13.8.2021

28ª Conversación ANIDAR 2021 Juan Carlos Melo | El arte en las manos de los niños: pensar más y mejor

El lunes 12 de julio se realizó una nueva conversación en la que participó Juan Carlos Melo, artista Plástico de la Universidad Nacional de Colombia, que ha trabajado por 21 años en el ámbito de la educación en primera infancia y primaria como tallerista y se desempeñó como asesor pedagógico para la innovación educativa en varios proyectos educativos de orden privado y social.

En una nueva conversación ANIDAR, Juan Carlos Melo empezó contando como fue que comenzó a trabajar con la primera infancia desde el campo artístico “en la Universidad comencé a trabajar en un proyecto social, en un barrio popular en Bogotá, maso menos el año 2000, la política de infancia y esta fuerza que Colombia tiene en políticas de primera infancia no estaba tan fuerte. Comienzo a trabajar un proceso para encontrar una forma idónea de trabajar con primera infancia siendo artistas, comienzo en un proyecto donde éramos cinco artistas de distintas afluencias, entonces hacemos un trabajo colaborativo, interdisciplinar muy interesante en este barrio popular de Bogotá, no había mucha oferta para primera infancia y era una experiencia que le iba a aportar muchísimo. Allí estoy 4, 5 años y de pronto salto a la experiencia de Reggio Emilia, y a trabajar como tallerista y una relación intensa viajando a Reggio Emilia a estudiar y a formarme como tallerista. Siento que sigo haciendo arte pero ahora en las manos de los niños”.

En relación a por qué es importante el arte durante la primera infancia, Juan Carlos Melo retomó aspectos vinculados la función metacognitiva que cumple el acercamiento a la experiencia artística desde pequeños/as, “para los niños el arte más que ser un escenario, una plataforma expresiva, básicamente es un proceso, no solamente simbólico, es un proceso sistémico, está amarrado a muchas estructuras vitales, y una de ellas que es importante es la función que se vincula con encontrar la conexión con su mente. Los niños están produciendo tal conocimiento, conocen tantas cosas en tan poco tiempo, que su cerebro necesita indexar, es decir, hacer un gran resumen y encapsular toda la información en un símbolo, y aquí la mente simbólica, mas allá de decir que es una mente poética, de imágenes, la mente simbólica del niño es la gran hazaña de crear símbolos, necesita expresarse, necesita crear, y tener escenarios y plataformas artísticas ricas le ayuda al niño a expresarse de la mejor manera. Tiene una función metacognitiva, le ayuda al niño a entender como hizo las cosas. Si logramos instrumentalizar lo que significa arte en las manos de los niños les estamos dando una herramienta para pensar más y mejor”.

Revive la entrevista en vivo acá:

 

Para conocer la agenda de las próximas charlas y visitar los videos de las anteriores ingresá a > https://arqa.com/agenda/ciclos/conversaciones-anidar-2021-arquitectura-y-ninez.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas