26.8.2021

30ª Conversación ANIDAR 2021 Plácido González | El patrimonio como proceso

El lunes 2 de agosto se realizó una nueva conversación en la que participó Plácido González, que es doctor en arquitectura y urbanista. Catedrático de conservación del patrimonio en el College of Architecture and Urban Planning de Tongji University en Shanghai, China, Profesor Distinguido de las Universidades de Shanghai (Eastern Scholar, 东方学者), editor ejecutivo de la revista Built Heritage y vicepresidente de la Association of Critical Heritage Studies. Su investigación se centra en la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano y en el estudio de la arquitectura moderna como patrimonio.

En una nueva conversación ANIDAR, Plácido González empezó explicando cómo mutó la concepción y la forma de entender el patrimonio, “ha evolucionado con el tiempo, lo que ha cambiado fundamentalmente es la apreciación de quien hace el patrimonio, el principio de agencia que cambia la manera de entenderlo. Tradicionalmente, desde un punto de vista histórico, el patrimonio significaba lo que vinculaba con lo antiguo, por lo que el valor histórico era el más importante. A esta interpretación del patrimonio se añadían otras nociones como el valor artístico, cultural, social. Hoy día la cuestión que prima es la interpretación del patrimonio como experiencia”.

En relación a la tarea de quienes trabajan en torno al patrimonio expresó “en los últimos años lo que se busca es entender mejor cuales son las maneras de analizar este tipo de procesos, para darles una orientación y  contribuir al propósito social que tiene la construcción del patrimonio”.

El invitado se refirió a la importancia de el por qué y el para qué “en el momento que entendemos que el patrimonio es un proceso, una acción y no un objeto, como toda acción tiene unas razones por las que se hace, que puede ser la respuesta a la pregunta del por qué y ese por qué se responde a través de esa valoración que puede encontrarse en valores históricos, sociales, culturales, políticos, estéticos. Pero otra cuestión muy importante es el para qué: construir identidad, idea de civilización en definitiva que es realmente poderosa. Esto queda afuera de las discusiones, de las reflexiones acerca del patrimonio y cada vez es más importante plantearlo”.

“Un país sin patrimonio es difícil pensarlo porque el patrimonio, en el momento que se lo piensa como acción, en el mismo acto de la relación con os espacios empieza ya a crearse” sintetizó.

Revive la entrevista en vivo acá:

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas