4.4.2018

Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ2018

El Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha (CAE-P), organiza históricamente en el mes de noviembre de los años pares, la BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO (BAQ), evento desarrollado ininterrumpidamente desde 1978 siendo ésta la vigésima primera edición del proyecto.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), es considerada como uno de los eventos más prestigiosos de Arquitectura en América, y se encuentra avalada por la Federación Panamericana de Arquitectura -FPAA- y, por la Regional de Arquitectos del Grupo Andino–RAGA.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), es considerada como uno de los eventos más prestigiosos de Arquitectura en América, y se encuentra avalada por la Federación Panamericana de Arquitectura -FPAA- y,  por la Regional de Arquitectos del Grupo Andino –RAGA.

Gracias a la trayectoria de éxitos y a su prestigio, en el año de1994,  se nominó a la IX Bienal como “Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito”.  En el año 2006, la XV Bienal recibió la condecoración al Mérito Académico “Federico González Suárez” que fue otorgada por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.  Así mismo en el 2012, la Bienal fue distinguida por su trayectoria en el pleno de la Asamblea Nacional como un “Evento académico que aporta al desarrollo arquitectónico, urbanístico y cultural de la República del Ecuador”. El más reciente reconocimiento se dio en la reunión de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos mantenida en Quito paralela a la semana Bienal 2014, en donde se declaró a la BAQ como “Evento Académico de Prestigio Continental, en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo” por el trabajo desarrollado y el significativo nivel profesional alcanzado por la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

El evento Bienal, es considerado como una Industria Cultural, mismo que siempre intenta ser un punto de referencia para marcar nuevas tendencias en el ámbito arquitectónico y urbano.

En estos 39 años, el proyecto ha ido variando su formato de acuerdo a las tendencias y temáticas vigentes en cada una de sus ediciones pero siempre trabajando en base a 3 ejes principales (Concurso- Académico- Cultural) los cuales convocan a distintos públicos en las diversas actividades desarrolladas por la Bienal.

Los 3 ejes de la Bienal son:

CONCURSO BIENAL

Corresponde al concurso de las obras y publicaciones realizadas en el continente americano durante los últimos cuatro años. En este evento participan una gran cantidad de profesionales arquitectos y urbanistas de todo el Continente.

El Concurso Bienal opera de manera independiente al Evento Académico, por lo tanto, la temática de éste no influye en la línea de juzgamiento de los trabajos participantes en el concurso.

Las categorías del concurso son 6 en las cuales participan, sin curaduría previa, proyectos construidos en el continente americano y en una categoría a nivel mundial.

Categorías del concurso

A. Diseño Arquitectónico

B. Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje

C. Hábitat Social y Desarrollo (CONCURSO MUNDIAL)

D. Rehabilitación y Reciclaje

E. Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje

F. Publicaciones Periódicas Especializadas

Para lograr esta participación la Bienal cuenta con el apoyo de 35 coordinadores internacionales y nacionales ubicados en varios países y provincias del Ecuador con el objetivo de difundir los contenidos de la Bienal y contar con la mayor participación posible en las distintas categorías del concurso.

De acuerdo a las últimas ediciones de la BAQ se reciben alrededor de 600 proyectos en el Concurso Bienal.

Toda la documentación presentada al concurso durante estos 39 años ha pasado a formar parte del archivo de la BAQ y es así que la Bienal ha logrado recaudar la información de alrededor de 6000 proyectos participantes al concurso en 20 ediciones.

Éste sin duda constituye un patrimonio cultural histórico para la arquitectura y el urbanismo del país y del continente. Actualmente la Bienal publica estos contenidos a través de un archivo digital en la  Plataforma web arquitecturapanamericana.com. Esta plataforma se constituye como una herramienta de consulta para estudiantes y profesionales del ámbito de la arquitectura y el urbanismo alrededor del mundo. Los proyectos participantes en esta edición serán también publicados en el archivo digital de la BAQ.

Adicionalmente, la Bienal desarrolla el concurso MEDALLA DE ORO, en el cual  participan los estudiantes de los 2 últimos años de todas las facultades de arquitectura del país que decidan participar gratuitamente con los proyectos de sus estudiantes.

Todos los trabajos inscritos al concurso en sus distintas categorías son parte de la Exposición de la BAQ 2018 a exhibirse durante la semana Bienal.

ACADÉMICO

Cada edición de la Bienal viene acompañada del eje académico el cual se compone de un seminario académico con una serie de conferencias, talleres y otras actividades que se plantean de acuerdo a la temática que es seleccionada para ser tratada en el seminario.

En esta edición el eje temático de la Bienal estará enfocado en encontrar la coherencia o cabalidad en la arquitectura comprendiendo a profundidad su composición, orden, belleza, relación con su contexto e innovación tecnológica, volver la mirada a la obra arquitectónica más que al autor.

La BAQ invita como conferencistas internacionales a expertos profesionales reconocidos en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo de todo el mundo.

Al evento académico asistente un público de alrededor de 2500 personas entre arquitectos, estudiantes de arquitectura y funcionarios públicos del Ecuador y de otros países latinoamericanos.

CULTURAL

Siendo la arquitectura una manifestación CULTURAL, los beneficios más visibles de realizar periódicamente este evento, es que propicia los espacios para el intercambio intercultural entre los invitados internacionales, los invitados locales y los asistentes.

Por esta razón en la semana Bienal se suelen desarrollar una serie de actividades culturales de las cuales participan no solo los invitados de la BAQ y su público, sino también la ciudadanía en general, logrando una convivencia entre el evento y la ciudad que lo alberga.

Con el objetivo de relacionar más el desarrollo del evento con la ciudad en donde se desenvuelve, la BAQ desde su XIX edición viene realizando el evento MIO, en donde la Bienal planteó la realización de una “Toma de la Ciudad” como un espacio que permitiría la interacción de distintos actores sociales utilizando al arte y la cultura como herramienta para la ocupación del espacio público.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas