5.10.2001

IFLA BOLETIN Junio- Agosto / 2.000

FEDERACION INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS
INTERNATIONAL FEDERATION OF LANDSCAPE

Número 4
IFLA NEWS LETTER

Editor: MARTHA C. FAJARDO
grupover@latino.net.co
Bogotá, Colombia

IIFLA SECRETARIADO
4, Rue Hardy,RP No. 914
Versalles Francia

CONSEJO EJECUTIVO
Presidente
Prof. ARNO S. SCHMID
Leonberg, Alemania
Vicepresidente Región Central
Sr. PHILLIP DE ROO
Gent-SA Bélgica
Vicepresidente Región Oriental
Sr. SHINTARO SUGIO
Tokio Japón
Vicepresidente Región Occidental
Sr. ELISEO ARREDONDO
México
Secretaria General
Sra. TUULA-M MERIVUORI
Helsinki, Finlandia
Tesorero
Sr. RICHARD L.TAN
Singapur

Presentación
Queremos a través de este boletín motivar a todos los colegas y amigos de la región a participar en el 37º. Congreso Mundial de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas a celebrarse en San José de Costa Rica entre el 30 de septiembre al 3 de Octubre.
La firma encargada de la organización del congreso ha puesto una excelente pagina en español con toda la información detallada: www.horizontes.com/ifla2000/espanol a la cual usted puede acceder fácilmente.

El 30 de Septiembre de 1998, los países miembros de la Región suscribimos la «DECLARACION DE OCCIDENTE», con la voluntad de aceptar la reunificación como una imperiosa necesidad de las partes con las Asociaciones Nacionales de: Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Hoy la reunificación es un hecho!
Somos una profesión floreciente y con enorme futuro en la región, pero necesitamos establecer una ambiciosa estrategia para influir en la definición profesional en cada uno de nuestros países y en una nueva América, la del Nuevo Milenio. Un camino concreto es el de la unión de todos nosotros con miras a iniciar una etapa de intercambio de aportes metodológicos o de proyectos en la búsqueda de lograr mejorar el hábitat al ciudadano.

De la reunión en Costa Rica debe salir fortalecido el compromiso de buscar una autentica convergencia de los distintos pactos subregionales de integración.
Para nadie es un secreto que el panorama hemisférico es confuso, sin embargo América Latina todavía despierta grandes expectativas ?es el continente de la esperanza.
Nuestra región no puede quedarse atrás, con una posición geográfica privilegiada, una gran biodiversidad puede desempeñar una función fundamental en el dialogo fructífero Norte-Sur. No por simple coincidencia, la mejor respuesta a los desafíos de la globalización, ha sido la unidad regional.
Martha Cecilia Fajardo

Informe del Vicepresidente de la Region
Ya es oficial que reingresaron las siguientes asociaciones a partir de enero del 2000: Estados Unidos (ASLA), Canadá (CSLA), Australia (AILA), Japón (JILA), Reino Unido (LI) y que asistirán al Consejo Mundial de Costa Rica de manera oficial.
Hubo elecciones en IFLA y los nuevos oficiales electos son: Presidente Richard Tan, Tesorero Heiner Rodel en nuestra Región Vicepresidente Rosa Grenna Kliass .
Perú seguramente se incorporará a IFLA durante el Consejo en Costa Rica, donde propondré formalmente su ingreso.
El próximo mes de Octubre en los últimos días, 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre del 2000 se llevara a cabo el Segundo Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje en México, en la Ciudad de Xalapa. El evento estará organizado por la SAPM, junto con la Universidad Autónoma de Veracruz. El tema del Congreso; PAISAJES EN EVOLUCION Conservación del paisaje cultural y natural.
Seria muy importante contar con la presencia de colegas de los Países hermanos de Latinoamérica, a quienes les adelantamos aquí la cordial invitación a que asistan y participen.

Elíseo Arredondo Vicepresidente de IFLA Región Occidental

Presidente de IFLA

Mis estimados colegas arquitectos paisajistas:
La Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas – IFLA – representa a arquitectos paisajistas de más de sesenta países alrededor del mundo, colegas que están trabajando, planeando, diseñando y enseñando en todos los continentes y en muchas y muy variadas situaciones locales y regionales, en prácticamente todas las zonas climáticas del globo, y bajo condiciones geográficas, ecológicas, culturales, sociales y económicas extremadamente diferentes.
Las condiciones de trabajo son tan variadas y extensas como las ideas centrales y temas que nuestra Federación Internacional trata en sus congresos y conferencias. Después del gran éxito obtenido en el Congreso Mundial IFLA 1999 en Copenhague, el cual se llevó a cabo con el exquisito enfoque danés hacia el diseño arquitectónico paisajista y su sobresaliente relación y contacto
con las bellas artes; ahora estamos virando hacia los trópicos y los problemas tan especiales y particulares que nuestro planeta enfrenta en este rico y variado, pero también frágil medio ambiente tropical.
El tema del Congreso Mundial IFLA 2000 es «Conservación y Ecoturismo». El congreso tratará sobre el tema de sí el turismo puede verdaderamente ser compatible con la urgente tarea de proteger nuestros recursos naturales en entornos tan susceptibles que ocupan más de la mitad de nuestra riqueza genética total. IFLA es muy afortunada por tener socios que brindan conocimientos prácticos y de primera mano sobre estos temas tan interesantes. Específicamente, la «Fundación Paisajista Belga» que ha organizado y operado el «Centro Neotrópico SarapiquíS» en Costa Rica, y «Horizontes Nature Tours, Costa Rica» que cuenta con extensa experiencia en organizar turismo natural en el área.
Estoy seguro que nuestro 37° Congreso Mundial IFLA 2000 en Costa Rica será un evento sobresaliente y largamente recordado, que brindará oportunidades únicas para guiarnos en una faceta de nuestro trabajo y para intensificar el intercambio internacional de experiencias, conocimientos y convicciones; así como nuestra profesión está enfrentando el reto del nuevo milenio.
Los invito cordialmente a venir a Costa Rica y a acompañar a sus colegas arquitectos paisajistas provenientes de las cuatro esquinas del planeta en lo que promete ser uno de los más interesantes y estimulantes eventos que nuestra profesión ha visto en mucho tiempo.
¡Hasta la vista en Costa Rica!

Prof. Arno S. Schmid Presidente de IFLA

Comité Organizador
Queridos miembros y amigos de la Familia IFLA:

En nombre del Comité Organizador, es un gran placer anunciar el 37° Congreso Mundial de IFLA. Éste, el Congreso del Milenio, se llevará a cabo en Costa Rica, del 30 de septiembre al 3 de octubre del 2000, bajo el honroso patrocinio del Dr. Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de la República de Costa Rica.
El año 2000 es muy especial para IFLA y para todos nosotros. Al iniciar este nueva era, nos damos cuenta de que la herencia natural, cultural y del paisaje a escala mundial está afrontando una creciente presión por parte del turismo; actualmente, la industria más grande del mundo. De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Mundial del Turismo (World Tourism Organization), cada año casi mil millones de personas disfrutan de sus vacaciones viajando a diversos destinos internacionales haciendo de la protección de los valores naturales y culturales un asunto urgente.
El 37° Congreso Mundial de IFLA, por lo tanto, se enfoca en el tema «Conservación y Ecoturismo», con el fin de promover un enfoque multidisciplinario hacia el turismo sostenible planificado, enfatizando el papel clave que desempeña el arquitecto paisajista. Ese mismo tema se refleja en el Concurso Estudiantil
de Diseño de este año: «Sitios Arqueológicos y sus Alrededores, incluyendo Instalaciones para el Ecoturismo».

La agenda de conferencias del congreso estará a cargo de reconocidos expertos y será complementada por visitas técnicas. La misma abordará el reto, que como diseñadores enfrentan los arquitectos paisajistas, de romper el delicado balance entre el desarrollo turístico y la conservación de valores naturales, culturales y sociales. Se enfatizará sobre cómo elaborar una estrategia integral, la cual puede desarrollarse luego en un valioso plan maestro, así como en el planeamiento del mejoramiento del paisaje y la legislación pertinente.

El 37° Congreso Mundial del Milenio IFLA también ofrece a los arquitectos paisajistas del mundo la oportunidad de experimentar «turismo y conservación» en acción, a través de un programa exclusivo de tours previos y posteriores. ¡Además disfrutará de la mundialmente reconocida hospitalidad costarricense! ¡Acompáñenos, por favor!
¡Bienvenidos! Millenium Natura Magistra!

Jean Pierre Knockaert
Presidente Comité Organizador 37° Congreso Mundial IFLA Costa Rica
* Traducción de Horizontes Tours

siguiente>>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas