30.9.2020

Biomedicum

Biomedicum es un nuevo edificio de laboratorio de última generación que será una potencia colectiva para la investigación en una de las principales universidades médicas del mundo, el Karolinska Institutet (KI) en Estocolmo.

Biomedicum ofrece al Karolinska Institutet un entorno concentrado para futuras investigaciones, gracias a instalaciones de oficina y laboratorio diseñadas de forma flexible que actúan como catalizador de la colaboración ilimitada entre los diversos entornos de investigación y estudio. El laboratorio será uno de los más modernos de Europa y atraerá empleados de todo el mundo.

Biomedicum consta de cuatro edificios, con laboratorios construidos alrededor de un atrio de ocho pisos envuelto en una fachada transparente de doble capa. A través del atrio cubierto de vidrio, el espacio exterior del campus continúa a través del edificio, reforzando sus cualidades verdes y sociales, lo que en última instancia beneficia al intercambio de conocimientos y al trabajo interdisciplinario.

El edificio tiene 11 pisos de altura; cubre 65.000 metros cuadrados y alberga a 1.600 investigadores y personal. Biomedicum será uno de los primeros laboratorios de Suecia en obtener la certificación según el estándar Environmental Building Silver. Se han incluido accesorios continuos de fachada y farol para optimizar la luz del día y el clima térmico en el atrio. Las secciones de los espacios de los ventiladores están cubiertas con células solares y gran parte de la superficie del techo está cubierta con sedum.

Arquitectura que invita a la colaboración

El diseño transparente del edificio, con muchos espacios comunes, crea las condiciones para reuniones espontáneas en la vida cotidiana, colaboración más allá de las fronteras científicas e intercambio de experiencias.

El edificio está equipado con infraestructura común y plataformas tecnológicas avanzadas, así como con equipos que pueden ser utilizados por múltiples investigadores. El laboratorio también tiene una conexión directa con BioClinicum, el entorno de investigación clínica del Hospital Universitario Karolinska, a través de una vía de conexión física acristalada a través de Solnavägen.

Biomedicum tiene una atractiva planta de entrada pública con acceso al atrio, cafetería, auditorio, salas de conferencias y salas de exposiciones públicas. Esto también crea un nuevo contacto con el parque y, por lo tanto, abre el Karolinska Institutet hacia la ciudad y el nuevo hospital universitario, Nya Karolinska Solna (NKS), el cual se encuentra al lado.

También te puede interesar
Hospital de Alto Hospicio

Biomedicum se convierte así en un nuevo centro en el área, un ícono distintivo para la investigación de clase mundial que representa el Karolinska Institutet.

Espacio interior verde de Biomedicum

El atrio interior se extiende por ocho pisos y termina con un techo de vidrio con linternas que dejan pasar la luz del día. Las paredes de la planta en las rendijas se extienden desde el piso de entrada hasta el piso superior del edificio. Aquí se realza la verticalidad, y la vegetación se asoma y se hace visible desde el exterior.

Escalera artística

Como guía, las cuatro escaleras, una para cada bloque, son distintas en las esquinas que dan al atrio. Una pared iluminada cubierta con vidrio soplado se extiende por toda la escalera y crea una hermosa iluminación en las escaleras, invitando al uso y al movimiento. El vidrio proviene de Lamberts Glashütte en Alemania. Derix, bajo la dirección de C.F Møller Architects, completó tanto la instalación como la iluminación.

Techo brillante

El techo del atrio es un cielorraso con grandes faroles en forma de cúpula que dejan pasar la luz del día y que también funcionan como lámparas en invierno. Arriba hay un techo totalmente acristalado, el cual es de fácil mantenimiento ya que se puede acceder desde el cielorraso. Los faroles dan al atrio una fuerte identidad y se han mantenido como una idea fundamental desde la etapa de competencia.

Fachada característica

La fachada verde de doble capa de Biomedicum crea una transición entre los edificios vecinos, Aula Médica y Widerströmska, y, al mismo tiempo, tiene su propia identidad y lenguaje de diseño distintivos.

Cada sección de vidrio de la doble carcasa está inclinada para crear vida en la fachada. Esto significa que la fachada se puede percibir de manera diferente desde diferentes ángulos. De frente es casi completamente transparente; de un lado verde y cerrado; y del otro lado casi completamente vidriado y espejado.

También te puede interesar
Centro de la Salud y el Bienestar

Entre los edificios, las intersecciones de las rendijas avanzan con una fachada de una sola capa más transparente.

Proceso positivo

Con el fin de cumplir con el cronograma, pero aun así darle a KI la oportunidad de esperar el mayor tiempo posible con la ubicación definitiva, se realizó una división del edificio en Bashus och Hyresgästanpassning (Diseño básico del edificio y personalización del inquilino), donde la personalización del inquilino fueron las paredes del sistema , accesorios de laboratorio y otras cosas dentro del laboratorio. El resto del proyecto se diseñó y construyó mientras se realizaba la personalización del inquilino.

Como forma de contrato, Akademiska Hus eligió la colaboración con un contratista general. Cuando comenzaron las acciones sistémicas, Skanska y un equipo de dirección de construcción ampliado se unieron al proceso de diseño. Esto significó que muchas preguntas se analizaron bien antes de que comenzara la producción.

En las primeras etapas, también se construyó un edificio de prueba con salas de modelos. Esto fue muy útil en todas las etapas del proyecto. Se pudieron probar las soluciones y el diseño de detalles que luego facilitaron las decisiones conjuntas. Este fue un proceso importante, a fin de establecer arreglos de montaje para salas y caminos críticos. El edificio de prueba también fue un punto importante para visualizar el lugar del futuro trabajo para los inquilinos.

 Edificio flexible

La flexibilidad del laboratorio moderno radica en establecer un nivel razonable de flexibilidad, de generalidad, de definir las posibilidades del edificio y sus limitaciones. Es una estructura que permite tanto un laboratorio abierto como unidades cerradas y más fijas. Esto crea un edificio sostenible que permite cambios sin interrumpir la investigación en curso.

El requisito de una cantidad suficiente de luz natural es un desafío en edificios grandes como Biomedicum. Asimismo, el aumento de los requisitos de higiene y los equipos ruidosos exigen mucho la creación de un buen entorno de trabajo en el que la investigación y el personal deberían tener la máxima prioridad.

También te puede interesar
Edificio Radboudumc de Enfermedades Infecciosas

Laboratorios modernos y eficientes

El nuevo edificio está destinado a la investigación experimental a través de las fronteras disciplinarias y para la cooperación con la investigación clínica. Todo apunta a facilitar la transición de la investigación básica a los estudios clínicos.

Los laboratorios están diseñados para adaptarse al cambio a medida que surjan nuevas oportunidades científicas en el futuro.

Biomedicum está equipado con infraestructura compartida, lo que significa que más personas pueden utilizar plataformas de tecnología avanzada y equipos costosos, y que los grupos de investigación pueden colaborar para lograr resultados. El laboratorio será uno de los más modernos de Europa y está destinado a atraer a investigadores de todo el mundo.

Al reunir las actividades científicas en disciplinas separadas bajo un mismo techo, el laboratorio de investigación brinda nuevas oportunidades para la investigación cruzada. También hay una serie de nodos de reunión y un núcleo de instalaciones comunes que permiten utilizar equipos más costosos de manera más eficiente. El diseño ha permitido entornos de trabajo flexibles, accesibles y funcionales en un lugar de encuentro natural en forma de un gran atrio central.

Biomedicum incluye un laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3) que es una plataforma para desarrollar trabajos de investigación en el campo del VIH. Ha sido construido para trabajar con microorganismos clasificados BSL-3, con posibilidad potencial de conversión a una unidad BSL-4.

La instalación central de citometría de flujo (BFC) de Biomedicum es un laboratorio de recursos compartidos que proporcionará a los investigadores la capacidad de realizar una amplia gama de experimentos de citometría de flujo.

Los departamentos de Biomedicum son:

•Departamento de Biología Celular y Molecular

•Departamento de Fisiología y Farmacología

•Departamento de Microbiología, Biología Celular y Tumoral

•Departamento de Bioquímica y Biofísica Médicas

•Departamento de Neurociencias.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/biomedicum-extended-description.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas