12.8.2022

Almada Housing – PLOT A – 2º premio

Situada en la margen sur del río Tajo, Almada es una ciudad con una posición geográfica privilegiada, teniendo en cuenta la relación que establece con el territorio y los recursos hídricos que lo rodean.

PALLADIO

“Si la naturaleza no pone los cimientos, será cuestión de artesanía buscarlos con el arte”. Andrea Palladio

Hay muy pocas opciones: en realidad, el 99% de todas las casas son iguales, pero todas las personas son diferentes. Existe un gran potencial si nos desafiamos a nosotros mismos a reimaginar este proceso como un todo. ¿Qué pasaría si pudiéramos liberar el poder de la prefabricación y la producción en la forma en que construimos nuestras casas? Podemos adoptar la modularidad como una fuerza para maximizar la diversidad y podemos crear un sistema que se adapte a las personas y al medio ambiente, y no al revés.

ALMADA

Situada en la margen sur del río Tajo, Almada es una ciudad con una posición geográfica privilegiada, teniendo en cuenta la relación que establece con el territorio y los recursos hídricos que lo rodean. Limitado por el río y el mar, funciona como un área de bisagra entre el río Tajo/desembocadura del río (al norte) y el Océano Atlántico (al oeste). Su morfología agreste lo eleva a un extenso mirador sobre la ciudad de Lisboa. Entre las décadas de 1940 y 1970, asociado a las industrias naval, textil o molinera, se produce un aumento de la población y un gran flujo migratorio debido a la búsqueda de mejores condiciones de empleo y vivienda, habiéndose convertido en uno de los municipios más poblados de Portugal, con unos 118.000 habitantes. La proximidad a la ciudad de Lisboa y la construcción del puente sobre el Tajo en 1966 -que facilitó la movilidad entre orillas- fue otro factor relevante para el crecimiento de Almada como una ‘ciudad dormitorio’ que ofrece otras condiciones de vida que compiten con la capital . Actualmente, en el ámbito de la vivienda, el municipio de Almada presenta un abanico de estrategias que tienen como objetivo potenciar la rehabilitación de la vivienda municipal, la oferta de vivienda de alquiler asequible y otras medidas urbanísticas de sostenibilidad en el acceso a la vivienda.

CONTEXTO

El área de intervención está ubicada en Quinta da Caneira, en Sobreda, insertada entre dos edificios preexistentes, en una zona mayoritariamente residencial, estableciendo una relación en cota baja, al sur, con la Rua Romeu Correia y en cota alta, al norte. , con Rua Almerinda Correia. El entorno inmediato disfruta de una red cohesionada de infraestructuras, incluyendo accesos viarios y ferroviarios, transporte público como autobuses, zonas comerciales y de ocio. En la morfología urbana de Almada se evidencia que el crecimiento de las periferias está directamente relacionado con la migración poblacional y la consecuente construcción de complejos habitacionales y comerciales. Para mitigar/diluir la discrepancia entre las periferias y el centro de la ciudad, la propuesta debe asegurar la creación de programas y espacios alternativos que abarquen las comunidades locales, sin segregarlas entre sí. El programa de alquiler asequible permite apoyar a grupos sociales de bajos ingresos, mejorando los estándares de vivienda de la ciudad. Así, el rediseño solicitado en este concurso no debe reducirse a la simple adición de un volumen construido en el área designada, sino que debe contribuir como un gesto que contamine todo el contexto, quién lo ocupa en el presente y quién lo integrará en el futuro. .

INTEGRACIÓN Y RESTRICCIONES

La preocupación evidente de la intervención será la de rellenar el solar vacío del solar, pero con la preocupación de rehabilitar también la forma de ocupación del entorno. La propuesta propone rematar formalmente el conjunto en el que se inserta, garantizando una cohesión volumétrica. El nuevo bloque aparece como una transición entre los dos edificios vecinos. Estos edificios tienen una fuerte identidad, pero al estar insertos en un contexto expectante, parece fundamental la preocupación por garantizar la estabilidad de los conjuntos urbanos y la viabilidad de la ocupación social del espacio público, a través de una nueva lógica de edificación. , neutral pero dinámico. Así, el nuevo bloque es una piedra de cierre en la visión total del conjunto edificado. La solicitud propone la construcción de tres plantas habitadas, que por sí solas no permiten la igualación con las alturas vecinas. La propuesta aprovecha una planta adicional mediante una cubierta inclinada que mimetiza las formas del entorno. Dado que las calles adyacentes tienen alturas diferentes, parecía fundamental abordar la diferente naturaleza de la escala del edificio en los dos niveles, así como la acomodación tipológica a la topografía, en la relación con el espacio público, entendiendo también la relación transversal de los accesos en contacto con el entorno. Consciente de que el enfoque de intervención puede ser por convergencia u oposición, la propuesta busca aglomerar estas dos visiones por medio de una neutralidad activa, de una pasividad dinámica. Le da el lema de ocupación, encontrando en la rigidez la capacidad de acomodarse al cambio.

También te puede interesar
Bay State Cohousing, complejo de viviendas colectivas

DE UN MÓDULO A UN MÚLTIPLE

La lógica del edificio se desarrolla a través del uso de una sola unidad volumétrica mínima (3,20×3,20m) que se replica y se despliega de manera que informa el espacio y multiplica los usos. El espacio entre los dos edificios existentes es entonces ocupado por una estructura prefabricada que racionaliza este vacío. Un ritmo de diez unidades se articula al entorno. El vacío que resulta de este ritmo forma el módulo básico de la vivienda. La plaza, que también se repite en la fachada, es a la vez ventana, balcón y puerta. Dentro de la aparente repetición se logra una sensación de variación y familiaridad, dando espacio a la identidad dentro de la rigidez. Este «esqueleto» es luego envuelto por un revestimiento que garantiza el confort de las viviendas. Esta comprensión de algo que establece la estructura y algo que envuelve, crea la posibilidad de definir los espacios internos y la relación de continuidad con el entorno cercano mediante la apertura de vanos o vacíos en el edificio. En el alzado superior cada hall de entrada ocupa un módulo, adosado a un recorrido de carácter más formal, con relación de medio piso al hall del primer apartamento, mientras que en el alzado inferior se hace uso de 4 módulos acomodando también un espacio para almacenaje bicicletas, donde el carácter urbano está menos formalizado. Si en el nivel superior establecemos una clara relación con la Rua Almerinda Correia, en el nivel inferior la percepción exterior la dicta la fachada. A través de un bloque hueco con perforaciones, se distorsiona la verdadera escala del almacenaje interior, controlando el paso de la luz, proponiendo una textura translúcida intermedia entre el lleno y el vacío. Sobre los cimientos, los diversos mecanismos de la fachada comienzan a oponerse entre sí. Estos hacen transparente el uso, como respuesta a la caracterización y ocupación interna, por parte de los usuarios.

BOITE UN MILAGRO

Le Corbusier definió la Bôite à Miracle como una caja que contiene todo lo que podamos imaginar. El uso de la prefabricación permite, más que una economía de medios, una racionalización del montaje y una relación estructurada entre cada momento. La similitud volumétrica entre los ambientes permite trasladar esta claridad a la fachada, facilitando la adaptación de los espacios y aberturas al uso específico que requieren los habitantes de cada vivienda. Cada vacío entre la estructura se convierte en parte de un espacio continuo.

También te puede interesar
Iconik 

Nuestra percepción de la prefabricación es de unidad y paridad. Empresas como IKEA dan forma a nuestra sociedad proporcionando y diseñando nuestra estructura social. El 98% de las personas que aparecen en el catálogo de IKEA son jóvenes. El 92% de ellos son rubios. O son niños o están ocupados formando familias. Todo lo que fabrica IKEA tiende a transformar la esfera de lo doméstico en un espacio soleado, feliz y apolítico habitado por jóvenes satisfechos y sanos. «Bienvenido, a la República Independiente de tu Hogar», como dicen en sus anuncios, creando una sensación de hogar o vida familiar. Sin embargo, esto también se puede construir en la vida cotidiana de manera muy diferente. No todos estamos sanos. No todos somos jóvenes. No todos tenemos ambiciones de tener hijos. Hay, por tanto, espacio para concebir la vida de otra manera. Desobedecer el mandato de IKEA de contener las interacciones sociales dentro de enclaves domésticos soleados y apolíticos es lo que proponemos como una noción urbana de lo doméstico: no espacios neutrales y cerrados, sino espacios flexibles que permitan acomodar la diversidad y heterogeneidad de las formas de vida contemporáneas y donde los afectos también puede surgir.

DISEÑO DE EXTERIORES

El aumento de la temperatura en las ciudades y la presencia de corredores de viento creados por el gran tamaño de los edificios, la baja tasa de humedad provocada por la insuficiente cantidad de árboles y superficies verdes permeables nos indican la importancia de introducir vegetación en el medio urbano. La plantación de árboles en las calles es una estrategia de regeneración urbana, y ecológicamente el efecto más evidente sobre el microclima es la sombra. Los árboles absorben y reflejan la radiación solar de tal manera que las variaciones de temperatura diurnas y nocturnas son significativas en comparación con las calles sin árboles. Así, durante el día las temperaturas serán menos calurosas, mientras que las noches serán menos frías. En el medio urbano, los espacios se degradan más rápidamente cuando hay ausencia de cobertura vegetal. Esta condición hace que la superficie del suelo sea más sensible al impacto de la lluvia y el viento. La presencia de cobertura vegetal también contribuye a la reducción de contaminantes químicos, polvo, entre otros. El follaje permite que el polvo se «filtre», que luego es llevado al suelo por el agua de lluvia. Al preservar los espacios verdes y tener calles arboladas, es posible reducir el volumen de agua de estas lluvias, en la superficie, reduciendo el riesgo de inundaciones. Estéticamente, la capa de árboles también tiene un papel fundamental en las calles, aportando color a través de flores, hojas y troncos, aumentando la biodiversidad y dando más vida al lugar, anulando la monotonía de las aceras y estructuras construidas.

PROYECTO DE INGENIERÍA Y M&E

Con la entrada en vigor del REH (Reglamento de Eficiencia Energética de Viviendas, DL 101-D/2020, de 7 de diciembre) y con la entrada en funcionamiento del SCE (Sistema Nacional de Certificación Energética y Calidad del Aire Interior en Edificios, DL 78/2006), se pretende imponer normas de eficiencia a los sistemas HVAC para mejorar su rendimiento energético efectivo y asegurar los medios para mantener una buena calidad del aire interior, tanto a nivel de proyecto, a nivel de instalación, como durante su funcionamiento, mediante un mantenimiento adecuado. El proyecto HVAC propuesto busca favorecer los sistemas centralizados como una forma de aprovechar las economías de escala y soluciones más eficientes energéticamente, incluidas aquellas que utilizan sistemas basados ​​en energía renovable, siempre que sea económicamente viable. El edificio será certificado por el Sistema Nacional de Certificación Energética y de Calidad del Aire Interior de los Edificios (SCE), con el objetivo de obtener una calificación energética de buena calidad, por lo que se hará todo lo posible para optimizar el funcionamiento de los sistemas y minimizar las pérdidas energéticas. , tanto a nivel de proyecto como mediante una cuidadosa ejecución de la instalación y montaje de sus equipos.

También te puede interesar
AER Pasaje

SOLUCIONES BIOCLIMÁTICAS ADOPTADAS

Las inercias térmicas de los edificios en cuestión se caracterizan por una fuerte inercia térmica. La atenuación de las ganancias de calor depende de la masa térmica del edificio, es decir, la capacidad de la envolvente del edificio para almacenar energía térmica, «calor», lo que conduce a una disminución de los valores máximos de las cargas de refrigeración y a un desajuste entre las temperaturas exterior e interior. Un edificio con una fuerte inercia térmica permite que en la época estival los picos de calor, provenientes de la envolvente exterior, puedan estar desfasados ​​con respecto a los picos de ocupación del edificio, quedando retenidos en la propia envolvente y solo liberados al edificio en la parte fin del día. De esta manera una alta inercia térmica, combinada con una ventilación nocturna natural, permite la eliminación de toda la carga del edificio durante la noche. La circulación del aire contribuye a la disminución de la temperatura interior y también a la eliminación del calor sensible almacenado en la masa térmica. Las aberturas deben colocarse en el cuadrante sur y en lugares opuestos para permitir la ventilación cruzada con el fin de conciliar la calefacción y estrategias de enfriamiento. Este tipo de solución permite una gran reducción del consumo de energía para refrigeración, ya que evita que la mayor parte de las ganancias solares aumenten inmediatamente la temperatura de los espacios interiores, reduciendo así el consumo de aire acondicionado.

PROTECCIÓN SOLAR/ZONAS ACRISTALADAS

El edificio propuesto también estará dotado de un sistema de protección solar exterior, en las zonas acristaladas, con pantalla exterior de sombreado, con el fin de reducir la radiación directa al interior del edificio, evitando así un aumento excesivo de energía para refrigeración. La combinación de los vanos acristalados con protección solar exterior sigue permitiendo una buena iluminación natural de los espacios interiores, reduciendo drásticamente el consumo eléctrico con iluminación, y por otro lado evitando ganancias solares e interiores innecesarias en la temporada de frío. Las ventanas acristaladas estratégicamente ubicadas permiten una buena captación de las ganancias solares en la temporada de calefacción, dando como resultado un calentamiento pasivo muy interesante del edificio.

ENERGÍA RENOVABLE

Para el calentamiento del agua caliente se dispondrá de paneles solares térmicos asociados a bombas de calor tipo monobloque. Se instalará un sistema de este tipo por unidad de edificio. Como complemento al sistema de energías renovables, también se propondrá la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad para mejorar la calificación energética y reducir el consumo eléctrico.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/almada-housing-plot-a-2o-prize.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas