capitalista, comenzó a producirse una configuración urbana sustantivamente diferente a la ciudad industrial.
Leer más >> 

Ambiente
Doha o el fin de la inocencia
La cumbre climática 2013 y los acuerdos requeridos (que todo el mundo sabe que no se van a tomar) – Por José Luis Lezama
En Doha, donde tuvo lugar la cumbre climática COP 18, se cumplen 20 años de negociaciones, de esfuerzos por construir acuerdos que hagan posible una acción concertada para enfrentar lo que, a decir de los expertos, constituye la mayor amenaza para la seguridad planetaria: el cambio climático. Ha sido ésta una historia de entusiasmos, esperanzas y, sobre todo, de fracasos que, en la cumbre de Copenhague en el 2009, reunió todas las condiciones para decirle al mundo que había llegado el momento de concluir con esa suerte de edad de la inocencia que fue todo el proceso negociador anterior y de dar inicio a una nueva etapa regida más bien por el principio de realidad, aquel que se decide por la economía y la política y, que en Copenhague, encarnó en la férrea oposición de los bloques económicos, particularmente Estados Unidos y China, a contraer cualquier compromiso que amenazara su competitividad y el control que ejercen sobre los mercados internacionales.
Leer más >>  

Planes y Política de las ciudades
Características del Suelo Urbano en las Ciudades Argentinas
Datos disponibles, problemas y campos de acción – Por Thomas Hagedorn
El relevamiento clasifica el territorio de las jurisdicciones municipales en dos grandes categorías: suelo rural y suelo urbano. Para la categoría suelo urbano se diferencian áreas con cobertura de infraestructura completa y áreas con cobertura incompleta, tomando como servicios urbanos básicos: electricidad, red de agua potable, red cloacal y pavimento. En promedio, las jurisdicciones municipales argentinas poseen un 58% de suelo rural y 42% de suelo urbano. Algunos municipios ubicados en las zonas centrales de las áreas metropolitanas poseen hasta el 100% de suelo urbano. El porcentaje de suelo urbano se acerca al 100% también en aquellos municipios en particular que pertenecen a provincias que delimitan sus jurisdicciones municipales según sean los límites de la zona urbana.
Leer más >>  

Ambiente, Proyectos y Cultura de las Ciudades
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
Reflexiones sobre su sostenibilidad tras la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO – Por Mercedes Cristina León Calderón
Existen casos de poblados en los que el café fue el motor agrícola del progreso, a pasar a ser poblaciones que se encuentran estancadas desde un punto de vista económico en la actualidad. Es el caso de municipios como el Líbano, en el Departamento del Tolima, que fue directamente beneficiado por la llegada de la bonanza cafetera, pero que en la actualidad se encuentra estancado en cuanto al desarrollo y la infraestructura urbana, construida desde esa época. Este comportamiento se ve plasmado en las transformaciones que tiene cada una de las poblaciones, caso que es muy recurrente al observar algunos poblados en el Eje Cafetero y Norte del Valle, pues es posible ver que tienen edificios y elementos de infraestructura urbana que no han tenido cambios desde mediados del siglo XX.
Leer más >> 

Movilidad de las Ciudades
Civilizar, recuperar y conectar
Hacia un sistema integrado de movilidad en la Región Metropolitana Norte de Buenos Aires – Por Celina Caporossi y Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias)
Se contempla un cambio radical en el modelo de movilidad y desarrollo urbano. Su actual expresión está centrada en el automóvil privado, la segregación de actividades y población en el territorio, la competencia entre centralidades y espacios públicos y la fragmentación modal y/o territorial de los instrumentos que deberían orientar las políticas metropolitanas de transporte. Por ello se organiza una propuesta sobre tres conceptos-metas: CIVILIZAR la Autopista Panamericana, gran infraestructura vial y de transporte, poniendo en relación movilidad, nuevas centralidades y actividades urbanas. RECUPERAR y poner en valor el espacio ferroviario (líneas Mitre y Belgrano) y sus estaciones, en su articulación con los Centros Tradicionales. CONECTAR, creando un nuevo soporte conectivo integrado en base a un sistema de transporte multimodal.
Leer más >>  

Cultura y Política de las Ciudades
La «villa» de Buenos Aires
Génesis, construcciones y sentidos de un término – Por Eva Camelli y Valeria Snitcofsky
«La ciudad se le aparecía bajo diferentes imágenes pero todas amenazadoras. La sentía junto al rancherío como un gran nublado que amenaza tempestad, que en una sola de sus ráfagas podía dispersar todas las viviendas, o como un enorme elefante que con sólo mover una de sus patas aplasta un hormiguero. Pero podía dañarlos de otro modo, salir de allí era desvanecerse en la ciudad inmensa que tenía el poder de absorberlos y de digerirlos hasta hacerlos desaparecer.» Por otra parte, la misma dualidad se planteó en esta novela de Verbitsky pero a partir la percepción de un personaje proveniente de otros barrios de la ciudad. Teniendo en cuenta la imagen vigente en el sentido común de las clases medias urbanas, donde la villa es comparada con los antiguos campamentos indígenas, el autor escribió: «(…) lo imaginaba como una toldería levantada por gentes no menos feroces que los indios, cuyos rasgos exteriores en cierto modo les atribuía.»
Leer más >>  

POSICiones cordobesas
Después del apocalipsis…
¿Puede el arte cambiar el mundo? – Por Carola Inés Posic
Si nos permitimos legitimar la pregunta, superando la duda que produce toda generalización, ella en sí misma parece esconder el significado, la famosa diferencia entre el ser y el devenir que ya discutieron Heráclito y Parménides se resuelve en este caso por su esencia, porque no tenemos dudas que el arte es parte esencial de nosotros, que transitamos este mundo y una época. Pero, ¿es el arte solo sistema? Relegado a su «nicho», ¿es solo expresión cultural sin capacidad de accionar sobre los grandes temas? Estas preguntas, en gran parte por genuina curiosidad, se hicieron presentes en el devenir del año, visibilizadas por la contundente frase que la botella cibernética hizo llegar a mi computadora y que parecía decir: «otros nos preguntamos lo mismo y hemos tomado posición y creemos genuinamente que el arte cambia el mundo». A modo de despedida del 2012, contrastante e intenso, van algunas reflexiones personales e inconclusas.
Leer más >>  

Planes de las ciudades
La Ordenanza de fraccionamiento de tierras de Río Ceballos
Un análisis crítico de la legislación argentina (XV) – Por Marcelo Corti
La Ordenanza Nº 1988/12, recientemente sancionada por la Municipalidad de Río Ceballos, Provincia de Córdoba, establece el marco normativo para toda ampliación o modificación del núcleo urbano. La localidad cordobesa, ubicada en las denominadas Sierras Chicas y otrora eminentemente turística, ha quedado incluida de hecho en la extensión metropolitana norte de la capital provincial. Como tal está sujeta a las tensiones propias de ese crecimiento y se ha convertido en un enclave residencial de sectores de ingresos medios y medios altos. La normativa sancionada apunta a promover la integración urbana y social, alentar la densificación en sectores consolidados y preservar las áreas de reserva hídrica. En esa línea se inscribe el artículo 5º de la Ordenanza, que en su muy comentado inciso a-2 prohíbe la localización de loteos privados y urbanizaciones cerradas en todo el radio municipal.
Leer más >>  

La mirada del flâneur
Próxima parada: Pelham
El tren del tiempo en Westchester, NY – Por Miriam Ventura
Su bistró de comida francés tiene fama internacional. Con casas religiosas, sinagogas e iglesias de distintas denominaciones, P-town es tal vez el único pueblo de Westchester que tiene una enorme iglesia comunitaria sin denominación que alberga a los fumadores, alcohólicos, pandilleros y drogadictos que desean rehabilitarse, a budistas sin practicismo, admiradores de Gandhi sin los conflictos de la India, artistas sin espacio para sus obras y discusiones, musulmanes y sin mezquita y judíos sin sinagoga. La iglesia está en la línea limítrofe con la ciudad de New Rochelle, la ciudad que alberga a cientos de inmigrantes mexicanos También cuenta con pequeños círculos y templos francmasones en lo que se entiende como el borderline con Mount Vernon, en las cercanía del Rio Hutchinson. P-town es la casa de tres escuelas intermedias, varias primarias y la Escuela secundaria con el segundo mejor score de Nueva York y el primero de Westchester.
Leer más >>  

Terquedades
Terquedad del Plan que realmente existe
Una mirada arrabalera a Buenos Aires – Columna a cargo de Mario L. Tercco
En pocas semanas, las Legislaturas de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires respectivamente sancionaron una serie de leyes trascendentes para la evolución futura de la metrópolis: la Ley de Acceso Justo al Hábitat en el caso bonaerense, la batería acordada entre el PRO y el FPV y sus aliados para el uso y la norma de algunos de los predios más importantes y significativos de la ciudad, en el caso de la CABA. Estos nuevos instrumentos regulan las formas que adoptará el crecimiento de la Región Metropolitana en sus dos vertientes más definitorias, como son la extensión hacia la periferia en el conurbano y la renovación interior por grandes operaciones en la ciudad central. Esta coincidencia, como explicaré a continuación, es a mi juicio casual y no implica una estrategia unificada de los poderes políticos para el gobierno de la ciudad real. Pero a la vez (y siempre en mi opinión) las leyes sancionadas configuran un inesperado «corpus» normativo y de planificación para la aglomeración urbana más grande de la Argentina.
Leer más >> 

Mensajes al café
Propuesta para la calle Ribes, recursos por la Isla Demarchi y las parrillas ferroviarias, nuevo crimen en Santiago del Estero, la sórdida guerra del coltán, otra inundación en Nuevo Alberdi y las paradojas de un premio.
Leer más >>  

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Bienal de Arquitectura Latinoamericana, en Pamplona – Seminario internacional de Investigación en Urbanismo, en Barcelona y Buenos Aires – Congreso Internacional de Arquitectos Paisajistas, en Nueva Zelanda – Historias e historiadores del Caribe hispanoparlante, en Praga – Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago Convocatorias y Concursos: Libro Diseño, Arquitectura y Urbanismo en el siglo XX. La experiencia latinoamericana – Revista AREA – Revista URBANA – Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad – Programa de actualización Desarrollo Local. Estrategias de intervención en las ciudades. Latinoamérica. Buenas prácticas – Estudios Urbanos, en la UNGS – Maestría en Economía Urbana en la Di Tella – Estrategias de Ordenación del territorio, desarrollo urbano y grandes ciudades Exposiciones y muestras: Giacometti en PROA – Obregón & Valenzuela en Bogotá 1949-1969, Doce arquitecturas urbanas – Proyecto Bilbao, Arquitectura cotidiana – Somuncurá. Piedra que habla, exposición de Marcelo Gurruchaga Noticias y publicaciones: Proposiciones 37, Pensar la ciudad – PLANEO 8, Crecimiento Urbano – Enredados, nuevo número (2-Refugios) – El Río sin Orillas, Nº 6 – Estructuración Urbana, Institucionalidad.
Leer más >>  

Más información > http://www.cafedelasciudades.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas