25.7.2002

Perspectiva: Internet, una salida para los argentinos

En la nota publicada por el suplemento Arquitectura del diario argentino La Nación, el arquitecto Alberto Gorbatt (CEO de nuestra comunidad) resume la historia del fenómeno de la red de redes a la luz de su experiencia en Arqa.com. Según él mismo nos dice, «Internet propone un desafío apasionante, casi un juego con final abierto pero, por sobre todo, un camino sin retorno».

LA NACION LINE | 24.07.02 | Arquitectura

Por Alberto Gorbatt
Para La Nación

Eran los primeros días de 2000 y la excitación que nos invadía por ingresar en el tercer milenio parecía tener su paralelo en Internet. Cada día, cientos de nuevos sitios se instalaban en la WWW y la Argentina encabezaba el ranking. Las estadísticas decían que más del 50 por ciento de los websites latinoamericanos eran desarrollados por argentinos, a pesar de representar menos del 10 por ciento de la población de la región.
Este fenómeno tenía diversas interpretaciones. Desde el lado positivo, se lo atribuía a nuestra capacidad individual y espíritu emprendedor. Desde el negativo, se decía que la mayoría de los que se embarcaban en este nuevo negocio a lo único que aspiraban era a cotizar rápidamente en el Nasdaq intentando emular así el éxito de Patagon.

Y después de la euforia vino la caída, para finalmente encontrar el equilibrio. Hoy, en medio del caos, volvemos a ser creativos, y encontramos nuevas alternativas para enfrentar nuestra peor crisis económica.

Las cámaras empresariales de la construcción, frente a los necesarios recortes presupuestarios, reemplazan sus revistas por eficaces boletines electrónicos; las asociaciones profesionales dinamizan sus websites como medio de interacción con sus matriculados; las empresas proveedoras de la construcción que apuestan a la exportación desarrollan sus sitios en dos y hasta tres idiomas, y crean plataformas de comercio electrónico; otras implementan servicios de fidelización de clientes disminuyendo sus costos operativos; los arquitectos venden servicios en el exterior o se asocian con colegas de otros países apoyándose en las nuevas herramientas de comunicación, como el correo electrónico, los correos de voz, la supervisión de obra a distancia y los discos duros virtuales compartidos; las facultades utilizan video-chats para transmitir conferencias y seminarios on line e incursionan en la capacitación a distancia.

Un modelo de país
En el siglo XXI, frente a un mundo globalizado e integrado por la cyber-cultura, los argentinos seguimos buscando un modelo de país. Sin embargo, preferimos disminuir nuestros gastos de telefonía fija o celular antes que desconectarnos de Internet, como si al hacerlo fuéramos a aislarnos del mundo y de nuestro futuro.

Esto recuerda un tercer análisis que nos brindaba otra perspectiva al fenómeno de los argentinos e Internet. Teniendo en cuenta nuestra ubicación geopolítica en el mundo y ante un mercado interno tan pequeño, únicamente una fuerte inserción internacional nos permitiría lograr la escala apropiada para hacer rentables nuestros negocios, y seguramente el medio más económico y poderoso para lograrlo era subirse a Internet. Evidentemente, los arquitectos y los empresarios de la construcción ya lo estamos haciendo.

En el caso de arqa, nuestra historia comenzó hace seis años, casi una eternidad para la vida de Internet. En 1996 nació como un espacio para arquitectos en Internet y hoy estamos creando arqa en España, consolidando la comunidad de arquitectos hispanohablantes. Un vertiginoso proceso durante el cual, junto a empresas e instituciones, se fueron descubriendo las potencialidades de esta nueva herramienta de comunicación.

Sin duda, Internet propone un desafío apasionante, casi un juego con final abierto pero, por sobre todo, un camino sin retorno.

Copyright © 2002 La Nación | Todos los derechos reservados

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas