2.2.2010

Miralles-Tagliabue EMBT gana un concurso internacional en Milán

El estudio Miralles-Tagliabue EMBT ha ganado el concurso internacional para la remodelación del edificio "Garage Traversi" en Milán. El Grupo Aedes, a través de la empresa Mariner propietaria del inmueble, ha considerado la propuesta del estudio barcelonés como el mejor proyecto conceptual al valorar muy positivamente la propuesta de Tagliabue en su usabilidad, su inclusión en el contexto urbano y cómo estos aspectos se convierten en valor arquitectónico.

El objetivo del concurso es restaurar la funcionalidad completa de un edificio en desuso desde hace años, a través de la creación de los rasgos distintivos que hacen de la construcción un verdadero ejemplo del diálogo entre la tradición y la innovación arquitectónica. La idea de los propietarios es que el nuevo edificio se convierta en un lugar de excelencia para la ciudad de Milán.El resultado es un conjunto que da nueva vida al edificio existente de 8 plantas interiores, ejemplo de arquitectura racionalista, a base de una serie de intervenciones sobre su estructura existente y una ampliación de su volumetría en 3 plantas. El conjunto final pasará a tener cerca de 7.500m2, incluyendo los 6 niveles de parking mecanizado, y un total de 11 plantas para múltiples usos. Siguiendo las directrices generales de la Dirección Regional de Patrimonio Cultural y Paisaje de la Lombardía, la empresa patrocinadora ha puesto de relieve la necesidad de reconvertir el actual uso del edificio con nuevas funciones (comercio, hostelería, residencia, espacios de bienestar y culturales, etc), integrando el elemento histórico con la innovación tecnológica y arquitectónica.

El proyecto del estudio de Benedetta Tagliabue, en una zona de gran sensibilidad como es el centro de Milán, resuelve con originalidad la conservación del edificio, introduciendo nuevas funcionalidades que contribuyen a la resolución de su localización particular, garantizando el nivel de usabilidad microurbanística adecuada al contexto.

El proyecto también presta especial atención a la preservación de la memoria histórica, tanto en sus aspectos formales como materiales. Miralles-Tagliabue EMBT propone la creación de un diálogo entre la parte ya existente y la de nueva creación, con un diálogo recíproco y creando nuevas perspectivas. Con este concurso, Aedes ha querido dar vida a un debate compartido entre profesionales, la propiedad y las instituciones milanesas para relanzar la centralidad de un inmueble de carácter histórico.

La Comisión del concurso estaba presidida por el Profesor Alberico Barbiano di Belgiojoso y formada por 6 miembros de alto nivel del mundo académico e institucional. Además del estudio Miralles-Tabliabue EMBT, también se presentaron al concurso Fisher, Bellini, Moss, D’Ascia, Nouvel y Peregalli.

El Grupo AEDES trabaja en el mercado inmobiliario italiano desde 1905. Su ámbito de acutación se centra principalmente en dos líneas de negocio: los servicios inmobiliarios de alto valor añadido y co-inversiones en fondos y empresas conjuntas en empresas fundamentales del desarrollo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas