6.3.2002

Diálogo argentino: los arquitectos participan

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
23/02/02

Arquitectos:

Es una firme decisión que los Arquitectos tengamos fuerte presencia en todos lados como factor con voz, y en lo posible con ?voto? por la Arquitectura, los arquitectos y el trabajo para todos. Entre otros lugares en que participamos, lo hemos hecho activamente en el ?DIALOGO ARGENTINO? conjuntamente con la Sociedad Central de Arquitectos y en representación de FADEA.

En este plenario se ha reiterado, por parte de las autoridades, que se hace indispensable la definición de un nuevo ?proyecto de país? para las próximas décadas. Cabe mencionar que los integrantes del panel plenario socio-laboral-productivo están representando a los Ministerios de Economía, Producción y Trabajo, la Iglesia y el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo y con intervención de la OIT (Org. Int. Trab.).

Por estar direccionado en estos términos nosotros planteamos dos objeciones, o si se quiere aportes:
Que este ?Diálogo Argentino? no debía ser coyuntural y cerrar, pues queda como expresión de deseos de un gobierno y sectores; sino que debía establecerse una continuidad como expresión genuina de participación que horizontalice y con ello genere conciencia, haga consistente los consensos entre sectores y conduzca así a un reaprendizaje de relaciones en la sociedad que hoy se hallan rotos, incorporando a su vez al resto de sectores que hoy no intervenían. FUE ESCUCHADO, ACEPTADO Y SE CONSENSUO CONTINUAR… A FUTURO.

Y el otro tópico propuesto fue que era innegable la participación del mundo de la cultura y la educación dentro de este plenario, pues se plantea fuera de él (hoy se está llevando a cabo) con lo cual no es posible hacer un desarrollo del proceso hacia un posible proyecto sin esta inclusión… SE ACEPTO LA SUGERENCIA…. pero…

Pese a estas consideraciones, se debatió en las mesas distintas posturas y se fueron redondeando algunos consensos que quedaron plasmados en documentos que coparticipamos en las tres mesas en que se dividió el plenario.
Por otra parte, nosotros presentamos el proyecto ?LA VIVIENDA, UN DERECHO? (Ver Anexo)

Posteriormente debatimos en reunión de FADEA un documento de marco conceptual para llevar a la reunión de redacción final en mesa B y que enumeramos a continuación:

?FADEA. Documento preliminar al ?DIALOGO ARGENTINO?. Febrero 2002

Marco general
Hoy nuestra sociedad vive momentos de profunda adversidad y crisis que nos deben movilizar fuertemente para producir una transformación. Es absolutamente necesario ver a esta circunstancia como una crisis de crecimiento en un sentido estructural, espiritual, filosófico y social, para lo cual debemos formularnos algunas certezas.
La definición de PAIS INTEGRADO, el reencuentro de una IDENTIDAD NACIONAL y el fortalecimiento del concepto de NACIÓN.
Este conjunto de valores debe ser transmitido y horizontalizado con decisión, pues son los que deben generar las consignas del nuevo milenios para así ser participadas y protagonizadas por todos nosotros como sociedad y practicado de forma permanente como un largo proceso de reaprendizaje.
Las herramientas para salir de la coyuntura están en la fuerte decisión de genera trabajo socializado, formas asociativas, cooperativas con un fuerte respaldo estatal y asentadas sobre bases solidarias.
Finalmente, ante el panorama que se acelera en la desintegración social, un panorama económico perverso y con sectores de conducción desgastados ante la población, las entidades intermedias, organizaciones de profesionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sectoriales, instituciones de bien público, se deben comprometer asumiendo la ardua tarea de ser promotoras de políticas sociales exigiendo desde el estado el fuerte apoyo a esta decisión.
Arq. E.Crivos

El documento fue aprobado en general con los siguientes aportes:

-En el proyecto Vivienda, cuando se menciona a las Universidades debe quedar claro que no hacen trabajos a terceros.
-Hoy hay que nombrar el hambre y la moral. El trabajo como dignidad del hombre.
-Existe un quiebre del sistema al que hay que reconstruir.
-Aplicar el FONAVI desde lo que plantea a rajatabla. Reafirmación de la ley 24.464 que se cumpla en todos sus términos.
-Incorporar formas tecnológicas alternativas.
-Proponer desarrollos de planificación territorial naturaleza-ciudad-vivienda.
-Convenios financieros BID que vayan a características de predios con infraestructura y ciudad.
-Programas organizados desde municipios hacia arriba como procedimiento.
-Desarrollar acuerdos marco.
-Las características de desarrollo de propuestas deben ser inversas: local/provincial/nacional.
-Hoy hay que gobernar con el pueblo movilizado.
-Planeamiento participativo de abajo hacia arriba.

Transcribimos aquí los documentos de conclusiones resultantes preliminares del ?Diálogo Argentino? de mesa B, pues los definitivos estarán disponibles en la semana y los enviaremos:

MESA SOCIO LABORAL PRODUCTIVA. Empleo, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Desarrollo Local y Sectorial
23 de febrero de 2002

En el marco de la Mesa del Diálogo Argentino, la Mesa de la Concertación Sociolaboral y Productiva sesionó los días 16, 20 y 23 de febrero, con la participación de representantes de organismos gubernamentales, entidades académicas y gremiales, empresariales y de trabajadores, y otras organizaciones no gubernamentes.
Es importante incluir en el presente informe el mensaje de la Iglesia, que a través de las palabras de Monseñor Jorge Cassaretto hizo especial hincapié en la urgencia de buscar formas consensuadas de solución a la emergencia social, expresada en líneas de política pública, normas legales, etc., que cuenten con la validación otorgada por las reuniones de la Mesa del Diálogo Argentino, y con el compromiso de sus participantes para lograr su formulación y cumplimiento.
Enfatizó el concepto de ?inédita disgregación social y ética?, la necesidad de recomponer la idea del ?bien común? anteponiendo lo colectivo a lo sectorial y citando el mensaje del Sumo Pontífice a los obispos argentinos, la necesidad de realizar un examen de conciencia que ?inspire una epopeya argentina?.
Recordó, además, la situación de extrema pobreza del 40% de los argentinos, remarcando la necesidad de generar un clima de solidaridad y la reconstrucción de la escala de valores que posibilite que ?los argentinos sean atendidos por los propios argentinos? a través de medidas inmediatas.

Lineamientos Estratégicos
Los lineamientos generales que establecieron el marco de las discusiones, caracterizados como ?objetivos de la sociedad? que tiendan al gran objetivo mayor de recuperar la confianza de la población, tender a un país integrado, reencontrar una identidad nacional y fortalecer el concepto de Nación, son los siguientes:

-determinación del perfil productivo argentino que brinde mayor valor agregado a la actividad económica, como basamento de la formulación de política de empleo sustentable;
-distribución mas equilibrada de la riqueza, traducida en el ingreso, como factor de desarrollo económico e inclusión social;
-generar acciones de educación y formación que mejoren el perfil de empleabilidad de la población y asimismo contribuyan a la competitividad de las empresas.
-revalorizar el capital humano subutilizado, disponible en el país para colaborar en el proceso de reconstrucción productiva.
-fomentar criterios de solidaridad que se traduzcan en formas asociativas de producción;
-fomentar la articulación y complementación de los programas existentes en las distintas áreas del Sector Público, Privado y Social vinculadas a la temática, integrando organismos científicos y técnicos, de la producción y el empleo y de la acción social.
-consolidar sistemas de participación social y de consensos en todos los niveles que actúen en la propuesta de proyectos, su puesta en marcha, seguimiento y auditoría, para garantizar la transparencia de su gestión.

Acuerdos alcanzados
Se establecieron acuerdos sobre los siguientes puntos:

1.- Atender prioritariamente a la situación de emergencia laboral, a través de la universalización de las prestaciones por desempleo.
2.- Impulsar propuestas de proyectos con impacto en el empleo, para lo que serán tomados en cuenta, como insumos, entre otros los proyectos presentados por las instituciones a la mesa del Diálogo.
3.-Tender a la reactivación de sectores productivos con mayor capacidad de generación de ocupación y riqueza.
4.-Desarrollar políticas consensuadas que tiendan a sostener el sector MiPyME.

Propuestas instrumentales
– Descentralización operativa hacia provincias y municipios.
– Generación de una ventanilla única del Ministerio de Trabajo, donde confluyan distintos niveles de atención.
– Diseño de y mecanismos de orientación, asistencia técnica, información, capacitación para el mejoramiento de la gestión y la calidad de sus productos y servicios, orientando la incorporación de tecnologías apropiadas.
– Simplificación de trámites y procedimientos para el establecimiento de nuevas empresas.
– Facilitar el acceso al crédito, vinculando su asignación a la evaluación de los proyectos.
– Elaboración y gestión de normas específicas, leyes o decretos, consensuados por la expresión de los actores, para dar marco legal a las medidas a encarar.
– Impulso del Compre Nacional.
– Diversificación de fuentes de financiamiento, más allá de las que emergen del presupuesto público, en particular recursos internacionales y contribución de los grupos económicos más favorecidos.
– Eliminación trabas y discriminación al sector social de la economía, en particular la Red del Trueque, ONGs que contribuyan a la economía social, cooperativas, mutuales etc.
– Mejorar la articulación de las distintas áreas del Estado involucradas en la temática sociolaboral productiva.
– Otras propuestas se acompañan en los Anexos.

Mecanismos de concertación
Estas acciones hacen necesario consolidar sistemas novedosos de participación social que posibiliten la expresión de todos los actores del mundo de la producción y del trabajo, tanto para la propuesta de políticas adecuadas como para su ejecución y seguimiento, mencionando como ejemplo:

– Impulsar la organización de Consejos a nivel local con participación de los actores y el Municipio.
– Impulsar la instalación y fortalecimiento del Consejo Económico y Social de la Argentina.

Continuidad del Diálogo Sociolaboral-Productivo
Consideramos de vital importancia que se garanticen las acciones conducentes a dar continuidad a las actividades de concertación.
Para ello, se planteará la conformación de Mesas de Trabajo Sectoriales donde interactúen representantes de las distintas ramas de la actividad, para discutir y consensuar medidas de política concreta, tanto en el marco de la emergencia como hacia el mediano plazo.
Constituirá una valiosa guía para esta actividad, el conjunto de propuestas expresadas por los actores tanto en las Mesas del Diálogo como en los numerosos documentos aportados que obran como Anexo?.

Qué es lo positivo de todo esto:

1.- Los Arquitectos participamos, hecho fundamental. Solamente otra profesión, ciencias económicas, participó a través de su Consejo.
2.- Para el proyecto nuestro, importantes contactos para concretarlo:
-Cáritas Nacional (a través de Monseñor Casaretto área vivienda)
-Ministerio del Interior (empleo productivo)
-Ministerio del Trabajo (área planes)
-ONGs. Varias.
3.- Promover su continuidad a partir de permanentes gestiones.
4.- Pelear por la posible injerencia en los planes de vivienda con conocimiento y sabiendo dónde entrarle….

Todas estas propuestas, ideas y objetivos son mejorables y modificables, y solo podremos llevarlos adelante entre todos, comprometiéndonos a participar activamente para su concreción, la casa Curutchet está abierta a todos los Arquitectos para debatir ideas y reflexionar, comuniquémonos y seamos protagonistas de este proceso: arq@capba.org.ar, info@capba.org.ar

Creer
Crear
Crecer

Arq. Eduardo Crivos
Presidente CAPBA

Anexo

FADEA ?Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
SCA ? Sociedad Central de Arquitectos-
CAPBA ? Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires-

PROPUESTA AL ?DIÁLOGO ARGENTINO?/ FEBRERO 2002
?La pobreza implica una negación de oportunidades….la solución no pasa por brindar cualquier ayuda material, sino que es necesario primero identificar a los pobres y la causa de su pobreza para, así, buscar una solución estructural y no sólo temporal, que pueda transformar las condiciones sociales que generan y perpetúan la pobreza.?
?Además, la pobreza impide a los individuos integrarse plenamente al contexto económico y social…? (Estrategias de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. PNUD/ Eudeba, abril de 2001, pág.57)

1/ VIVIENDA, UN DERECHO.

La vivienda digna se constituye central en la vida cotidiana del ser humano. Es a partir de ella, que la calidad de vida mejora y también mejora la relación de cada ciudadano con el mundo, resignificándose como ciudadano.
Sin embargo, el acceso a la vivienda se ha convertido paulatinamente en un objetivo inaccesible para una inmensa mayoría de la población del país. Las transformaciones sucedidas en las últimas décadas en nuestro país nos ha dejado una economía en quiebra, una sociedad fragmentada, una alta precariedad en el plano laboral y un mercado que ha ?mercantilizado? el suelo urbano de manera feroz, provocando en nuestras ciudades verdaderos archipiélagos con islas globalizadas inmersas en mares de pobreza.
Si analizamos la población que hoy soporta la exclusión del sistema productivo, encontramos que la mayoría también está excluida del acceso a la vivienda.
Frente a este panorama, entendemos que se deben encontrar caminos de retorno a la integración social, y que en ese sentido fomentar la construcción de viviendas y producción del hábitat para los sectores mas desprotegidos, pone en marcha simultáneamente la cobertura de un derecho humano básico, mejorando la inserción general de estos sectores en la sociedad, a la vez que dinamiza el mercado laboral.
Si el problema de acceso a la vivienda es dentro de la problemática social, la necesidad que pone en juego mayor volumen de capital, es a la vez un área que puede generar desarrollo económico y social, cuya cadena productiva (rama construcción) es una de las mas dinamizadoras con impacto en la problemática del empleo/ ocupación.
Es desde este enfoque que planteamos desarrollar acciones que, a la vez que vayan dando algunas soluciones al problema de la producción del hábitat social, pongan énfasis en la cuestión ocupacional y tienda a una integración de nuestra sociedad.

2/LA VIVIENDA DESDE EL ESTADO

Es importante poner nuevamente en la agenda de discusión la política de vivienda, que ha caído en los últimos doce años. Este tema es conducente a dos de los principales problemas que hoy padecemos, las dificultades en la reproducción social y de la economía.
La política de vivienda debe estar basada en la promoción a la demanda para todos los rangos de la necesidad, con un sistema de subsidio que provenga de los fondos FONAVI, regulado de acuerdo a las posibilidades de los demandantes. La promoción de la oferta ha demostrado su fracaso, mientras países como en Chile y Colombia, el sostenimiento de la demanda ha resuelto los problemas básicos.
La vivienda está ligada a la solución de las dificultades que sufre nuestra sociedad con respecto a la apropiación equitativa del espacio. Creemos que si la condición del nuevo impulso a la economía nacional puede estar centrado en la reactivación de las economías regionales, la vivienda es parte del cluster productivo y comunitario que permitiría el asentamiento sustentable de la población en nuevas formas de crecimiento.
La relación de la vivienda con el desarrollo de la productividad y las PYMES y con la capacidad de generación de empleo de diverso nivel de calificación es reconocido.
Si bien es cierto que promueve sobre todo a la economía interna, puede ser factor desencadenante para que numerosas empresas proveedoras competitivas puedan colocar sus productos en mercados externos.

En síntesis:
– Reformular la política de vivienda y sus organismos de gestión.
– Cambiar los criterios de financiación y promover el subsidio a la demanda.
– Eliminar los excesivos gastos administrativos de los Organismos del área, limitándolo a un porcentaje acotado de su presupuesto total.
– Aumentar el número de beneficiarios del sistema y generar empleo productivo.

3/ SISTEMAS EN RED.

Las transformaciones estructurales sucedidas en la década pasada redujeron la atención y acción del Estado en la gestión de políticas públicas, en especial las que involucran la problemática de la vivienda social.
Lejos de ser un problema que disminuye, el déficit habitacional se ha incrementado notablemente en los últimos años en el sector definido como ?pobreza estructural?, apareciendo en el escenario otro sector de clase media empobrecida por la políticas neoliberales de los últimos años, a los que se les llama ?nuevos pobres?.
Estos sectores no tuvieron acceso ni a atención ni a crédito por parte del Estado, debido a su reducción, y tampoco por parte del mercado por no ser un sector ?rentable?.
Debido a esta ausencia del Estado, aparecieron innumerables ejemplos de estrategias orientadas a la resolución de la producción del hábitat. En muchos de estos ejemplos encontramos actores interesados en que sus acciones contemplen la verdadera dimensión del problema de la vivienda, asumiendo la complejidad del tema en situaciones muchas veces desfavorables. En otros casos, la producción de vivienda social, por no poder acceder a asistencia técnica y/o económica apropiada, no han podido dar respuesta a los requerimientos. Sin embargo, las organizaciones que de alguna forma trabajan con el tema, en general están vinculadas a la población por lazos territoriales o de pertenencia.
Es nuestra intención reconocer a todos los sectores que de alguna forma están vinculados a la construcción de vivienda social. Queremos construir propuestas de trabajo que den cuenta de las distintas formas de asociatividad, para enfrentar y sostener programas y proyectos habitacionales.
Para ello entendemos que el Estado es un actor de suma importancia, ya que es su rol fundamental bregar por la equidad.
En este marco, los Colegios Profesionales y las Universidades, pueden aportar conocimiento político, técnico y desarrollo tecnológico, de enorme importancia para crear respuestas innovadoras que serán muy necesarias para enfrentar esta coyuntura.
Debemos considerar además, las potencialidades sociales que otorgan la territorialidad y la pertenencia, destacando el papel que tienen en este sentido las organizaciones sociales (cooperativas de vivienda, círculos de viviendas, mutuales, sociedades de fomento etc.). Las organizaciones intermedias deben ser, necesariamente uno de los actores que tienen que sentarse en la mesa de concertación a la hora de definir los acuerdos básicos de las políticas habitacionales, su potencial radica en el grado de pertenencia con los beneficiarios así como la necesidad que han tenido de tomar la problemática de vivienda frente a la ausencia del Estado en esta área, su grado de compromiso (que debe ser evaluado) puede ser el que garantice la puesta en marcha y el sostenimiento de cualquier proyecto, ya que conocen a la población beneficiaria así como el territorio.
Por último es importante la inclusión de cada uno de los beneficiaros en los programas que se desarrollen, para dar transparencia a la gestión de proyectos y a la vez que estos sean mas apropiados y apropiables por aquellos que finalmente van habitar estas viviendas.
En principio, proponemos la conformación y construcción de una RED de programas y proyectos que sean articulados y diseñados en mesas de consenso con todos los actores, en donde cada parte haga aportes vinculados con aquello que posea, tendiendo a ocupación de mano de obra.

4/ MECANISMOS ORGANIZATIVOS.

Entendemos que la cuestión de la vivienda se debe trabajar a partir de la producción del hábitat social, esto es contemplar la provisión de infraestructura, completamiento de unidades habitacionales, núcleos sanitarios, equipamiento social y otras varias iniciativas.
También reconocemos que esta producción de hábitat se lleva adelante con distintos modelos de asociación entre grupos de beneficiarios, organizaciones intermedias y Estado, entonces es factible pensar que las formas de concreción de los proyectos se pueden dar en diferentes marcos de solventación.
Así, sin dejar de reconocer la terrible crisis por la que está atravesando nuestro país, entendemos que el Estado debe extremar esfuerzos por ser promotor y articulador de las diferentes formas de producción del hábitat social. Entre las acciones que corresponderían al Estado estarían en principio la de salvaguardar los recursos genuinos destinados al sector, para que las instituciones gubernamentales puedan desarrollar programas adecuados ( trabajar sobre la Ley FONAVI e Institutos Provinciales de la Vivienda).
Por otro lado, debiera promover el reconocimiento y fomento de todas aquellas otras iniciativas que, a través de distintas formas se ocupan de la temática, colaborando en su defensa, proponiendo sustento jurídico apropiado (promover la formulación de la Ley de Vivienda y Hábitat).
Estas iniciativas deben entonces contemplar también tecnologías alternativas existentes en el país, producción de hábitat social a través de economías solidarias (trueque) entre otras formas novedosas que actualmente no se contemplan.

Para ello necesitamos un marco regulatorio que reconozca y promueva las gestiones que se lleven adelante asociadamente entre las diferentes instituciones, entre otras, Sociedades y Colegios de Arquitectos, Instituto Provincial de la Vivienda, la Secretaría de Tierras, otros Colegios Profesionales, Instituciones Académicas, ONG´s, ciudadanos autoorganizados, Municipios, gobierno provincial, gobierno nacional, etc. que contemplen las diferentes formas y tecnologías constructivas y las distintas modalidades de ejecución de los programas y proyectos.

5/ RED DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE VIVIENDA Y HÁBITAT

Programas y proyectos que trabajen sobre la siguiente problemática:
– Desarrollo social.
– Tierra. Regularización dominial
– Vivienda completa, terminación o mejoramiento. Créditos/ materiales de construcción/ máquinas herramientas/ apoyo técnico.
– Infraestructura. Luz /agua/ cloacas/ etc.

Con desarrollo simultáneo de distintos tipos de acciones, que contengan una mirada integral y plantean la búsqueda de soluciones de manera procesual, que de cuenta positivamente de las diferencias de cada región o ciudad, y con metodologías participativas y sustentables.

6/ CONCLUSIÓN

Esta propuesta se enmarca dentro del Documento Base de la Mesa Socio/ Laboral/ Productiva del DIÁLOGO ARGENTINO, al menos en los siguientes puntos:

1. Agenda para el tratamiento de las acciones inmediatas y temas estratégicos.
Objetivos generales
Participar en la concertación de políticas y estrategias orientadas a:
– Dinamizar el crecimiento económico de manera sustentable, promoviendo el desarrollo de las economías regionales y el desarrollo local, articulando con la creación de empresas y empleos productivos.

Objetivos específicos
– Aportar al diseño de un Consejo Económico- Social como ámbito privilegiado para la participación de los diversos sectores sociales, la concertación de intereses sectoriales y la definición de políticas; orientadas a la recuperación de un desarrollo productivo integrado, a la revalorización y consolidación del trabajo, a la reconstrucción de los sistemas de protección social y a la universalización de la cobertura de la seguridad social.

2. Ejes temáticos de la Concertación.
– Desarrollo sectorial y generación de empleo.
– Rol de la pymes y preservación del empleo; respuestas a la emergencia ocupacional.
– El sector social de la economía, los diversos modelos de asociatividad, microempresas y las nuevas formas del trabajo.

3. Acciones inmediatas.
– Organización de comisiones especiales tripartitas para la concentración sobre las acciones inmediatas en sectores productivos con capacidades de pronta recuperación y generación de empleo.
– Puesta en marcha inmediata de un plan de salvataje de empresas en crisis y de rehabilitación de empresas viables cerradas, para recuperar el tejido productivo y el empleo estable, basado en la cooperación entre empresarios y trabajadores y los principios de humanización del trabajo.

4. Temas estratégicos en la concertación sociolaboral productiva
B. Pequeñas empresas y medianas empresas, sector social de la economía, nuevas formas de trabajar y capacitación laboral.
– Fomento de la práctica de la asociatividad como herramienta de integración productiva para emprendimientos de pequeña escala con el objeto de generar ocupación plena y sustentable. Coordinación con las áreas de la economía social.
– Asesoramiento y capacitación para el desarrollo de redes productivas a nivel de la micro y pequeña empresa
o Favorecer economías de escala a nivel de los micro-emprendimientos para asegurar niveles mínimos de rentabilidad.
o Promover el acceso a la infraestructura de servicios esenciales, transporte, formación/ educación, crédito asistido y comercialización local para micros y pequeños emprendimientos.
o Favorecer la inserción y radicación en el espacio territorial originario proyectando vinculaciones en esquema de redes y promoviendo la articulación en el nivel municipal e intermunicipal.
– Transferencia de conocimientos y herramientas de gestión hacia el desarrollo sustentable de empresas asociativas
o Programas con cooperativas de trabajo para garantizar los derechos laborales y generar nuevas dimensiones de cooperación social y económica.
o Programas de cooperación con ONG´s con perfil productivo y de prestación de servicios.

De acuerdo a este análisis proponemos que la POLITICA HABITACIONAL SEA CONCEBIDA COMO POLITICA SOCIAL/ LABORAL/ PRODUCTIVA, una política integradora, donde las instituciones del Estado se articulen para conectarse con una RED de Programas y Proyectos de Vivienda y Hábitat, en la cual nuestro sector podrá aportar conocimiento técnico profesional, una red de relaciones hacia el interior del territorio, experiencia en capacitación y entrenamiento, voluntad de asociarse y un alto capital humano.

Por todas estas razones, los arquitectos incluidos en esta cadena de producción, no solo como profesionales sino como ciudadanos queremos incluir a la vivienda como cuestión de la urgencia, para la pronta reactivación económica y con visión de la equidad y de la sustentabilidad para establecer una guía de la gestión.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas