7.1.2022

Biblioteca Central de Macau

La nueva Biblioteca Central de Macao estará ubicada junto a la plaza Tap Seac en el centro histórico de Macao, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Está situado en el sitio del antiguo Hotel Estoril (diseñado por el arquitecto portugués nacido en Macao, Alfredo Victor Jorge Álvares), que fue el primer casino resort en Macao inaugurado en 1962 y ha estado vacío desde la década de 1990.

Las bibliotecas son dinámicas y cambian continuamente. Si bien es claramente una estructura contemporánea dentro de un contexto tradicional, la nueva Biblioteca Central proporcionará una plataforma con visión de futuro para influir en su entorno. La plaza adyacente se convertirá en una parte integral de la biblioteca, creando un ámbito público activado, que alentará a los visitantes a utilizar todas las comodidades públicas que la nueva biblioteca puede ofrecer.

La fachada se inspira en el antiguo diseño modernista del Hotel Estoril al filtrar la luz y crear un clima interior controlado. Un intrigante juego de luces y sombras se proyecta sobre el suelo y las paredes de la biblioteca. La forma continua de ‘L’ que define el volumen de la biblioteca y su fachada uniforme ayuda a redefinir la plaza.

El patrón de la fachada actúa como una extensión de las estanterías, desde adentro hacia afuera, desde la pila hasta la cubierta protectora. La piel uniforme envuelve el volumen de la biblioteca y se abre como la página de un libro a la entrada principal que da a la plaza Tap Seac. Este gesto de bienvenida es parte esencial de la relación entre biblioteca y plaza.

En lugar de imaginar la nueva Biblioteca Central simplemente como un destino cultural en Macao, la propuesta de diseño de Mecanoo se basa en la idea de crear un viaje, uno que comienza a nivel de la ciudad a través de Tap Seac Square y continúa a través de una serie de espacios interconectados, lo que lleva a los visitantes. todo el camino hasta las grandes salas de lectura situadas en el nivel superior del edificio. El mural futurista diseñado por el escultor italiano Oseo Acconci que representa a Fortuna, la diosa romana del azar, se conserva y se integra en el nuevo vestíbulo que da la bienvenida a los visitantes.

También te puede interesar
Librería Tianya

Dentro de la biblioteca, un atrio elevado se abre a los niveles más altos del edificio, lo que permite a los visitantes orientarse de inmediato a las actividades en el interior e inspirarlos a moverse hacia arriba a través de la biblioteca. A medida que los visitantes ascienden a través de las amplias tribunas, el edificio ofrece vistas únicas a la montaña y la plaza Tap Seac.

La biblioteca central actual también está ubicada en la misma plaza y continuará sirviendo como una biblioteca de archivo después de que se haya puesto en uso el nuevo edificio. La clave del éxito futuro de la biblioteca radica en ser inclusiva, abierta y accesible. Un lugar donde todos sienten que pertenecen.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/macau-central-library.html 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas