13.3.2019

Nueva Arquitectura Indígena en las Américas, se acerca el comienzo del coloquio

Desde hace unas pocas décadas algunas construcciones novedosas comienzan a aparecer en el paisaje de las ciudades, pueblos y comunidades rurales de las Américas.


Mausoleo Ceferino Namuncura

Los pueblos indígenas de todo el continente lentamente están desarrollando una nueva arquitectura, que es contemporánea pero que al mismo tiempo está profundamente enraizada en creencias y tradiciones, en cultura, usos y costumbres y en una particular manera de mirar el mundo.  Que no desecha materiales y tecnologías modernas, pero que a su vez es respetuosa del medio que lo circunda. Que está producida por arquitectos, constructores y miembros de las comunidades y también por otros que no pertenecen a los pueblos originarios pero son sensibles tanto a las necesidades materiales, sociales, culturales como a aquellas espirituales – que pertenecen al orden de lo trascendente – que las viviendas y los espacios públicos tienen para hacer efectivo el mandato que impone el respeto por la pluralidad cultural en nuestra región, que se extiendo por el continente.

En definitiva hablamos de una arquitectura con identidad propia.  No se trata de un estilo, ya que cada pueblo tiene sus particulares maneras de concebir sus espacios construidos, sino de una tendencia (que es plural en si misma) de crear viviendas, escuelas, centros culturales, hospitales, espacios sagrados, plazas y parques donde los miembros de esas unidades sociales se sientan acogidos y que pasa a formar parte del entramado urbano y rural de nuestros países.

Algunos ejemplos de lo que hablamos en nuestro país son el Cultrún que alberga los restos del beato Ceferino Namuncura, en la comunidad Namuncura cerca de Junín de los Andes, obra del Arq. Alejandro Santana; el nuevo diseño de las rukas (casa en mapuche) que construye Edgardo Curaqueo en Rio Negro, o la bodega Los Amaichas en la comunidad Amaicha del Valle, en los valles Calchaquíes de Tucumán, mientras que en el sur de la provincia las comunidades revalorizan el trabajo en adobe como parte del rescate de su identidad indígena.

En Canadá el reconocido arquitecto Douglas Cardinal es autor de imponentes obras como los Museos de Historia de Hall en ese país y del Museo del Indio Americano de Washington.  El acceso principal a la Universidad de las Primeras Naciones de Canadá en Saskatchewan (otra obra de Cardinal) es un gran tipi de vidrio mientras que el resto de la fachada reproduce las ondulaciones del paisaje circundante. En El Alto, Bolivia las casas multicolores de la arquitectura neoandina del arquitecto Freddy Mamani  rompen la monotonía de las casas con ladrillo a la vista. El Arq. Huencho Mamani expondrá sobre el trabajo del Ministerio de Obras Públicas de Chile que publicó Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara para edificios y espacios públicos en la cuales se proponen soluciones técnicas y de diseño para las obras y para estos pueblos, respetando el principio de participación en la toma de decisiones.

Estos son algunos de los 24 trabajos que arquitectos indígenas y no indígenas, especialistas en ciencias sociales y dirigentes de comunidades presentaran en el  I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena en las Américas, uno de los ejes del Encuentro de Cultura, Arte y Arquitectura Indígenas.

El Coloquio busca crear un ámbito que promueva y respalde la voz de los pueblos originarios en la conformación de un espacio construido culturalmente significativo en sus tierras y territorios, tanto en espacios rurales como urbanos y promover el talento local, sus tradiciones y recursos incentivando las capacidades propias para definir el diseño espacial de sus pueblos y comunidades.  Uno de los objetivos es la creación de una Red que permita que esta energía creadora encuentre un punto de encuentro que posibilite la difusión de sus trabajos y el intercambio de información. Para ello reunirá de manera colaborativa, multidisciplinaria e intercultural a profesionales indígenas y no indígenas, miembros de las comunidades y funcionarios públicos y de la sociedad civil para analizar estos procesos.

Una mirada más amplia sobre la cultura y el arte indígena se presenta en los siguientes ejes:

– El eje Interculturalidad del Encuentro presentará mesas redondas con la presencia de importantes invitados canadienses sobre arte textil, educación, literatura oral, cosmovisión y mujer. Estará presente el tallador Stan Hunt, una de cuyas obras es el Tótem que se encuentra en Retiro en la CABA.

– En el eje Artes visuales habrá una muestra de Arte y Artesanías indígenas, música y pintura, lectura de poetas originarios, performances de la canadiense Emilie Monnet y de la actriz mapuche Luisa Calcumil.

– El eje de Cine Documental presentará obras de realizadores canadienses y de nuestro país con la presencia de los realizadores canadienses Wapiconi Mobile Duo.

Autora del texto: Antropóloga Leonor Slavsky

Toda la información del coloquio la encontrarás en > http://www.ecyai.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas