23.7.2020

Se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Ideas: Buenos Aires y el Río “Parque Salguero”

Se presentaron casi 100 proyectos urbanos que buscan revitalizar el paseo costero y devolverle a los vecinos el acceso al río.

El concurso fue organizado por l a Secretaría de Desarrollo Urbano y por primera vez se realizó en conjunto a l a Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, con el auspicio de l a Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Este concurso se da en el marco del vencimiento de 30 años de la concesión del predio.

Las ideas de los trabajos fueron diversas pero todos cumplieron con l as premisas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, de respetar un mínimo de 65% de espacio público, generar una continuidad donde hoy solo hay barreras y fragmentación, considerar los aspectos ambientales, la escala humana y su accesibilidad.

El primer premio fue para el trabajo de l os arquitectos Valeria Franck y Federico Menichetti. El proyecto ofrece permeabilidad entre el parque y el desarrollo de la Ciudad. La propuesta, que contó con la colaboración del arquitecto Nicolás Giagazogion, logra resolver la transición entre l a costa y el continuo urbano en desarrollo gracias a l a posibilidad de empalmar el parque en altura, así como también se destaca la creación de diferentes ambientes, con posibilidad de desarrollar un relato paisajístico de variedad en el área verde.

Álvaro García Resta , Secretario de Desarrollo Urbano porteño, destacó que «este es el primero de muchos pasos para recuperar la relación con el río que también es parte del espacio público de la Ciudad y que hoy tiene poca accesibilidad para los vecinos. Además pone en manifiesto el aporte clave de los arquitectos a la planificación urbana, con un concurso promovido por el Estado pero con la mayor representación de los profesionales en los últimos años.»

A su vez Luis Cabillón, Director General de Planeamiento Urbano, afirmó que «Costa Salguero le va a dar a la Ciudad un parque de escala metropolitana y accesible con un impacto enorme por la integración con el río. Es destacable
además que el fallo del jurado fue unánime tanto en el primer premio como en los restantes y las menciones. Nos queda ahora trabajar junto al ganador en un master plan que se convierta en normativa».

El proyecto busca generar espacios públicos de calidad que vinculen a los vecinos con la costa y brindar nuevas oportunidades de desarrollo local que permitan la aplicación de usos mixtos como vivienda, comercio, oficinas, espacios recreativos, entre otros.

Se presentó una cantidad récord de 99 participantes, entre los que se seleccionaron 6 propuestas finalistas que logran, cada una de una manera diferente, dar respuestas al desafío d e devolverle a los vecinos el acceso al río .
Desde su fundación, l a Ciudad de Buenos Aires tuvo una importante y vital relación con el río. Fue una Ciudad-Puerto por más de cuatro siglos y parte de uno de los eslabones principales de la economía nacional, pero desde hace
décadas el desarrollo se fue dando hacia adentro de l a ciudad y dejando la espalda al río. Hoy, es fundamental recuperar esa relación, revalorizar el espacio ribereño y restablecer las conexiones de las áreas urbanas con el río.

El segundo premio fue para l os arquitectos Diego Esteban De Paula y Juan Manuel Ceriale.

El tercer premio fue para l os arquitectos Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky y Brigida Squassi, que contó con l a colaboración de l os arquitectos María Victoria Arminio; Gilberto Contreras; José Dutto; Diego García; Damián González; Franco Damián Marenzana; Lola Martín; Facundo Previgliano; Ana Schneider; Nicolás Taschdjian y
Verónica Zubcov.

Las menciones especiales del jurado fueron para:

– El proyecto del arquitecto Francisco Espósito, con la colaboración de los arquitectos Guido Nicolás Quiró; Emiliano Ezequiel Santagada; Yasmín Hilén Mayor; Juan Verdaguer Aguerrebehere; Joaquín Oliverio Berdes Cagnoni; Camila Sol Forlani Vieira.

– El proyecto de l os arquitectos Germán Alejandro Baigorri y Edgar Emanuel, con l a colaboración de l os arquitectos Matías Ramírez; Martín Coll; Dalma Mongano; Giuliana Franco Gargiulo.

– El proyecto de l os arquitectos Bernardo Rosello e Iñaki Harosteguy, con la colaboración de l os arquitectos Gianfranco Paolo Francioni; Isidro Garcerón; Cecilia Ana Trobbiani; Inés Valdovino; Lucía Villarreal; Lucas Prille; Manuel Morón; Lic. María Belén Kraser.

Cabe destacar que a fines de 2019 l a Legislatura porteña votó la ley 6.289 que habilitó l a venta de hasta el 35% de l a superficie de l os predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. En la ley se indicó que del resultado del concurso de ideas deberá surgir la normativa para las parcelas.

A partir de ahora la Dirección General de Planeamiento trabajará junto a los ganadores para adaptar el proyecto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas