7.6.2021

BIT.BIO.BOT: un prototipo de vivienda y experimento colectivo en arquitectura biotecnológica

Claudia Pasquero y Marco Poletto, fundadores de ecoLogicStudio y sus socios de investigación The Synthetic Landscape Lab de la Universidad de Innsbruck y el Urban Morphogenesis Lab de Bartlett UCL han sido invitados a participar en "¿Cómo viviremos juntos?" la 17a Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia comisariada por Hashim Sarkis que se celebra desde en Venecia desde el 22 de mayo al 11 de noviembre de 2021.

Dentro de la sección «As New Households» de la Corderie dell’Arsenale, el estudio presentará BIT.BIO.BOT, una instalación a escala 1: 1, un experimento inmersivo en el cultivo doméstico del microbioma urbano. El espacio experimental está diseñado para probar la coexistencia entre organismos humanos y no humanos en la Urbansphere pospandémica.

«BIT.BIO.BOT contribuye a cuestionar y rediseñar algunas de las lógicas que nos llevaron a la actual crisis de salud. Si, de manera colectiva, diaria y local, contribuimos a transformar los contaminantes del aire y del agua en alimentos altamente nutritivos, habrá menos oportunidades para que las ecologías virales desequilibradas aprovechen las cadenas de suministro de alimentos insostenibles y las atmósferas contaminadas para llegar a nuestro organismo y causarnos daño ”, afirma Claudia Pasquero, cofundadora de ecoLogicStudio.

La instalación es un laboratorio urbano que combina arquitectura avanzada con microbiología para construir un hábitat artificial, gestionado por un conjunto de sistemas que permiten el cultivo de microalgas en el ámbito urbano.

El mecanismo biológico central de BIT.BIO.BOT es el proceso de fotosíntesis, impulsado por el sol y por el metabolismo de cultivos vivos de Spirulina Platensis, microbios unicelulares que a menudo se denominan microalgas azul verdosas y Chlorella SP. Estos organismos vivos se encuentran entre los más antiguos de la Tierra y han desarrollado una inteligencia biológica única que les permite convertir la radiación solar en oxígeno y biomasa reales con una eficiencia incomparable.

El sistema arquitectónico avanzado que se muestra en Corderie es el resultado de 10 años de investigación en diseño bio-digital, desarrollado por ecoLogicStudio y que combina estrategias de diseño computacional (BIT) con técnicas de fabricación patentadas (BOT) para implementar un protocolo de cultivo microbiológico colectivo (BIO). .

También te puede interesar
Residencias Roatán Próspera

BIT.BIO.BOT se compone de tres sistemas interconectados de forma fluida que encarnan los entornos arquitectónicos fundamentales de una vivienda futura: el Living Cladding, el Vertical Garden y el Convivium.

The Living Cladding redefine los límites entre los reinos humanos y no humanos y entre la arquitectura interior y exterior. Está compuesto por diez cortinas PhotoSynthEtica. La versión única presentada en Corderie presenta un patrón morfológico inspirado en las paredes de ladrillo circundantes, destacando la naturaleza microbiológica del tejido arquitectónico veneciano. Además, su articulación aumenta la interacción entre el crecimiento de microalgas en el medio de biogel y el medio ambiente, así como su potencial de proyección y sombreado. Cada cortina tiene tres metros de alto y un metro de ancho, y cuenta con 35 metros de soldadura digital, que forma una cavidad capaz de contener 7 litros de cultivos de microalgas. Para obtener más información sobre el sistema de revestimiento PhotoSynthEtica, visite: www.photosynthetica.co.uk

El Jardín Vertical crea una zona de amortiguación gruesa ubicada entre el Revestimiento Viviente y el Convivium, dedicada a un modelo intensivo de cultivo de algas verticales. En una estructura de acero inoxidable de tres metros de altura y completamente reversible, alberga 15 Bio-Bombolas, el sistema de jardín de algas domésticas patentado desarrollado por ecoLogicStudio en respuesta a los desafíos del primer bloqueo de Covid-19, en la primavera de 2020.

Cada unidad de Vertical Garden, hecha de vidrio de borosilicato de grado de laboratorio y componentes bioplásticos impresos en 3D, alberga 10 litros de cultivos de microalgas en un medio de cultivo altamente eficiente. Las algas se pueden cosechar independientemente de cada unidad varias veces por semana para recolectar hasta cien gramos de biomasa, que es la ingesta diaria recomendada de proteínas para una familia de cuatro. Mientras está activo en producción, Vertical Garden es capaz de absorber CO2 a una tasa equivalente a tres grandes árboles maduros, proporcionando un camino claro hacia la neutralidad de carbono en la arquitectura.

También te puede interesar
Taft, una casa construida con un sistema modular prefabricado

El Convivium es un espacio de intercambio y experimentación colectiva sobre el futuro de la alimentación. Tiene la forma de una mesa de 2 x 2 metros, que alberga 36 piezas únicas de cristalería diseñadas para fomentar la experimentación en el consumo de las células de Chlorella y Spirulina recién cosechadas, las cuales se encuentran entre los organismos más nutritivos de la Tierra.

La cristalería está diseñada por ecoLogicStudio e impresa en 3D por Swarovski con su innovadora tecnología de impresión de vidrio. Cada pieza está hecha de capas de vidrio delicadamente fusionadas, dispuestas en una matriz que sigue algorítmicamente la morfogénesis de las células de microalgas, generando así una variedad de patrones visuales. Estos ofrecerán una multiplicidad de oportunidades para observar, transformar y degustar microalgas como parte de un nuevo panorama culinario.

«Cada fase del proyecto, incluida su concepción, su fabricación, cultivo y refuncionalización posterior a la Bienal, contribuirá a este experimento general de coexistencia, entre nosotros los humanos y dentro de un entorno extendido de sistemas no humanos». – dice el Dr. Marco Poletto

Toda la instalación, así como los sistemas individuales, son completamente reversibles. Al final de la Biennale Architettura, en noviembre de 2021, cada unidad se convertirá en un jardín educativo de algas. Gracias a un patrocinador anónimo, y en colaboración con el proyecto Destination Wattens, ecoLogicStudio ha donado la pieza y ya ha asegurado la reubicación de BIT.BIO.BOT dentro del paisaje tirolés, para convertirse en el centro de actividades educativas y de recolección dentro del local. comunidad, centrada en el tema de la alimentación del futuro.

Durante la Biennale Architettura 2021, ecoLogicStudio también contribuirá a Future Assembly, una exposición dentro de la 17a Exposición, una colaboración entre Studio Other Spaces y seis co-diseñadores en el Pabellón Central, Giardini con dibujos de BIT.BIO.BOT. proyecto, y al Pabellón de Italia con la videoinstalación titulada “Urbansphere”.

También te puede interesar
The Plus, la fábrica de muebles más sostenible del mundo

Este proyecto muestra el trabajo reciente de ecoLogicStudio sobre el futuro de la planificación urbana verde, combinando inteligencia artificial con análisis de big data. También presenta una visión única de la lógica de infraestructura del sistema de canales venecianos con una simulación de video de IA especulativa, que ilustra la evolución acelerada del tejido urbano veneciano en el transcurso de los próximos 250 años.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/bit-bio-bot-a-prototype-dwelling-and-collective-experiment-in-biotech-architecture.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas