30.8.2022

Cabañas “Los Nidos”

Este proyecto nace en 2017 con el encargo del diseño de tres cabañas de diferentes dimensiones a construirse en la localidad de Los Nogales, distante 15 km de San Salvador de Jujuy.

Como proyectistas de una ciudad serrana (Alta Gracia, Córdoba), el paisaje es un gran componente de nuestras obras y es una pieza clave a la hora de crear arquitectura. En este caso es un paisaje natural, impactante, la montaña como musa inspiradora, el todo.

La consigna fue clara 3 cabañas, S (monoambiente), M (1 dormitorio) y L (2 dormitorios), simpleza, poco mantenimiento y utilizar recursos propios del lugar.

La implantación fue el punto de partida para el posterior desarrollo de la idea, plantar 3 rocas que se mimeticen con su entorno y que respeten las características del terreno, la montaña hizo el resto. Su ubicación fue acompañando la pendiente natural del terreno, teniendo en cuenta orientación, vistas y privacidad, como ejes claves. En la parte alta se ubica el estacionamiento y la cabaña S, luego continuando con la pendiente la cabaña M y L.

Estos elementos se caracterizan por ser una pieza monolítica, es decir todas las fachadas, incluida la cubierta, son del mismo material, lo que permite consolidar una arquitectura atemporal, austera y local. La roca del lugar es lo que reviste estos tres elementos haciéndolos únicos, junto con la utilización de recursos locales. Esto se logra a través de un estudio y síntesis geométrica, donde los pliegues y diagonales en todas sus superficies, permiten la creación de un solo elemento, una roca construida por muchas rocas. Campos Baeza, en su publicación de 1997 “Cajas, cajitas y cajones” nos ilustra en términos de discernir entre lo estereotómico y lo tectónico en arquitectura. Presentamos aquí una contundente decisión de optar por lo estereotómico, con una materialidad constructiva compacta,  una arquitectura que busca la luz, horada sus muros con diafragmas contenidos que permiten que la luminosidad inunde sus apacibles rincones. Es la arquitectura del basamento, en definitiva, la eterna apropiación de la caverna.

También te puede interesar
Casa ingrávida en Repino

Con respecto a los aspectos constructivos, la estructura sismo-resistente se conforma por fundación de platea de h°a° y pórticos de hºaº. Los materiales utilizados fueron ladrillo cerámico hueco, losas de hormigón armado visto y carpinterías de PVC en color marrón con vetas símil madera. Estas acompañan  la tonalidad ocre de las lajas que se utilizaron para revestir tanto los muros exteriores como la cubierta. Los  vidrios son del tipo DVH. Cada una de las unidades contiene una expansión hacia el exterior, con un gran ventanal. Los demás vanos fueron pensados para una vista particular de su entorno, un recorte del paisaje, manteniendo la privacidad entre sí.

La mano de obra local, con generaciones de trabajo en piedra y el material disponible en la naturaleza hicieron posible que la idea de imagen abstracta y atemporal se materializara y lograra mimetizarse perfectamente con su entorno.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas