22.10.2020

MAXXI Educazione – Proyecto F.A.R.E.

F.A.R.E. nació en el marco del proyecto Fare Scuola para acoger en el MAXXI las experiencias de los colegios y de los visitantes de todas las edades, con el objetivo de reflexionar sobre el espacio entendido como contexto de aprendizaje y de relación entre educación, arte y arquitectura.

Promovido por:

Enel Cuore Onlus
Fondazione MAXXI – Ufficio Educazione
Fondazione Reggio Children – Centro Loris Malaguzzi

La intervención es promovida por Enel Cuore Onlus en colaboración con Fondazione Reggio Children – Centro Loris Malaguzzi y el Departamento de Educación del MAXXI en el marco del proyecto Fare Scuola. Se trata de un replanteamiento metodológico, formal y arquitectónico de los espacios educativos del MAXXI, una reflexión en evolución sobre la pedagogía del espacio.

Los cuartos a disposición del MAXXI Educazione son dos piezas  claramente diferenciadas: el EduLab 1 en la planta baja del museo es un prisma vidriado y  permeable en un diálogo constante con el vestíbulo; el EduLab 2 en la primera planta es un laboratorio aislado y introspectivo en comunicación con el vestíbulo sólo a través de una ventana interior.

Gracias a la financiación de Enel Cuore Onlus se pudo repensar a los espacios según un nuevo enfoque fruto de la negociación entre la metodología de Reggio Children y la de el MAXXI Educazione. La delicada y laboriosa fase de co-diseño involucró al estudio de arquitectura Labics que propuso el taller artesanal como idea para empezar.

El EduLab 1 se caracteriza por una matriz continua en las paredes que constituye un aparato multifuncional para la organización y el almacenamiento de los materiales, la comunicación y la documentación de las actividades y la conservación de los artefactos.

La continuidad de la marca refleja la continuidad del planteamiento metodológico de las actividades y es el elemento característico de los dos  espacios.

La intervención muestra al máximo su potencial creativo en el EduLab 2 gracias al dispositivo de la gradería: un sistema escalar de asientos modulares con tres órdenes de módulos móviles de diferentes alturas (25 cm, 50 cm, 75 cm). Las ilimitadas posibilidades de combinación permiten a lxs participantes de las actividades construir su propio “paisaje educativo” eligiendo cómo aprender y jugar. La variación constante del “paisaje
educativo” favorece la experimentación continua: el cambio de enfoque y de perspectivas antes (diseño y comunicación), durante (realización y documentación) y después (verificación, evaluación y conservación) de las actividades educativas.

También te puede interesar
Universidad Torcuato Di Tella - Edificio Sáenz Valiente | Ganador Premios FAD 2020

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas