8.8.2002

Feng Shui | Boletín N° 39

Desde la Red Hispanoamericana del Feng Shui, las últimas novedades de la especialidad en el nuevo boletín.

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui, destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al Feng Shui y a temas anexos.
Este boletín llega a 4734 personas en 37 países: Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Inglaterra, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela

Hola, Amigos!
Durante mis años de escuela solíamos jugar con mis compañeros al «teléfono descompuesto», un juego en el que una misma frase es transmitida de persona a persona diciéndosela al oído y rápidamente. Cuando hay un buen número de jugadores, resulta gracioso ver cómo el último de la fila recibe una frase distorsionada que no tiene ya nada que ver con el original. Para conocer la verdadera frase, hay que ir al origen de las cosas. Con frecuencia les digo a mis alumnos en los cursos que vale la pena conocer algo acerca del marco histórico en el que se desarrolló el feng shui. Saber cómo se originó, en qué entorno geográfico, en qué clima, cómo era la vida en China en ese entonces, cómo era la cosmovisión imperante en ese momento, qué conocimientos astronómicos tenían y cuáles no tenían…puede que todo eso no sea muy divertido, pero es fundamental si queremos entender de verdad al feng shui. Raramente, por no decir nunca, este tipo de información se encuentra en los libros o en los artículos sobre feng shui. Por otro lado, podría pensarse que el llamado «feng shui tradicional» conserva mejor la esencia de este arte. Sin embargo, tampoco es el apego a antiguas fórmulas lo que garantiza la pureza de un conocimiento. Por ejemplo, la posición de las estrellas en el cielo que observaban los fang shih durante la dinastía Han es completamente diferente de la que observamos hoy: ¿será lógico seguir aplicando las mismas fórmulas que aplicaban ellos? Que algo sea tradicional no significa, necesariamente y sin más análisis, que sea cierto. Lo cierto es que en el feng shui la transmisión de la información se parece bastante al juego del «teléfono descompuesto» y el caso del «Sello de Saturno» que comentamos más abajo sirve para ilustrarlo.

Noticias de nuestra Escuela:

AGOSTO
Feng Shui para el Exito Laboral
Conferencia gratuita en el Centro Shuren, Vuelta de Obligado 2545, el miércoles 7 de agosto a las 19:15 hs.

Feng Shui Básico
Curso de cuatro clases que nos guía a través de los principios básicos de feng shui y especialmente de su aplicación en el hogar o en el lugar de trabajo.
Dictado por: Marcelo Viggiano – Director de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui.
Comienzo: Viernes 9 de agosto – 19:00 hs.
Horario: Viernes de 19:00 a 20:30 hs.
Lugar: Taller Integral de Arquitectura – Aráoz 2193 (esq. Mansilla). Capital Federal.
Arancel: 60$.-
Reserva de vacantes: TE 4831-4266 – cursos@fengshui-argentina.com o kanyu8@yahoo.com.ar

Seminario Inicial de Fuentes de Agua
A partir del martes 6 de agosto a las 18:30 hs., tres clases prácticas e intensivas con todos los materiales incluidos, para llevarte tu propia fuente a casa.
Dictado por Ana Dubilet. También seminarios avanzados e intensivos.
Reserva de vacantes: TE 4831-4266 – cursos@fengshui-argentina.com o kanyu8@yahoo.com.ar .

SETIEMBRE

¡Feng Shui en Santiago de Chile!
Amigos de Santiago: al fin podremos conocernos personalmente. El sábado 7 de setiembre, en el marco de la muestra internacional CASA2002 en el Espacio Riesco de Santiago, Marcelo Viggiano dictará dos seminarios (Feng Shui aplicado al Diseño de Interiores y Feng Shui para Arquitectos).
Informes: www.exhibits.cl o kanyu8@yahoo.com.ar ).

Preguntas frecuentes y no tan frecuentes

Llaves que pierden agua
¿Es verdad que el dejar llaves de agua abiertas tiene incidencia en la fluidez del dinero?
R: ¿Qué diría Ud. de una persona que deja las llaves de agua abiertas? Yo diría que es más bien descuidada o distraída; es muy posible que esa misma actitud la translade al área del dinero y le ocasione problemas. Es como si Ud. fuera al dentista y al entrar al consultorio observara que el sillón tiene el tapizado en mal estado, que sus elementos de trabajo están desordenados y que la llave de agua del lavabo no cierra bien. ¿Qué pensaría Ud. de ese profesional? Quizás sea un excelente dentista, pero su lugar de trabajo nos dice lo contrario. En general, la manera en que se cuidan ciertos detalles de la casa pueden revelar bastante acerca de nuestra actitud: descuido, prolijidad, atención, desgano, motivación, iniciativa etc. De allí que pueda tener cierta importancia prestar atención a las llaves de agua y mantenerlas en perfecto estado de funcionamiento. Hay que diferenciar muy bien esto de creer que, sólo por cerrar las llaves de agua, nuestros problemas económicos desaparecerán de la noche a la mañana. Peor aún es hacer responsable a una canilla que pierde de nuestra propia ineficiencia o incapacidad para ganar dinero.

Caja para el dinero
He escuchado sobre la caja octagonal, que tiene dos espejos dentro, y uno en la tapa y que sirve para el dinero, me gustaria que me dieran informacion sobre esto por favor.
R: Olvídelo. Es una de las tantas supersticiones derivadas del feng shui. Los únicos que se enriquecen con estas cosas son los fabricantes de las cajitas y los dueños de las tiendas feng shui. Nos acostumbramos a pensar que el área de la Prosperidad o la Fortuna (o Poder, como la llamamos en la Escuela Piramidal) tiene que ver con el dinero, con el billete. Esto es un error. La prosperidad tiene que ver con el propio talento, las propias capacidades, el propio esfuerzo, ingenio e inventiva. Estas son las cosas que deberían representarse en el área de la Prosperidad. Si hubiera un cajita que sirviera para guardar y multiplicar estas cosas, eso sí que sería útil.

Peluches
Gracias por estar siempre, esta vez tengo una gran duda la cual me gustaria consultar, ¿es cierto que es negativo tener peluches en una habitación matrimonial?, tengo en mi cuarto los que me fue regalando mi esposo y me agradaría saber si esto afecta negativamente a la relación de pareja.
R: Siempre recibimos una cantidad de consultas de este tipo, acerca de si tal o cual cosa es positiva o negativa, o si trae buena o mala suerte. En general la pregunta surge porque alguien leyó o escuchó que «según el feng shui» tal o cual cosa trae mala suerte. Recuerden bien esto: no hay ninguna cosa que por sí misma traiga buena o mala suerte, no importa lo que le digan o lo que lea en los libros. Que algo sea negativo para cierto autor no significa que sea negativo para Ud., todo depende de el significado que, en este caso los peluches, tengan para Ud. Si por ejemplo, los peluches le recuerdan el afecto de su esposo ¿qué pueden tener de negativo? En todo caso, la respuesta definitiva se podría dar solamente en el marco de una consulta completa.

Computador en el dormitorio
Me fascina la ciencia feng shui y quisiera consultarle que mi casa no es muy grande, no tengo sala de estar ni cuarto de estudio, por lo tanto la computadora esta en el cuarto de mi hija. Su cuarto esta pintado de violeta pálido y decorado con muchas mariposas y muñecas de porcelana. Pero siempre está desanimada, a veces molesta por tonterías y se pasa mucho en su cama, se cansa rápido de estudiar. ¿La computadora le estará ocasionando este estado de ánimo? ¿qué otro elemento puedo añadirle a la habitación que le de más energía?
R: Si bien es cierto que el monitor de la computadora puede emitir radiaciones electromagnéticas de cierta intensidad, todo depende de cuántas horas diarias se lo utilice. Si la computadora permanece desconectada de la toma de electricidad, no generará ninguna radiación. Sin embargo, trabajo y descanso son actividades opuestas: si desde la computadora se puede ver la cama, es difícil a veces resistir la tentación de acostarse un rato, si desde la cama se ve la computadora, es difícil olvidarse de todo el trabajo pendiente y descansar. Si no es posible colocar la computadora fuera del dormitorio, vea la manera de ocultarla cuando no se la use. El color violeta pálido es más bien inadecuado para generar una actitud dinámica, coloque un objeto de color rojo, naranja o amarillo brillante frente a la computadora, tambíén puede usar estos colores en la almohadilla del mouse. Use aceites esencial de naranja durante las horas de descanso y de limón durante las horas

Casos Clínicos: un mural poco saludable
Recibimos el siguiente mensaje de una amiga de Bahía Blanca (Argentina):
Ante todo quiero agradecerles el envío que via correo electrónico nos realizan a quienes estamos suscriptos al mismo. Encuentro muy útil e interesante las notas y respuestas a las distintas preguntas y me encanta la «visión» no dogmática que poseen del feng shui. Yo particularmente creo que existe un «feng shui interior» y que el exterior simplemente nos proporciona las pautas para mirarnos hacia adentro y desde allí realizar los cambios.
Además de agradecer el elogio, aprovechamos el comentario para recordar que, una parte del feng shui funciona en base al aforismo «Como es adentro es afuera y como es afuera es adentro». Veamos el siguiente ejemplo, enviado por una alumna de nuestro curso por correspondencia:
«Simpre viví con una salud débil, que me limitaba a realizar miles de
cosas. Decidí ponerme en manos médicas para que definieran mi estado, me
realizarón dos cirugías en un año, mi problema se resolvío, pero no sabía
porqué había yo producido mi enfermedad. Busqué y busqué: en mi comedor hay
un espejo grande, donde se reflejaba un mural de grandes dimensiones que yo
había realizado por lo menos unos cinco años atrás; vi con asombro que yo en ese
cuadro refleje mi estado. Era una mujer quebrada por una mano desde los
genitales hacia arriba, como tomando el cuerpo de abajo hacia arriba… Destruí ese mural y los restos los saqué de mi casa. Hoy estoy 1000 puntos y puedo contarte varias experiencias, que este hermoso arte me permitió vivir».

El ejemplo es impresionante porque combina una acción concreta en el mundo (deshacerse del cuadro) con una acción interior (la decisión de sanar). Obsérvese que además el feng shui fue el complemento de un tratamiento médico adecuado, sin el cual no hubiera habido curación. Esas son las condiciones para que el feng shui verdaderamente funcione: comprender la relación entre lo que vemos en el espacio y el mundo interno de las personas y actuar en consecuencia.

Tema del Mes: ¡El Sello de Saturno develado!
¿Qué es el sello de Saturno?¿Cómo se lo calcula? ¿Para qué sirve?¿Es cierto que el número 15 representa la mitad de los años que toma la órbita de Saturno? ¿Qué poderes misteriosos oculta?
Son tantas las consultas que hemos recibido al respecto, que hemos decido dedicarle el Tema del Mes al Sello de Saturno. La historia comienza en uno de los libros de Lillian Too, en donde se menciona, en el epígrafe de una ilustración, el sorprendente parecido del diagrama Lo-Shu (la cuadrícula de 3×3 en donde los dígitos del 1 al 9 se distribuyen de manera que sumen 15 en todas direcciones) con el sello hebreo de Saturno. A partir de allí, se comenzó a hablar del «Sello de Saturno» por todos lados.
Para evitar el efecto del «teléfono descompuesto» vayamos al origen de la cosa ¿A qué sello se refiere Lillian Too? En la Alquimia occidental se describen siete sellos, cada uno correspondiente a un planeta distinto. Según los principios de la Alquimia, un sello es una medalla que debe fabricarse de un material determinado y en un momento determinado para que su portador se beneficie con las energías propias de un planeta. Cada sello o medalla lleva en una de sus caras una figura alegórica al planeta y en la otra un arreglo de números, en forma de cuadrícula. La cuadrícula más simple (3×3) corresponde al planeta Saturno y en ella encontramos los números del 1 al 9 distribuidos de forma similar al diagrama Lo-Shu (sumando 15 en todas direcciones); la única diferencia es que el sello de Saturno es la imagen especular del diagrama Lo-Shu. El sello de Saturno no es el único, también existen sellos para los demás planetas. El más complejo es el de la Luna, que es una cuadrícula de 9×9 y que suma 390 en todas las direcciones (créanme, ¡no es nada fácil distribuir los números para construir el sello de la Luna!). Conclusiones:

El Sello de Saturno es una medalla de plomo que lleva en una cara una figura alegórica y en la otra una cuadrícula de 3×3 con los dígitos del 1 al 9 distribuídos de manera que sumen 15 en todas direcciones. No tiene nada que ver con el feng shui: es dudoso aún que los fang shih (los primeros maestros de feng shui que aparecieron durante la dinastía Han) conocieran siquiera la existencia del planeta Saturno. Aunque el nombre («Sello de Saturno) suene poderoso y esotérico, sería más correcto referirse a la cuadrícula de 3×3 como el diagrama «Lo-Shu».
Cuando observamos los números que corresponden a los sellos de otros planetas (i.e: la Luna) nos damos cuenta de que la especulación acerca de una relación entre el número de años que toma la órbita de Saturno alrededor del Sol (29,5) y el número 15 que determina el Sello no tiene ningún fundamento: una vez más, ha funcionado el «teléfono descompuesto».
De dónde proviene la similitud del Sello de Saturno con el diagrama Lo-Shu no podemos saberlo. Posiblemente representen la resolución de un mismo problema matemático. Para el caso, los matemáticos chinos conocían también la proporción áurea y habían resuelto el teorema de Pitágoras, independientemente de la cultura griega. Curiosamente, si el diagrama Lo-Shu se mira como una matriz matemática y se resuelve su determinante, su resultado es 360, el número de grados de la circunferencia, mientras que la resolución del Sello de Saturno es igual a ?(360).

¡Hasta la próxima, Amigos!
Marcelo Viggiano ? FSII – Director

Armonía para tu entorno
Felicidad para tu vida
Paz para tu corazón

Derechos reservados Exp. Nº 147514.
Prohibida su reproducción sin autorización del autor.

Escuela Hispanoamericana de Feng Shui
www.fengshui-argentina.com
CC 11 – Suc 25 (1425) Buenos Aires
TE (54-11) 4831-4266

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas