8.11.2018

Svart: un hotel con energía positiva por encima del Círculo Polar Ártico

"Svart" es el primer edificio que se construye con el estándar Powerhouse de energía positiva en un clima del Norte.

Este nuevo hotel no solo reduce su consumo de energía anual en aproximadamente un 85% en comparación con un hotel moderno, sino que también produce su propia energía, un «deber» absoluto en este precioso entorno ártico, dicen los arquitectos de Snøhetta.

En colaboración con Arctic Adventure of Norway, Asplan Viak y Skanska, Snøhetta diseñó el primer hotel Powerhouse de Svart, al pie del glaciar Svartisen que se extiende a través del municipio de Meløy en el norte de Noruega. El nombre «Svart», que significa «negro» en noruego, es un tributo directo al azul profundo del hielo de Svartisen. Como la palabra «negro» y «azul» son las mismas en el nórdico antiguo, el nombre es una referencia al patrimonio natural de Svartisen, su precioso glaciar y su entorno natural.

En comparación con un hotel equivalente construido de acuerdo con los estándares modernos de construcción en Noruega, el nuevo hotel reduce el consumo anual de energía en aproximadamente un 85%. Por lo tanto, el hotel es el primero de su tipo construido según el estándar Powerhouse y también se convertirá en el edificio Powerhouse más septentrional del mundo.

«La construcción en un entorno tan precioso conlleva algunas obligaciones claras en términos de preservar la belleza natural, la fauna y la flora del sitio. Para nosotros fue importante diseñar un edificio sostenible que deje una huella ambiental mínima en esta hermosa naturaleza del Norte. La construcción de un hotel de bajo impacto energético y positivo es un factor esencial para crear un destino turístico sostenible que respete las características únicas de la trama: las especies raras de plantas, las aguas limpias y el hielo azul del glaciar Svartisen«, dice el Socio fundador de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen.

También te puede interesar
W Macau - Studio City now open

Una huella mínima

El cuerpo circular de «Svart» se extiende desde la costa a los pies de la montaña Almlifjellet hasta las aguas transparentes del fiordo Holandsfjorden. La forma circular proporciona una vista panorámica del fiordo y una experiencia de vivir cerca de la naturaleza.

La construcción está inspirada en la arquitectura vernácula local en forma de «fiskehjell» (estructura de madera en forma de A para el secado de pescado) y el «rorbue» (un tipo tradicional de casa de temporada utilizada por los pescadores). La referencia de «rorbue» se traduce en la estructura de soporte del hotel, construida con postes de madera resistentes a la intemperie que se extienden varios metros por debajo de la superficie del fiordo. Los polos aseguran que el edificio coloque físicamente una huella mínima en la naturaleza prístina y le dé al edificio un aspecto casi transparente.

Los postes del hotel se doblan como un paseo marítimo de madera para los visitantes durante el verano. En invierno, el paseo marítimo se puede utilizar para almacenar botes y kayaks, lo que reduce la necesidad de garajes y espacio de almacenamiento adicional. La altura de la estructura también permite a los remeros pasar por debajo el corpus del hotel.

Solo se puede acceder a la preciosa naturaleza que rodea al hotel en barco, y hay planes para introducir un servicio de traslado en barco con ahorro de energía desde la ciudad de Bodø hasta el hotel.

Un diseño de energía optimizada

Para alcanzar el estándar Powerhouse, se han realizado varias elecciones de diseño de vanguardia. Por ejemplo, los arquitectos han realizado un extenso mapeo de cómo se comporta la radiación solar en relación con el contexto montañoso durante todo el año para optimizar la obtención de energía. El resultado del estudio ha sido una premisa importante para el diseño circular del hotel, y tanto las habitaciones como los restaurantes y terrazas están estratégicamente ubicados para aprovechar la energía del Sol durante todo el día y todas las estaciones. El techo del hotel está revestido con paneles solares noruegos producidos con energía hidráulica limpia que reduce aún más la huella de carbono. Debido a las largas noches de verano de esta área, la producción anual de energía solar será significativa.

También te puede interesar
Hotel Mu Feng Yue Hot Spring

Las terrazas aisladas proporcionan un juego de sombras en la fachada del hotel y, al mismo tiempo, garantizan la privacidad. Las fachadas protegen contra la insolación del sol en el verano cuando el sol está alto en el cielo, eliminando la necesidad de enfriamiento artificial. Durante los meses de invierno, cuando el sol está bajo en el cielo, las grandes ventanas de la fachada permiten un máximo de insolación para explotar la energía térmica natural del sol.

Se han utilizado materiales con poca energía incorporada para alcanzar el estándar Powerhouse. La energía incorporada es la cantidad de energía que se requiere para producir, transportar, construir y reemplazar materiales y productos que entran en un edificio. La energía incorporada es máxima en materiales producidos con energía derivada de combustibles fósiles. El uso de la madera en la construcción y el revestimiento minimiza el impacto ambiental del edificio y, en la medida de lo posible, se evitan los materiales que consumen mucha energía, como el acero estructural y el hormigón.

El hotel también utiliza pozos geotérmicos que están conectados a pumps de calor que se utilizan para calentar el edificio, reduciendo así el consumo total de energía.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/svart-the-worlds-first-energy-positive-hotel-concept-above-the-arctic-circle.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas