4.5.2002

Propuesta de FADEA

Tras su Plenario del 19 de abril de 2002, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos emitió el documento a propósito de la circunstancia que se vive en Argentina. En él, frases como «En esta hora hay que deponer pretensiones sectoriales para potenciar el bien colectivo como factor determinante y convocar a todas las organizaciones comprometidas con este fin solidario», nos hacen pensar una vez más en la posibilidad de aguzar nuestra creatividad para encontrar alguna solución.

Nosotros proponemos…

En esta etapa democrática es imprescindible reflexionar acerca de la profundización del proceso institucional, involucrando en ello a todas las formas organizadas y espontáneas que se da hoy la sociedad, para superar esta profunda crisis con la intención de salir adelante, cada sector debe comprometerse, y en este camino nuestra Federación propone trabajar por los derechos humanos de una sociedad que nos reclama; porque es hora de transformar, porque es hora de decisiones.

Como parte indisoluble de la comunidad, propiciamos desarrollar orgánicamente las diversas formas de organización social y urbana que se dan en el territorio nacional, a partir de potenciar la reactivación del aparato productivo regional y local, para vivir desde lo nuestro con lo propio, y con ello garantizar la subsistencia de la población en todas las regiones de la Patria valorando superlativamente la unidad sociedad territorio.

En una concepción transformadora que interpreta y potencia a la comunidad como factor determinante de las políticas a desarrollar -cuestión que no ha sido ni es valorada a la hora de decisiones macroeconómicas-, hacemos eje en la vivienda como derecho inalienable de esta década, como mecanismo de consolidación, como utopía, como fuerza moral y ética. El derecho a la vivienda en todas sus manifestaciones es el derecho a consolidar una existencia posible, cuestión que es hoy, en esta condición de país, una actitud de cambio.

Los que nos dedicamos a la construcción sabemos que potenciar este sector es consolidar, construir futuro y desarrollarnos, encaminarnos hacia la producción y el trabajo es una reinvindicación fundamental que tenemos que reafirmar, precisamente para transformar.

Existen múltiples formas de consolidar vivienda, infraestructura, equipamientos, servicios, ciudad, que en realidad dependen en gran medida de la organización de grupos humanos, básicamente direccionando políticas claras en términos del sector, políticas en conjunto con la población como forma inusual de practicar la política.

Desde esta perspectiva la FADEA propone desarrollar y reactivar el sector de la construcción a partir de movilizar los fondos incautados a través del sistema interbancario, a la vez que desarrollar otras formas de movilizar fondos que permitan reactivar.

No es posible congelar por 10 años el dinero a través de bonos, pues no es así como se puede reactivar. No es posible seguir ejecutando políticas de inmovilismo determinadas por la banca que dejan inerme a la República.

En esta hora hay que deponer pretensiones sectoriales para potenciar el bien colectivo como factor determinante y convocar a todas las organizaciones comprometidas con este fin solidario.

Plenario FADEA
19/4/02
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas