18.9.2002

Feng Shui | Boletín N° 40

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui, destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al Feng Shui y a temas anexos.

Hola, Amigos!

Los Cinco Elementos y el Señor de los Anillos
La forma de ser o el carácter ha sido objeto muchas veces de clasificaciones en «tipos». Por ejemplo, la psicología describe distintos tipos de carácter: histérico, obsesivo, narcicista; que se reconocen por su comportamiento. Esta clasificaciones son útiles en cuanto adquieren cierto poder predictivo: por ejemplo, cuando descubrimos en una persona rasgos de carácter obsesivo podemos preveer hasta cierto punto su comportamiento. Podemos saber en qué ámbitos o en qué actividades se comportará eficientemente y en cuáles tendrá dificultades o impedimentos. El sistema de los Cinco Elementos: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, también puede servir de base para una clasificación del carácter, como lo explicamos en detalle en el Tema del Mes.
Es curioso cómo a veces podemos reconocer a los Cinco Elementos en los ámbitos más diversos, por ejemplo en la historia de El Señor de los Anillos, cuya versión cinematográfica tuvimos oportunidad de ver recientemente. En el mundo creado por Tolkien existen cinco razas: los hobbits, los humanos, los enanos, los elfos y los orcos. ¿Podríamos interpretar estas cinco razas como una representación de los Cinco Elementos? Veamos.
Los Hobbits son pequeños, de aspecto juvenil, son como niños. Son puros de corazón (por eso un hobbit es elegido para portar el anillo) pero traviesos y algo ingenuos. Son la representación del elemento Madera.
Los Humanos representan, en esta historia, a dos aspectos del elemento Fuego, en su aspecto degradado pueden ser descontroladamente ambiciosos pero en su aspecto positivo, son heroicos y nobles.
Los Enanos representan si duda al elemento Tierra: son bajos y anchos, de aspecto macizo. Viven de la minería y sus ciudades están construídas bajo tierra, son algo burdos pero prácticos, fuertes y leales.
Los Elfos son refinados y esbeltos, muy perceptivos e inteligentes. Viven en hermosas comarcas construídas en bosques que parecen siempre otoñales, en sus construcciones predomina el color blanco. Ellos representan al elemento Metal.
Los Orcos son una raza maligna y fea, curiosamente se originaron de elfos que se degradaron y pervirtieron. No soportan la luz y salen solamente de noche, su piel parece siempre húmeda, representan el elemento Agua en su aspecto más oscuro y degradado (el elemento Agua no es malo, pero tiene, al igual que los demás elementos, un aspecto positivo y otro negativo).
Difícilmente Tolkien haya tenido alguna conexión con el feng shui al crear estar cinco razas, simplemente como ejercicio nos propusimos relacionarlas con los Cinco Elementos, porque esto nos ayuda a comprender y manejar estas energías. Falta mencionar, sin embargo, a un importante personaje: Gandalf, el Mago. Como mago, Gandalf no pertence a ningún elemento. Más bien, ha logrado el dominio sobre ellos, que es lo que nosotros aspiramos a hacer como practicantes del feng shui.

Noticias de nuestra Escuela

Septiembre
Feng Shui en Santiago de Chile
Amigos de la Red en Chile: el sábado 7 de setiembre, en el marco de la muestra internacional CASA2002 en el Espacio Riesco de Santiago, Marcelo Viggiano dictará dos seminarios (Feng Shui aplicado al Diseño de Interiores y Feng Shui para Arquitectos). Informes: www.exhibits.cl o kanyu8@yahoo.com.ar ). ¡No se lo pierdan!

Feng Shui II Nivel
Para quienes han cursado Feng Shui Básico o han asistido a alguno de nuestros seminarios de fin de semana y también para quienes tienen conocimientos elementales de feng shui y desean profundizar, éste es el curso ideal. Dictado por: Marcelo Viggiano – Director de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui, comienza el viernes 13 de Setiembre a las 19:00hs en el Taller Integral de Arquitectura – Aráoz 2193 (esq. Mansilla). Capital Federal. Reserva de vacantes: TE 4831-4266 – cursos@fengshui-argentina.com o kanyu8@yahoo.com.ar .

Octubre

Evento especial: Workshops de Feng Shui
Seis módulos que cubren las aplicaciones prácticas del feng shui en el hogar, en el lugar de trabajo y en el Jardín. Dictado por: Marcelo Viggiano – Director de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui.Horario: Sábado 5 de Octubre de 10:00 a 19:00, Domingo 6 de 10:00 a 14:00hs. Lugar: Centro Shuren – Vuelta de Obligado 2545. Capital Federal. Los módulos son:

? Sábado
Feng Shui Básico
Feng Shui para las Relaciones
Feng Shui para la Salud
Feng Shui para el Jardín
? Domingo
Feng Shui Básico (repetición)
Feng Shui para el Éxito
Taller de Integración

Informes y Reserva de vacantes: TE 4831-4266 – cursos@fengshui-argentina.com o kanyu8@yahoo.com.ar

Preguntas frecuentes y no tan frecuentes

? ¡Hola! Quisiera preguntarles si un espejo frente a la puerta principal, que da al salon principal es malo o bueno.
R: La escuela budista de feng shui (sombreros negros), que hace un uso extensivo de los espejos como «curas», sostiene que un espejo frente a la puerta de entrada puede aventar las «energías positivas» e impedir que ingresen a la vivienda. En el número 38 explicábamos que las «energías negativas» no son entes que andan volando por los aires y metiéndose en las casas «no protegidas»…sino que simplemente, las llevamos con nosotros. ¿Acaso debemos imaginar que la «energía positiva» anda volando por ahí y de repente se ve impedida de entrar a una casa por la presencia de un espejo? Ciertamente que no. Nosotros debemos hacer que la entrada a nuestra casa refuerce nuestros sentimientos positivos y tienda a disminuir los negativos, esa es la famosa «energía» de la que tanto se habla. En otras palabras, esta energía o Chi no existe desvinculada de las personas y nuestro punto de partida para evaluarla deben ser, precisamente, las personas. A veces, un gran espejo frente a la puerta de entrada produce una sensación desagradable o inquietante al entrar a la vivienda y debilita la sensación de bienvenida que debería presentarse al entrar. Si éste es el caso, entonces el espejo es «malo», en cualquier otro caso no debe ser motivo de preocupación.

? Deseo saber que se hace con las flores secas, tengo adornos decorativos con
ellas, tengo algunas guardadas en un cofre, ¿puedo hacer esto? Saludos y gracias por la página.
R: Es notable la influencia que ejercen los libros, las revistas y el feng shui que sale por televisión. Alguien que vivió durante años lo más tranquilo con sus flores secas o durmiendo debajo de una viga, de repente siente que está rodeado de peligros y «energías negativas». Como ya lo hemos dicho muchas veces: NO HAY NADA QUE POR SI MISMO TRAIGA BUENA O MALA SUERTE; NO IMPORTA LO QUE LE DIGAN LOS LIBROS O LOS EXPERTOS. Todo depende del significado que las flores secan tengan para USTED. Si las flores le recuerdan algo grato, no hay ningún problema. Si no es así, considere deshacerse de ellas.

? ¡Hola! Soy de Bolivia, me interesa mucho el Feng Shui, y más ahora que estoy construyendo mi cuarto. El problema es que justo encima de mi cama tengo una viga (y me es imposible mover mi cama) y lo que quisiera saber es como puedo curar esta viga, de qué color la pinto o qué objeto tengo que colgar. Por favor si me pudieran ayudar en esto se los agradeceria. racias por su atención.
R: Como explicamos en un número anterior, habría que ver el tamaño y la altura de la viga para decidir hasta qué punto representa una amenaza. En todo caso, debe pintarla del mismo color que el cielo raso. Si lo desea y es posible, arme un dosel sobre la cabecera de su cama con telas livianas y claras que le oculten la viga.

? Por favor, indicarme cuál es la mejor pared para colocar un reloj de madera en la sala comedor, agradezco la atención a la presente.
R: Depende de lo que quiera lograr y también del significado que pueda tener el reloj (si es heredado, regalado, recuerdo de un viaje etc.). Si lo coloca en la pared del fondo (la pared enfrentada a la puerta) le estará dando carácter de «presidente» y hará que los comensales tiendan a estar pendientes de la hora. Puede colocarlo en la pared izquierda (mirando desde la puerta), más o menos al centro, en lo que llamamos área de los Antepasados, especialmente si el reloj tiene connotaciones de herencia o familia.

? Vivo en un edificio en el octavo piso y en la cocina tengo una zona ausente, que es el vacío, puesto que el edificio fue concebido de esa manera, ¿qué puedo hacer al respecto?
R: Es un buen ejemplo. Supongamos (no lo sabemos por los datos del mensaje) que la que falta es el área del Matrimonio. En ese caso, esta área no le faltaría solamente a Ud., sino a todos los que viven en departamentos como el suyo (por lo menos, a los habitantes de los siete pisos debajo del suyo). ¿Acaso todos tienen los mismos problemas? Probablemente, no. Es decir, el efecto de estas zonas faltantes es muy relativo. Muchos autores les dan tremenda importancia, pero en mi experiencia su efecto es débil y en la mayoría de los casos no vale la pena preocuparse por ello.

Tema del Mes: Los Cinco Elementos y el Carácter

Primera Parte: ¿Qué son los Cuatro Pilares del Destino
Como mencionamos en el Editorial, el sistema de los Cinco Elementos se puede usar como base para la clasificación del carácter. La pregunta es, entonces, ¿Cómo determinar el elemento predominante en una persona? Hay dos formas de hacer esto:
? Una de ellas es determinar los Cuatro Pilares del Destino y establecer el ?balance elemental? que surge de ellos. Este es el método «astrológico» tradicional (que como veremos, poco tiene de astrológico).
? Una segunda alternativa es interpretar directamente su carácter o su forma de ser en función de cada uno de los Cinco Elementos.
En esta primera nota, nos concentraremos en los Cuatro Pilares. Los Cuatro Pilares son algo así como la ?carta natal? de la astrología china y determinan cuatro aspectos de la vida:
? La Herencia, determinada por el pilar del año de nacimiento.
? La Descendencia, determinada por el pilar del mes de nacimiento.
? La Personalidad, determinada por el pilar del día de nacimiento.
? Los Eventos de la Vida, determinados por la el pilar de la hora del nacimiento.
Cada Pilar surge de la combinación de un Tallo Celeste (llamados en conjunto Tian Gan) con una Rama Terrestre (Di Zhi). Los Tallos Celestes son diez y surgen de la expresión de los Cinco Elementos, cada uno en su aspecto Yin o Yang. Las Ramas Terrestres son doce y son idénticas a los signos del zodíaco chino. Por la forma en que se van combinando cada Tallo Celeste con cada Rama Terrestre, existen 60 posibles combinaciones o pilares (matemáticamente, el mínimo múltiplo común de 10 y 12). Este ciclo de 60 pilares se aplica tanto a los años, como a los meses, días y horas.

El estudio de los Cuatro Pilares revela la composición «elemental» de cada persona, esto es, cuáles de los Cinco Elementos (Fuego, Tierra, Metal, Agua o Madera) predominan o faltan en su vida. Una de las características más llamativas y menos conocidas de este sistema es que, aunque se lo considera astrológico, es puramente numerológico, ya que se basa en ciclos previamente determinados, que actualmente tienen poca o ninguna correlación con la posición real de los astros en el cielo.

Lea el artículo completo en el N° 9 de KANYU.

¡Hasta la próxima, Amigos!
Marcelo Viggiano ? FSII – Director

Armonía para tu entorno
Felicidad para tu vida
Paz para tu corazón

Derechos reservados Exp. Nº 147514.
Prohibida su reproducción sin autorización del autor.

Escuela Hispanoamericana de Feng Shui
www.fengshui-argentina.com
CC 11 – Suc 25 (1425) Buenos Aires
TE (54-11) 4831-4266

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas