24.5.2022

Arrival, realismo mágico con impresión 3D

Wutopia Lab fue comisionada por TOPYS en colaboración con Roboticplus.AI para inaugurar una instalación de realismo mágico con impresión 3D en Star Plaza en The MixC, Shanghai. También es un intento del proyecto de Wutopia Lab de revivir microespacios urbanos.

«Solíamos mirar hacia el cielo y preguntarnos por nuestro lugar en las estrellas, ahora solo miramos hacia abajo y nos preocupamos por nuestro lugar en la tierra». — Interestelar

Star Plaza se encuentra entre la parte trasera de The MixC y el estacionamiento norte, con una entrada y salida del metro en la plaza. Al convertirse en un sitio puramente de tráfico, TOPYS quería invitar a Wutopia Lab a crear una instalación aquí que activaría la sociabilidad y activaría Star Plaza. Dado que hay un subterráneo debajo de Star Plaza, la losa del piso tiene una capacidad de carga de solo 3.5KN por metro cuadrado. TOPYS también quería que la instalación social fuera funcional y orientativa. El presupuesto es de alrededor de 500.000 RMB.

Tecnología y Arte

Me paré en medio de Star Plaza y me sentí un poco confundido. El sentido del lugar aquí despojó todo lo que sabía. El lugar no era Shanghái, era como si estuviera parado en algún lugar vago de cualquier ciudad, ni siquiera en ese punto en 2021. Este sentimiento me inspiró a explorar algunas posibilidades del futurismo y la ciencia ficción. Decidí redefinir un sitio ambiguo implantando un Palladium definido en un sitio ambiguo a la manera de Marguerite o Roland Emmerich. También tenía que tener el volumen máximo que permitiera el presupuesto, y en la incierta luz del día de Shanghái, el negro se convirtió en mi elección. Decidí diseñar un BDO negro enorme y ligero.

Me puse en contacto con Roboticplus.AI y pensamos que era posible crear un volumen extremo de 3*3*7 usando tecnología de impresión 3D. El peso es de tan solo 650 kg (el mismo volumen de agua serían 63.000 kg). Pero ser ligero también puede ser inestable. Roboticplus.AI se ha calculado para unir la estructura de acero (y también las escaleras) para estabilizar la base, el peso total acaba siendo de dos toneladas. Cumple con el requisito de que un piso de 9 metros cuadrados solo puede soportar 3,15 toneladas. Entonces se acordó imprimir en 3D un BDO negro ABS con un robot. Yo lo llamo Llegada.

También te puede interesar
Esferificaciones

«Sabes que he tenido la cabeza inclinada hacia las estrellas desde que tengo memoria. ¿Sabes qué me sorprendió más? No fue conocerlos a ellos. Fue conocerte a ti». – Llegada

La llegada de BDO

Al llegar a la plaza, el BDO negro es una instalación simbolista que es simultáneamente una expresión de divinidad y humanidad. Dentro del silencioso cuerpo rectangular negro hay una cueva kárstica abstracta que debes explorar, escalar y luego ver un sumidero amarillo desde donde el sol brilla sobre tu cabeza, y estarás en un momento de trance y contemplarás el significado de tu existencia en esta ciudad ocupada. En este momento, el BDO negro que desciende es el espacio sagrado de esta ciudad secular.

Curiosamente, el cuerpo rectangular negro se puede descomponer nuevamente, y el color amarillo oculto en el interior se despegará y brillará. El cuerpo desintegrado no está estrictamente limitado a un lugar secular, y la alegría del mundo humano flota en este lugar temporalmente limitado. El obelisco negro que se desintegra es el espacio del deseo en esta ciudad secular.

El interior del BDO negro está inspirado en el libro «Underland», mientras que el exterior está inspirado en el Stargate, una herramienta que nos permite llegar brevemente a un retiro de la realidad como resultado. Está impreso en 3D y parece haber sido hecho por un ser humano, pero de hecho, está y no está realmente fuera de las manos humanas. Lo importante es que su llegada activará un espacio comunitario en el borde.

«¿Carreteras? Hacia dónde vamos… no necesitamos carreteras». – Regreso al futuro

Robot Impreso BDO

También te puede interesar
AirMesh, estructura de componentes impresos en 3D en acero inoxidable

La llegada está impresa en 3D por la plataforma ROBIM que conecta el lado del diseño y el lado de la fábrica a través de Roboticplus.AI para lograr la interconexión de diseño y construcción, combinando el diseño paramétrico y la tecnología de construcción digital de impresión espacial. La llamada tecnología de impresión espacial también es diferente de la impresión FDM tradicional, que puede producir rápidamente volúmenes espaciales con forma. La tecnología de impresión 3D es una tecnología de fabricación aditiva para lograr una forma libre. Entre ellos, el rendimiento de curado corto del material de impresión es la base para realizar la impresión espacial. El brazo robótico flexible dibuja una forma preestablecida en el aire y la enfría y solidifica instantáneamente para obtener la estructura espacial. La producción también aprovecha al máximo los amplios grados de libertad del brazo robótico de seis ejes para maximizar el tamaño de producción más eficiente y los archivos de producción de pedidos basados ​​en la nube y la producción automatizada no tripulada. La fábrica final tardó un mes y medio en imprimir el BDO en acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) modificado, que tardó una semana en instalarse en el sitio.

«El futuro desconocido rueda hacia nosotros. Lo enfrento, por primera vez, con una sensación de esperanza. Porque si una máquina, un Terminator, puede aprender el valor de la vida humana, tal vez nosotros también podamos».

— Terminador 2

Monumento Accesible

El ABS trenzado finalmente crea un BDO negro translúcido. Sumidero amarillo apenas visible a la luz del día. Por la noche vuelve a parecer una linterna gigante. Esta instalación silenciosa expresa todos los mensajes e ideas que los arquitectos querían transmitir a la ciudad y sus habitantes en un lenguaje teatral como un mimo. Es un monumento urbano temporal sobre el futuro al que se puede acceder.

También te puede interesar
Plume

«Una visión… del universo, que nos dice, sin lugar a dudas, lo diminutos e insignificantes y lo… raros y preciosos que somos todos! Una visión que nos dice que pertenecemos a algo que es más grande que nosotros mismos, que *no*, que ninguno de nosotros está solo». – Contacto

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/arrival.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas