16.4.2002

La crisis: hacia un cambio conceptual

Ya conocido en nuestra comunidad por sus proyectos, nuestro activo miembro Pablo Leguizamón (estudiante de Arquitectura en la UNR) nos envía algunas reflexiones acerca de nuestra profesión en el crítico momento actual.

La Crisis Argentina
Un cambio en el concepto de la profesión ?Arquitecto?

Para empezar, me parece oportuno situar al lector con algunos datos acerca de la profunda crisis que agobia a los Argentinos.

Argentina se compone básicamente de dos grandes grupos: De un total de treinta y cinco millones de habitantes, quince millones se encuentran por debajo de la línea de pobreza y la otra mitad de una castigada clase media y media alta que intenta aferrarse a este grupo sin descanso; una minoría de un par de millones integran la deseada clase alta. Por otro lado el desempleo ha llegado ha cifras históricas (25% en Rosario) y una media del 20% en todo el País dejando al descubierto la incapacidad de nuestros gobernantes de relacionar un país con recursos y un pueblo con sed de trabajo. La impunidad, y la ostentación de dinero público (usado por algunos pocos) no terminó ni cuando los organismos internacionales decidieron dejar de subsidiar al gobierno de turno argentino. Debido a la alarmante caída de ingresos en las arcas públicas, el estado no decidió reducir parte de su aparato obsoleto sino que optó por una devaluación sin plan, para licuar sueldos de estatales agravando la situación de los débiles consumidores en pocas semanas. El abuso ilegal hacia ahorristas de parte del estado y de las mismas bancas radicadas en el territorio, ofrecen a la compleja situación social, un componente decididamente explosivo y justificable.

En este contexto, ¿cómo seguir?. Sería ilógico y hasta imprudente pensar que el diseño o la venta de ideas en Argentina es una necesidad y que la insistencia de los profesionales para conseguir clientes es la única salida a la dificultad que plantea el contexto. Sabido es que primero es lo primero y hay que entenderlo como tal. Creo que hay que apostar a ello si queremos realmente trabajar de la profesión.
La Arquitectura es más que amplia y deberíamos aprovechar y gozar el beneficio que nos otorga ser parte de ella.
Concretamente, creo que la investigación Arquitectónica/Urbana y el desarrollo intelectual no sólo pueden aplicarse en algo físico (si bien es el anhelo de la mayoría) sino que también puede ser entendida como algo más general aportando directamente su abstracción a una problemática particular. Abstracción para llegar a la esencia del concepto a modo de aporte a planes sociales, educativos, etc.
Si bien no todo es relacionable, creo que deberíamos hacer el esfuerzo como para encausar la energía creativa en actividades diferentes que en este momento son la primeras.
Un cambio en el concepto de la profesión ?Arquitecto? es vital para vivir de lo que estudiamos, por más que no obtengamos los resultados comúnmente aceptados.

Si llegara a entender y poder vivir de la esencia y la abstracción como aporte a otras actividades y necesidades , me sentiría definitivamente un Arquitecto con trabajo de Arquitecto.

Pablo Leguizamón
Estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario-Argentina
e-mail: pablitolegui@hotmail.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas