16.9.2015

Ganadores de todos los Premios de la Bienal BA15

En el último día de las Conferencias Magistrales de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 siempre a sala llena, se realizó la tradicional ceremonia de entrega de las prestigiosas distinciones a cargo de jurados internacionales. Se incluyeron los Premios CICA y los Premios Bienal BA15 por categorías, así como también se conocieron los ganadores de los tres concursos de este año.

Además, se presentó el lanzamiento de la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”.

Como cierre de la semana de Conferencias Magistrales de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15, el viernes 11 de septiembre se llevó a cabo la tradicional entrega de premios de la Bienal. Un jurado internacional otorgó el prestigioso Gran Premio Bienal a la Trayectoria “Jorge Glusberg” a Ronald Shakespear. Se entregó el Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la Joven Generación Internacional al arquitecto español Josep Ferrando; el Premio a la Joven Generación Argentina al estudio MONOBLOCK -arquitectos Marcos Amereo, Fernando Cynoddiec, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schächter-; y el Premio en esta categoría a la Joven Generación Latinoamericana al Grupo Talca de Chile -arquitectos Rodrigo Scheward y Martín Del Solar-. El Premio Bienal a la Arquitectura Argentina en el Exterior se entregó a la arquitecta residente en Viena Laura Spinadel y el Premio a la Joven Generación Argentina en el Exterior fue para el Arq. Oscar González Moix, residente de Perú. Se entregó el Premio a la Arquitectura Internacional al Estudio Querkraft de Austria y el Premio a la Arquitectura Argentina al Estudio Mariani Perez Maraviglia Mariani.

El Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la mejor Muestra Bienal BA15 fue para “Dos Arquitecturas Alemanas”, curada por el Arq. Hartmut Frank. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura fue otorgado al Arq. Marcio Kogan por el Edificio Vertical ITAIM en San Pablo. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura a una Nueva Visión Urbana de las Ciudades distinguió al Arq. Jan Gehl. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la investigación académica fue para el arquitecto italiano Maurizio Carta por su trabajo urbano en la ciudad de Palermo. En la categoría Premios Bienal Internacional de Arquitectura a Exploraciones Proyectuales se distinguió a los arquitectos David Fernando y Tapia Gavilanes por la obra EPI PETRA, Campamento turístico para deportes extremos -Tunguhua, Ecuador-; a los estudiantes del XV Taller Social Latinoamericano por la obra Uraycamuy -Valle de Cinti, Bolivia- y al estudio Matéricos Periféricos por la obra “Un lugar de integración” en el Barrio Empalme de Graneros -Santa Fe, Argentina-.

Premios CICA
Asimismo, el Comité Internacional de Críticos de la Arquitectura -CICA- entregó el Premio CICA de Urbanismo al estudio BUSarchitektur –que dirige Laura Spinadel- por la obra Campus WU en Viena –Austria-; el Premio CICA de Arquitectura a Paulo Mendes da Rocha con MMBB Arquitectos y BAK Arquitectos por el Nuevo Museo del Coche en Lisboa –Portugal-; el Premio CICA a Jóvenes Arquitectos fue para al estudio Grupo Talca de Chile –integrado por Martín del Solar y Rodrigo Sheward-; el Premio CICA de Arquitectura Argentina fue otorgado al estudio Urgell Penedo Urgell por la Iglesia del Corazón de Jesús de la UCAen Puerto Madero -Buenos Aires Argentina-; y el Premio CICA de Arquitectura Argentina Joven a Nicolás Campodónico por la Capilla San Bernardo en La Playosa en Córdoba. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la Producción Fotográfica en Arquitectura fue para el Arq. Leonardo Finotti por “Expo en el MOMA”.

Por otro lado, los Premios de convocatoria argentina distinguieron con el Premio Bienal Internacional de Arquitectura al estudio A4 por la Casa Shungo –Tunuyán, Mendoza-, a SMF Arquitectos por la obra Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia – La Plata, Buenos Aires- y a DPRO Arquitectos y los arquitectos Fabián de la Fuente, Raúl Pieroni, Guillermo Raddavero y Marta Oghivski por la obra AULARIO del Campus -San  Martín, Buenos Aires-. Los Premios con convocatoria internacional distinguieron al estudio EntreNos por la obra Centro de Capacitación en Turrialba -Cartago, Costa Rica-, al estudio Rafael de la Hoz Castanys por la obra Sede Repsol -Madrid, España- y al estudio MXT por la obra Peatonal y para bicicletas -Lisboa, Portugal-.

Los premios de urbanismo y paisaje incluyeron el Premio Bienal Internacional de Arquitectura a la gestión para mejorar la calidad de vida de los barrios vulnerables de zona sur, entregado a la Secretaría de Hábitat e Inclusión del GCBA; y al Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires por “La Humanización del Espacio Público 2013”.

La mención del Premio Bienal Internacional de Arquitectura a una publicación de la arquitectura fue para la Revista Summa+ de la editorial Donnsa -Martha Magis y Arq. Fernando Diez- y para Ediciones 1:100 por su libro“ALVAR AALTO” -Arq. Sergio Daniszewsky-. El Premio Bienal Internacional de Arquitectura Teleproyecto  al Mejor Video de Arquitectura en Bienal BA15 fue entregado al estudio Mariani – Pérez –  Maraviglia Arquitectos.

Premios a los ganadores de tres concursos
Además se conocieron los ganadores de los tres concursos organizados este año en el marco de la Bienal BA15, comenzando por el “Premio a la Mejor Fachada de Aluminio con Perfiles Sapa – Bienal BA15”, organizado por Sapa Aluminium Argentina, CAyC y Bienal de Arquitectura. Su propósito fue distinguir obras de arquitectura en cuyas propuestas se realicen sus fachadas permitiendo, mediante el aporte de soluciones innovadoras y funcionales, incentivar la creatividad y el uso correcto de los materiales en la arquitectura. El primer premio fue para el Estudio S+S+S Arquitectos por el edificio Buró Córdoba. El jurado decidió otorgar dos menciones, una para el Estudio MRA -Arqtos. Álvarez, Bernabó y Sabatini- por la torre Belgrano Office, y otra para el Estudio MoGS, integrado por el Arq. Luis Gorodner junto con los Arqtos. Carolina Molinari, Javier Gorodner y Juan Spotorno por la Casa S. Se entregó asimismo el Premio CAyC/Hidromet “Cómo es una casa sustentable”, donde se evaluó el modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, haciendo un uso responsable de los recursos naturales y aplicando diferentes estrategias en el proyecto de la vivienda que ayuden a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

El primer premio fue para la Vivienda de Emergencia Modular -Arq. Franco Daversa y Arq. Maria Agustina Castro-. El segundo premio fue para la Casa en Mendoza -Arq. Alberto Tonconogy- y el tercer premio fue para la obra Rukantu -Equipo Made: Matías Rodríguez Lastra, Gastón Rocha, Nicolás Vilardo y Patricia Echegaray-. También se entregó el “Premio Más que Mil Buenos Aires/Bienal BA15 a la fotografía porteña”, organizado por el CAyC, Bienal de Arquitectura y Más que Mil Buenos Aires, del Gobierno de la ciudad. El objeto de este concurso fue distinguir a la mejor fotografía de arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo obras de arquitectura, detalles o tomas generales, rincones de la ciudad, o inclusive fotografías de personas, siempre y cuando se incluya a la ciudad como contexto. El primer premio fue para Carolina Suárez, el segundo para Lautaro Malnatti y el tercero para Silvia Estevez. Por último hubo menciones especiales del jurado a Leandro  Berubi, Patricia  Ackerman, Celia Reig, Santiago Bianchi, Roxana  Boyer, Alberto Tejada y Ignacio Ravazzoli.

Premio TIL
También se conoció al ganador del Premio “TIL 2015”, organizado conjuntamente por la Bienal BA y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón. El primer premio fue para el proyecto de multi-espacio en la Universidad de la Plata, a cargo de Felisa Salvucci, Javier Barrios y Sofía Pérez Moro.

Jurados de la Bienal BA15
En el acto de entrega estuvieron los organizadores -Bienal BA15 y Pichon Riviere & Díaz Bobillo Consultores (PR&DB)- y el Comité de Dirección, integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. El Comité de CICA estuvo integrado por el Arq. Manuel Cuadra, el Prof. Xing Ruan –Australia-, Ruth Verde Zein –Brasil-, Trevor Boddy –Canadá-, Li Xiagning –China-, Rafael Gomez Moriana –España-, Iván San Martin –México-, Federick Cooper Llosa –Perú- y Karen Eicher –Sudáfrica-.  Los premios fueron entregados a los arquitectos argentinos y extranjeros que exponen en el Centro Cultural Recoleta sus trabajos hasta el 4 de octubre.

Lanzamiento del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”
Asimismo, se realizó el lanzamiento de la primera edición del Premio a la Arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, organizado por la Red de Bienales de América Latina –BAAL–. Estuvo presentado por Eduardo Niemeyer -presidente de la Fundación Oscar Niemeyer- y los fundadores de la Red, el Arq. Handel Guayasamin –actual director- y el Arq. Carlos Sallaberry –director de la Bienal BA15-.

Más información > www.bienalBA.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas