8.2.2002

Red del Feng Shui – Boletín N°33

Escuela Hispanoamericana de Feng Shui
Red Hispanoamericana del Feng Shui – Bol. N° 33

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui, destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al Feng Shui y a temas anexos.

Este boletín llega a 3736 personas en 34 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, Grecia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela, Holanda, Armenia, Francia.

¡Feliz Año Nuevo, Amigos!
Como Uds. seguramente ya saben, el Año Nuevo Chino se celebra en febrero. Como la fecha se define a partir de los movimientos de la Luna (más precisamente, el año nuevo comienza el día de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno), no se celebra siempre en la misma fecha. Este año comienza el 4 de febrero y se inicia entonces el año del Caballo. No somos muy amigos de las «predicciones» que nos dicen que el año del Caballo traerá tal o cual cosa, dejamos esta tarea a los oráculos que ya son bastante abundantes en esta época. Sí nos gustaría comentar brevemente sobre algunas cosas poco conocidas acerca de los animales del zodíaco chino y del caballo en China.
La leyenda cuenta que Buda invitó a todos los animales a una reunión, a la cual solamente asistieron doce: la Rata, el Buey, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo y la Cabra, el Mono y el Gallo y por último el Perro y el Cerdo. Como premio a su asistencia, Buda dio a cada animal un año y determinó que los nacidos en ese año llevarían en su corazón algo de la naturaleza del animal correspondiente. Desde el punto de vista astronómico, los animales representan, al igual que en la astrología occidental, una división de la eclíptica en doce sectores, el Caballo, en particular, se corresponde con el signo de Libra. Desde el año 2637 AC, los chinos agrupan a los años en ciclos de 60 años. Este ciclo surge de combinar los doce animales (las «Doce Ramas Terrestres») con los «Diez Tallos Celestes» (cuyos nombres son intraducibles). Así, el ciclo de 60 años siempre comienza con la Rata y termina con el Cerdo, que, según la leyenda, fueron respectivamente la primera y el último en llegar a la reunión con Buda. Actualmente estamos en el ciclo N°78, que comenzó en 1984.
Algunos datos curiosos con relación al caballo: los chinos, que tenían un manejo extraordinario del bronce, comenzaron a usar los estribos mucho antes que en Europa. Para los guerreros de caballería el estribo es esencial porque facilita enormemente el manejo de las armas a caballo ¿Se fijaron en las películas de la Roma antigua que no había grandes carruajes y que se necesitaban varios caballos para arrastrar las cuadrigas, que eran vehículos muy livianos? Esto se debe a que el arnés que se usaba en Europa estrangulaba al caballo. Los chinos inventaron el arnés de collar, que no estrangula al caballo y le permite arrastrar pesos mucho mayores.
No sabemos, en realidad, que nos deparará el año del Caballo. Pero tomemos la lección del estribo y el arnés. Así como los chinos fueron capaces de sacar lo mejor del caballo, usemos nuestro ingenio y nuestras capacidades para sacar lo mejor de este año: sean cuales fueren los acontecimientos, siempre podremos encontrar la forma de «cabalgar» mejor sobre ellos.

En este número:
Cómo orientar el Bagua (Segunda Parte)
Noticias de Nuestra Escuela
La Ventana según el Feng Shui
Preguntas frecuentes y no tan frecuentes
Cómo orientar el Bagua (Segunda parte)

El Bagua según el Feng Shui Tradicional
Explicamos en el número anterior que el Bagua o Pakua es un símbolo antiquísimo, formado por la secuencia de ocho trigramas. Y explicamos que la gran complicación del feng shui en la actualidad consiste en que no hay un solo feng shui, sino que hay tres corrientes que podemos definir como: la tradicional, la budista y la contemporánea o racional, cada una aplica el Bagua a su manera.
Explicaremos ahora cómo orientan el Bagua las llamadas Escuelas Tradicionales, o escuelas de la brújula. Las brújulas más antiguas que se conocen provienen de China y tienen unos 2500 años de antiguedad. Sobre el cuadrante de la brújula se encuentran los trigramas. ¿Qué significan estos trigramas allí? La enseñanza tradicional nos dice que el trigrama indicaba la calidad del Chi (energía vital) de cada punto cardinal. Sin embargo, parece bastante evidente que los trigramas están relacionados con las características climáticas de cada punto cardinal, como si su presencia en el cuadrante de la brújula fuera una especie de ayuda -memoria para el geomante que evaluaba un sitio. A partir de esta correlación entre puntos cardinales y trigramas, nacen las llamadas «Ocho aspiraciones», que relacionan cada punto cardinal con un aspecto de la vida. El método tradicional consiste en determinar la posición de estas «aspiraciones» en base a los puntos cardinales.
(Lea el artículo completo con ilustraciones en Kanyu, la primer revista virtual sobre Feng Shui en español)

Noticias de Nuestra Escuela

Cursos de Verano: Feng Shui Básico
A partir del miércoles 6 de febrero y durante todos los miércoles de febrero, dictaremos nuestro Curso Básico de Feng Shui, una excelente y muy práctica introducción para aplicar el feng shui en casa o en nuestro lugar de trabajo. El curso se dictará en el Club de Profesionales del Buenos Aires Design (Pueyrredón 2501 4° piso, Capital) los miércoles 6, 13, 20 y 27 de febrero de 19:00 a 20:30. Las clases se ilustran con diapositivas y opcionalmente se puede adquirir un apunte. El curso habilita para el Curso de Certificación Profesional. El arancel es de 60$.
Para informes e inscripción comunicarse con Mariana al 15-5664-0755 o por e-mail marianabartolini@hotmail.com.

Feng Shui en Perú.
El 25 y 26 de mayo estaremos en Lima, Perú, con nuestro curso intensivo de feng shui. Para informes e inscripción, comunicarse a la brevedad con Corina Canales,
al e-mail corinacanales@terra.com.pe.

Nuevo servicio de consultoría
Ahórrese complicaciones. Ahora realizamos para Ud. los estudios más complejos del Feng Shui tradicional. Obtenga su estudio personal de los Cuatro Pilares y de las Estrellas Voladoras, que le indicarán cuáles son las direcciones favorables de su vivienda. Infórmese en nuestra página www.fengshui-argentina.com.

Nuevo e-curso
Para quienes no pueden esperar o viven lejos de nuestros representantes, hemos implementado un e-curso que puede obtenerse directamente desde nuestra página. Visite nuestra página www.fengshui-argentina.com para conocer los detalles de nuestro e-curso.

Tema del Mes
La Ventana según el Feng Shui
?Se cuenta que un monje budista vivía solo en las montañas, en una casa de piedra. Desde las montañas, a lo lejos, se podía ver el océano. Pero la casa del monje no tenía ninguna ventana que mirara hacia el océano, ni siquiera podía vérselo desde el camino que conducía a la casa. Sin embargo, antes de entrar a la casa se pasaba por un patio delimitado por gruesas paredes de piedra. Al entrar a este patio podía verse, en la esquina opuesta del mismo, una abertura oblicua y angosta que mostraba, en el preciso momento de ingresar a la casa y sólo por un instante, un hermoso panorama del océano. Ninguna persona que hubiera visto aquella ventana podía olvidarla. ¿Cuál era la magia de esa ventana? Su secreto estaba en mostrar una visión breve e inesperada del océano. La impresión era tan poderosa que permanecía para siempre en la memoria de quien visitaba la casa. Incluso para el monje, que la veía día tras día y año tras año, la ventana conservaba siempre su misterio y su encanto?.

Una ventana debe mostrar y ocultar al mismo tiempo. Una ventana que no permita sentarse a su lado y contemplar, no es una verdadera ventana, es sólo una abertura en la pared.
Una ventana es conexión con el exterior, con la luz, con el aire, con la Naturaleza y con la comunidad. Las ventanas de una casa son sus ojos y los ojos son las ventanas del alma. La ventana permite contemplar al mundo exterior y al mismo tiempo le muestra a éste el alma de la vivienda, de la familia.
Muchos edificios modernos no tienen ventanas, tienen paredes de vidrio, que es distinto. La ventana puede ser un descanso y un oasis.
Una ventana puede tener significado, que es, quizás, lo más importante. Frente a mi escritorio hay una pequeña ventana a través de la cual se ve un árbol frutal, un quinoto. La vista de esta ventana me ayuda a ser paciente, me recuerda que las cosas tienen su ritmo natural de desarrollo, que los frutos de mi trabajo de hoy madurarán en el mañana.

(Lea el artículo completo con ilustraciones en Kanyu, la primer revista virtual sobre Feng Shui en español)

Preguntas frecuentes y no tan frecuentes
No tengo muchos conocimientos sobre el feng shui pero me han comentado que los espejos en el dormitorio no son nada buenos. Yo tengo un armario cuyas puertas estan recubiertas con espejos y esta situado justo enfrente de mi cama. Que influencia tienen? ¿Que es lo que puedo hacer para contrarrestar su efecto?
Respuesta: Existen dos explicaciones acerca del efecto de los espejos en un dormitorio. La primera, más esotérica, nos dice que al dormir se separa del cuerpo un «doble astral» o energético, que es perturbado por la presencia de los espejos, afectando el descanso. La otra explicación, más práctica, parte de la base de que un espejo siempre es un elemento de autoevaluación. ¿Cómo estoy?¿Cómo me veo? En algunas circunstancias, verse a uno mismo acostado en la cama o apenas levantado puede ser prejudicial. Si Ud. duerme bien, si no tiene problemas de depresión y se levanta de buen ánimo en las mañanas, no tiene porqué preocuparse de los espejos.
Por otro lado, se dice que demasiados espejos en el dormitorio de una pareja atraen la infidelidad. Y esto es porque en el momento del amor uno puede verse «desde afuera» y es como si hubiera más gente en el dormitorio. No es mala idea tomar precauciones es este sentido.

¡Hasta la próxima, Amigos!
Marcelo Viggiano ? FSII – Director

Armonía para tu entorno
Felicidad para tu vida
Paz para tu corazón

Este boletín se distribuye mensualmente en forma gratuita por e-mail. Solicítelo enviando su nombre y dirección a: rhfs@fengshui-argentina.com.

Derechos reservados Exp. Nº 147514. Prohibida su reproducción sin autorización del autor.

Escuela Hispanoamericana de Feng Shui – www.fengshui-argentina.com
CC 11 – Suc 25 (1425) Buenos Aires
TE (5411) 4831-4266

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas