2.6.2020

1000 m2 prefabricados

Después del lanzamiento de un prototipo y la exposición en La Biennale di Venezia, SUMMARY studio presenta el proyecto más nuevo utilizando sus sistemas de construcción prefabricados y modulares.

Los requisitos para este proyecto se definieron audazmente desde el principio: la construcción debería ser rápida, rentable y cambiante a lo largo del tiempo, lo que llevó al estudio a utilizar elementos prefabricados y dejar partes del proyecto indefinidas, asumiendo la inmediatez, la flexibilidad y la optimización de recursos como temas centrales.

La estrategia era clara: un nivel de planta baja para el programa de servicios múltiples conectado con el espacio público, coronado por las unidades habitacionales individuales (seis cabañas con 45 m2). Debido a las diferencias entre estos dos programas, se creó un acceso independiente para cada uno, colocándolos en diferentes niveles y aprovechando la pendiente del terreno natural.

La planta baja está formada por losas prefabricadas y paneles estructurales en el perímetro externo. Esta área fue concebida de una manera muy flexible: es posible agregar o quitar compartimentos o dejar que todo el piso funcione como un gran espacio abierto. Por lo tanto, los usuarios pueden adaptar el espacio según sus necesidades.

El primer piso está compuesto por unidades del Sistema Gomos. Teniendo en cuenta que el área de construcción máxima permitida por la ley era bastante pequeña, el espacio vacío solicitado se utilizó para separar las unidades de vivienda. Diseñado como un edificio de viviendas colectivas, con esta característica, este proyecto ofrece las principales ventajas de las casas individuales: entradas claramente individualizadas y una separación acústica completa entre las diferentes unidades.

En todo el edificio, el material estructural, el hormigón prefabricado, se expone directamente, sin ningún acabado adicional, lo que reduce los recursos, la mano de obra y las artes involucradas en el proceso de construcción y, en consecuencia, reduce su impacto ambiental. Este enfoque tiene un efecto directo en la aceleración del proceso de construcción: todos sus componentes se preparan completamente en fábrica y se ensamblan rápidamente in situ, actuando al mismo tiempo como elementos de estructura, aislamiento y revestimiento.

También te puede interesar
Finaliza la construcción de Masaryčka

Preguntas y respuestas

¿Cómo se ve el vecindario?

Está en una carretera típica (EN 224-1: «Estrada Nacional 224-1»). Es uno de estos territorios sin referencias claras: es discontinuo, sin una alineación de edificios específica a seguir. El vecindario está compuesto por construcciones completamente diferentes… una casa individual kitsch, un edificio de viviendas colectivas anónimas, algunas instalaciones comerciales e industriales; puede encontrarlas en un radio de 500 metros del edificio.
Hay un autor portugués (Álvaro Domingues) que describe este tipo de territorios como «Rua da Estrada» (también es el título de uno de sus libros). Utiliza este término para describir este tipo de urbanización, apoyada en la red de carreteras, combinando diferentes usos y tipos de edificios, difíciles de describir a través de las definiciones tradicionales de «urbano» y «rural».

En este sentido, no hay referencias específicas a seguir, ni ninguna imagen tradicional que respetar: teníamos muy pocas limitaciones en términos de forma, volumetría o materialidad. Por lo tanto, el diseño es una representación fiel de su sistema de construcción, compuesto exclusivamente de piezas de hormigón prefabricadas: son visibles en cualquier parte, dentro o fuera del edificio, «sin maquillaje», sin ningún revestimiento adicional, exponiendo las juntas y todos los elementos tectónicos. de la construcción.

¿Por qué es relevante este proyecto en este momento?

Frente a la creciente importancia de la gestión de recursos ambientales en el campo de la construcción, este proyecto utiliza exclusivamente sistemas de construcción prefabricados y modulares. Los módulos se producen completamente en fábrica, bajo condiciones controladas, y luego se ensamblan rápidamente en el sitio, con muy poca intervención del hombre. Este método permite acelerar la construcción, monitorear y optimizar la energía y los recursos gastados durante todo el proceso.

También te puede interesar
WärtZ

Estamos viviendo un momento crucial: la pandemia nos muestra que es crucial crear condiciones laborales que eviten la concentración descontrolada de los trabajadores, y hay una escasez cada vez mayor de mano de obra calificada en el campo de la construcción. ¿Es este edificio una anticipación de cómo se verá la construcción en el futuro?

¿Cuáles fueron los desafíos clave?

Logística. A diferencia de muchas ciudades prefabricadas soviéticas, donde las calles tenían dimensiones específicas para permitir la rotación total de las grúas y el manejo adecuado de los módulos, en este caso necesitábamos improvisar soluciones para cada paso del proceso de ensamblaje. Por ejemplo, necesitábamos elevar manualmente los cables eléctricos de iluminación en la calle para que los camiones pudieran pasar por debajo de ellos y necesitamos crear espacio para estacionar nuestra grúa para ensamblar los módulos de los edificios que no interfieran con el tráfico.
La aparente simplicidad de los sistemas prefabricados esconde mucho esfuerzo de preparación para que funcionen.

¿Cómo funciona la distribución del programa y cómo se relacionan los diferentes usos?

La planta baja está directamente conectada con el espacio público. Es un compartimento grande (más de 700 m2) que puede subdividir o usar todo el piso como una oficina única o instalación comercial. Hasta ahora, el propietario lo dividió en 2 espacios: uno de ellos está ocupado con una panadería, el otro está vacío hasta ahora y lo usa para eventos puntuales.

Las casas serán para alquiler de bajo costo. Tres de ellas para alquiler a largo plazo, las otras 3 para alquiler a corto plazo (esta área se encuentra al pie de una hermosa cadena montañosa, llamada «Serra da Freita», donde la gente pasa unos días para disfrutar de algunas actividades como el MTB, por lo que algunas de las casas se asignarán a este tipo de público). Está previsto para un máximo de dos personas cada uno. Sin embargo, para aquellos que se quedan por un período corto, es aceptable alojar a una tercera persona. Sobre cada baño hay un pequeño nicho para este propósito. Esta «habitación extra» tiene una ventana, visible en la parte superior de la fachada posterior, que proporciona algo de luz natural a este micro-espacio.

También te puede interesar
CELIA

La parte más interesante de esta división entre 2 plantas / 2 programas (planta baja = área pública, planta superior = vivienda) es que son completamente independientes. No hay conexiones verticales entre ellos, como escaleras o ascensores. Por lo tanto, la forma en que «colocamos» las unidades de vivienda en el piso superior era totalmente gratuita, ya que no tenemos ninguna restricción en términos de posición u orientación. Por lo tanto, la planta baja funciona como una «mesa estructural», en la parte superior de la cual se encuentra un grupo de seis objetos colocados libremente.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/1000m2-prefabricated.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas