13.11.2001

Feng Shui – Boletín N° 30

Escuela Hispanoamericana de Feng Shui
Red Hispanoamericana del Feng Shui – Bol. N° 30

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui, destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al Feng Shui y a temas anexos.

Este boletín llega a 3534 personas en 33 países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela, Holanda, Armenia, Francia.

¡Hola, Amigos!
Acerca de la Brújula o Luo Pan:
Hoy en día a nadie sorprende ver un reloj, un velocímetro, un potenciómetro o cualquier aparato de medición que utilice una aguja o manecilla para señalar un valor determinado. Pero ¿quiénes fueron los primeros en utilizar una aguja moviéndose en un cuadrante? Respuesta: los geomantes chinos. El Luo Pan (brújula) fue probablemente el primer instrumento que funcionó en base a una aguja ( imantada, en este caso). En un libro chino de matemática del siglo VI DC leemos, con respecto al Luo Pan:
«En esta forma de cálculo, la aguja indica cuáles dígitos corresponden. El primer dígito ocupa la posición Li (Fuego), esto es, el Sur; en segundo lugar está K’un (Tierra) al sudoeste; en tercer lugar está Tui (Lago), al oeste…el dígito que debe ser multiplicado es el que señala el extremo delgado de la aguja, el dígito que debe ser dividido es señalado por el extremo grueso».

El párrafo alude al uso del Luo Pan (brújula) y seguramente muchos de Uds. habrán reconocido los nombres de los trigramas, a los cuales el autor denomina «dígitos». Una evidencia más de lo que venimos sosteniendo hace tiempo, que los trigramas deben ser interpretados como un sistema de numeración binario y no como símbolos mágicos. En algunos Luo Pan, ciertos anillos mostraban la declinación magnética (desplazamiento del Norte magnético con respecto al Norte geográfico, que varía con el tiempo). Los geomantes chinos reconocieron la declinación magnética al menos 300 años antes que los marinos europeos.

Noticias de nuestra Escuela:
Noviembre:

Jueves 8: Chat en Telépolis.
Una oportunidad para charlar sobre feng shui con Marcelo Viggiano, el jueves 8 de Noviembre de 22:00 a 24:00 (hora de España, 18:00 a 20:00 hora Argentina). Los esperamos en http://distritos.telepolis.com/disenointerior. No se lo pierdan!
Sábado 10: Feng Shui en Santa Fé.
En vista del éxito de nuestra visita anterior, nuevamente estaremos en el Centro de Reiki «Amor y Vida», de la ciudad de Santa Fé. Para informes e inscripción, dirigirse al TE 0342-452-9263.

El seminario del sábado 17 ha sido suspendido debido a que ese día se realizará el censo nacional. En breve les informaremos sobre nuevas fechas.
Sábado 24: Feng Shui en Ciudad Jardín
En Av. Wernicke 3001, local 5 PB, el sábado 24 de 14:00 a 18:00 estaremos con nuestro seminario «Feng Shui Básico». Informes e inscripción con Analía Rose, TE 4751-1475.

Diciembre:

Feng Shui en Ecuador:
Amigos de Ecuador: es probable que nos conozcamos personalmente en los primeros días de Diciembre, apenas podamos darles más detalles les informaremos.

Preguntas frecuentes y no tan frecuentes:
El Ba-gua, los puntos cardinales y la bendita «adaptación al hemisferio sur».
Estimado profesor: Quisiera me explicara cual es el Area de Poder para guiarme y aplicar lo que usted dice. (Ana)
R: Es fácil ubicar el área de Poder: es el rincón más alejado de la puerta. Casi siempre encontraremos allí aquello que la persona o grupo considera «lo más importante». Recordemos que esta área es equivalente al área de la Fortuna de la escuela de los sombreros negros, correspondiente al trigrama Viento. Sin embargo, para nosotros su significado no tiene que ver solamente con el dinero, sino con el concepto de «lo valioso», que naturalmente excede al dinero. Antes de que me lo pregunten, les aclaro que no hay ninguna cosa, planta, símbolo, ranita etc. que uno pueda poner allí que automáticamente lo convierta a uno en millonario. En cambio, este área nos conecta con nuestros valores, capacidades y éxitos, que, cuando los ponemos en acción, pueden acercarnos a la prosperidad.

Hola ,hace un rato me he suscrito por mail a la página,es buena. El tema del fengshui me viene apasionando cada vez más.Quisiera ayuda respecto de que recursos o ideas a ejecutar en mi casa me ayudarían a revitalizar el manejo del recurso económico para que sea más fructífero. Estoy confundida respecto a que orientación seguir,más me quedo con la cual tiene como referencia la puerta de entrada a un lugar,pero con la de los puntos cardinales me pierdo.¿Son los puntos cardinales reales? Ayuda por favor. (Magalita)
R: Vale la misma respuesta que para Ana. En cuanto a los puntos cardinales, nos remitimos a la siguiente respuesta.

Hola! Mi nombre es Maya. Tengo dudas de como enfrentar el tema de los hemisferios y horoscopo chino, segun el cual soy un animal diferente si naci en Sud America o Norte America. Yo concuerdo con su opinion respecto a que para nosotros el area de la Fama y Reputacion es el Norte, sin embargo en USA esa area corresponde al Sur. Como enfrentan ustedes ese tema cada vez? Agradeceria mucho su ayuda para clarificar este tema.
R: Este es un tema controversial que ocupa a las escuelas que se basan en el uso de la brújula o Luo Pan. Desde el punto de vista de las Escuelas que se basan en la forma (como la Escuela de Lin Yun), quedan pocas dudas de que el Sur de los chinos equivale al Norte del hemisferio Sur, no obstante esto no implica que deban hacerse modificaciones en la orientación del Ba-gua. La escuela de Lin Yun habla de una «brújula intuitiva» que significa que el Ba-gua va a orientarse según la posición de la puerta y no de los puntos cardinales. Nosotros hemos logrado explicar muy bien la orientación del Ba-gua en base a consideraciones de la percepción derecha-izquierda y cerca-lejos, y éstas son completamente independientes de los puntos cardinales. La controversia está instalada en las Escuelas que no usan la «brújula intuitiva», las llamadas «Escuelas Tradicionales» que relacionan los puntos cardinales con el signo zodiacal de la persona. La adaptación al hemisferio Sur es sostenida por Roger Green , un practicante de Nueva Zelandia, y algunos de sus seguidores. Prácticamente TODOS los otros practicantes de esta Escuela (Raúl de Soroa, Derek Walters, Eva Wong y otros) coinciden en que no debe hacerse cambio alguno, porque las consideraciones del feng shui son de orden cósmico y no terrestre y por lo tanto valen para todo el planeta por igual. Haciendo una comparación con la astrología occidental, el signo de Aries corresponde al período en que el Sol, visto desde la Tierra, parece transitar por la constelación de Aries. Claro, el simbolismo del signo de Aries está relacionado con la Primavera, que coincide con Aries en el hemisferio Norte. Pero en el hemisferio Sur Aries cae en Otoño. Sin embargo, no parece lógico sostener que Aries, para el hemisferio Sur, debe transladarse a Septiembre, para que coincida con la Primavera. Se le estaría dando más importancia al simbolismo que a los factores astronómicos, que son los que verdaderamente definen al signo. Algo así es lo que razonan quienes sostienen que los signos no deben cambiarse en el hemisferio Sur. De nuevo, la controversia sigue sin resolverse y seguramente será el tiempo y los resultados que obtenga cada uno los que definirán la situación. Nosotros, por el momento, nos abstenemos de utilizar la brújula en nuestras consultas, precisamente a causa de esta indefinición, y nos manejamos con mucho éxito con la «brújula intuitiva», sin cambios.

Mensajes
Yolanda, de España (blueyescrol@yahoo.es) y Elsa de Venezuela (elmarg@telcel.net.ve) desean conectarse con personas que tengan interés en el feng shui para intercambiar conocimientos.

Ecología y Baubiología
Se ha descubierto que las PC nuevas (ordenadores, para los amigos de España) emiten ciertos gases durante los primeros días de funcionamiento que contribuyen al «síndrome del edificio enfermo». Si la computadora se deja funcionando continuamente, las emisiones disminuyen en menos de una semana. En general, una sola PC en un ambiente bien ventilado no representa ningún riesgo para la salud. Pero en un edificio cerrado, dependiente del aire acondicionado y con varias PC funcionando el problema se agrava. Los equipos nuevos deberían hacerse funcionar de manera continua durante dos semanas en un ambiente bien ventilado para disipar cualquier riesgo.
(fuente: Eco Dwell – IBE).

Tema del Mes:
Cinco Preguntas para elegir una casa
Se dice que los romanos, antes de fundar una nueva ciudad, soltaban en el terreno elegido una majada a la que dejaban allí durante un año; al cabo de ese tiempo examinaban las vísceras de las ovejas para decidir si ese lugar era propicio o no. Los pueblos irlandeses utilizaban un método algo menos trabajoso: antes de construir una vivienda marcaban los vértices del terreno elegido con estacas a las que unían mediante un cordel. Si a la mañana siguiente se encontraban las estacas caídas, se consideraba que el terreno estaba surcado por ?un sendero de hadas? y por lo tanto no debía ser bloqueado con una construcción. En conjunto, éstos y muchos otros procedimientos utilizados por culturas antiguas para evaluar la calidad de un terreno antes de construir son denominados Geomancias. Aunque no exentas de cierto componente supersticioso, las geomancias, con todo, permitían captar lo que hoy llamaríamos ?el duende del lugar? y eran eficaces para detectar lugares apropiados desde el punto de vista geológico, biológico y arquitectónico. Hoy en día sería irreal pensar en aplicar alguno de estos antiguos métodos: quien busca una vivienda nueva o un terreno para construirla debe tener en cuenta primero una miríada de condicionantes entre los cuales suelen predominar los económicos y la cercanía a los lugares de trabajo, colegios etc.; que frecuentemente dejan poco margen para la ?geomancia?. Sin embargo, la noción de que la vivienda y el entorno en el cual se encuentra pueden tener un impacto sobre la salud de sus habitantes ha resurgido en los últimos tiempos, incluso en el ámbito científico, de la mano de la medicina y la psicología ambiental y especialmente de la baubiología (biología de las construcciones). En este ?revival? cabe preguntarnos si aún nos podemos beneficiar de la sabiduría antigua, buscando la manera de rescatar sus principios esenciales y adaptándolos al mundo contemporáneo.
En Occidente se ha hecho particularmente conocida la geomancia china, denominada ?Feng Shui?. Feng Shui significa literalmente ?viento y agua?, en obvia alusión a factores ambientales. Se ha popularizado el concepto de que el feng shui consiste en colocar en la casa ciertos ?elementos armonizadores? (el mercado ofrece hoy una variedad de ellos: fuentes, cristales, carillones, espejitos, símbolos diversos) cuya influencia sobre la ?energía? solucionará nuestros problemas y atraerá hacia nosotros en forma mágica la suerte y la prosperidad. Lejos de este enfoque más bien supersticioso, los tratados originales de feng shui contenían detalladas observaciones sobre la topografía, la forma del curso de los ríos, y las localizaciones favorables y desfavorables para las construcciones. Cuando vemos algunas construcciones chinas de la Edad Media (época en la cual el feng shui llegó a su apogeo) podemos captar ese concepto de la ?armonía con el entorno?, logrado sobre la base de la aplicación de refinados principios de localización.
Basándonos en los principios del feng shui y teniendo en cuenta los aportes contemporáneos de la baubiología (biología de las construcciones) hemos elaborado la siguiente guía:

Primera pregunta ¿country o ciudad?
Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. La ciudad permite, desde un punto de vista global, un mejor aprovechamiento de los recursos y de la energía: la translados, por ejemplo, tienden a ser más cortos. Sin embargo, el habitante de una ciudad pasa, en un día normal de trabajo, más del 80% de su tiempo en ambientes interiores, deprivado del contacto con la naturaleza y expuesto a materiales artificiales. La concentración de ciertos contaminantes del aire puede ser bastante mayor en la ciudad. Además, el ruido y la densidad excesiva de población pueden ser factores de stress. Por otro lado, no debe pensarse que una casa en un country o barrio privado asegura automáticamente y por sí misma una mejor calidad de vida, si no se tienen en cuenta ciertos factores que iremos desarrollando a continuación.

Segunda Pregunta: Pasado y futuro del lugar: ¿Qué había aquí antes?
Los agentes inmobiliarios ingleses que trabajaban en Hong Kong descubrieron muy pronto que sus clientes asiáticos adeptos al feng shui tenían muy en cuenta la historia de un lugar o vivienda antes de adquirirlo: por ningún motivo aceptarían adquirir un local o vivienda en la cual los dueños anteriores hubieran quebrado económicamente. Más allá de estas creencias, es importante conocer los usos anteriores de un predio, especialmente si no siempre fue residencial. Si hubo anteriormente establecimientos industriales, es posible que hayan quedado trazas de contaminantes en el suelo.
Predecir el futuro no es posible, pero es bueno preguntarse, al adquirir una propiedad, cómo será ese lugar de aquí a 5 años y aún, de aquí a 25 años y si conservará todavía las características que hoy lo hacen deseable para nosotros.

Tercera Pregunta: ¿Cómo es el Entorno?
1. El Tigre y el Dragón
Según los principios del feng shui, el lugar ideal para la localización de una vivienda tiene forma de ?sillón?, con un respaldo por detrás y dos ?apoyabrazos? representados simbólicamente por un Tigre (a la derecha) y un Dragón (a la izquierda). El frente de la casa mira al Sur (para nuestro hemisferio, la equivalencia sería el Norte). De este modo, el lugar nos ?abraza?, creando un sentido de pertenencia y protección. Además, esta configuración tiende a coincidir con las condiciones básicas de un buen lugar: luz solar, vientos moderados, buen drenaje. Ahora bien, aunque en las planicies de nuestra Pampa húmeda difícilmente encontremos un Tigre y un Dragón, lo importante no es el símbolo sino la función. En el campo muchas veces ?el monte? que protege a la casa de los vientos más fríos e intensos reemplaza al Tigre y al Dragón. También, una casa con forma de ?U? reproduce la forma de ?apoyabrazos? y crea un espacio óptimo.

2. Los alrededores
La presencia cercana de industrias, centrales termoeléctricas, autopistas y estaciones de servicio puede comprometer la calidad del aire que respiramos, no sólo en la ciudad sino también en el country. Es difícil precisar en este caso la distancia ?segura? a alguna de estas fuentes de contaminación, debido a que entran en juego otros factores como la topografía, la vegetación y los vientos predominantes: para una autopista podemos fijar tentativamente una distancia mínima de 50 metros, siempre y cuando haya barreras vegetales que filtren el aire y el ruido. El uso de pesticidas para el mantenimiento de parques y jardines agrega un factor adicional de contaminación, aunque más fácilmente controlable que los anteriores.
Del lado positivo, es ventajoso contar en los alrededores de nuestra vivienda con medios de transporte, parques, senderos, ?bicisendas?, centros culturales y lugares de abastecimiento. Desde el punto de vista funcional se considera a ?los alrededores? como el radio que podemos cubrir en un viaje de cinco minutos en automóvil, o tres cuadras a pie en una ciudad.

3. Consideraciones acerca de la Geobiología
La geobiología postula que la misma Tierra emite, en ciertos lugares, radiaciones (radiaciones telúricas) que pueden afectarnos positiva o negativamente. Por ejemplo, se considera nocivo ubicar el dormitorio sobre un lugar en donde existan cursos de agua subterráneos. Desde el punto de vista de la elección de una vivienda, parece muy ventajoso contar con un relevamiento que nos indique si en el terreno existe este tipo de influencias, que pueden ser detectadas solamente por individuos especialmente entrenados (rabdomantes) mediante el uso de varillas o péndulos. Aunque prácticamente todos los que practican la geobiología afirman observar una relación entre las radiaciones telúricas y ciertos problemas de salud, es preciso aclarar que desde el punto de vista de la medicina ortodoxa sus postulados no son aceptados ni tenidos en cuenta por la mayoría. En gran medida esto se debe a que los métodos de detección son exclusivamente subjetivos (péndulos, varillas, etc.). Se están investigando métodos objetivos de medición que, junto con los métodos tradicionales, permitirían una mejor comprensión de estos fenómenos.

4. Contaminación electromagnética
Cuando por algún motivo ?se corta la luz? tomamos conciencia de la enorme importancia que tiene la electricidad en nuestra vida cotidiana. Estamos completamente rodeados de artefactos que funcionan mediante energía eléctrica. De lo que no tomamos conciencia (porque no los vemos ni sentimos) es de que cada vez que hacemos funcionar alguno de estos artefactos estamos creando un campo electromagnético. Es preciso diferenciar muy bien la contaminación electromagnética de las radiaciones telúricas a las que aludíamos anteriormente. A diferencia de lo que ocurre con las radiaciones terrestres, los campos electromagnéticos pueden medirse objetiva y fácilmente mediante un instrumento llamado gausómetro. Y a diferencia también de lo que ocurre con la geobiología, dentro de la comunidad científica se va aceptando paulatinamente la idea de que estos campos electromagnéticos pueden estar ligados al cáncer y a otros problemas de salud. Vale la pena, entonces, considerar en los alrededores de la vivienda la presencia de torres de alta tensión, transformadores, antenas emisoras de TV o de telefonía celular, que son capaces de generar campos de gran intensidad. La distancia óptima de una vivienda con respecto a una torre de alta tensión es de 150 m, en caso de duda lo mejor es hacer un relevamiento con un gausómetro, que nos permitirá detectar las áreas más afectadas dentro de la casa.
(continuará en el próximo número)

¡Hasta la próxima, Amigos!
Marcelo Viggiano ? FSII – Director

Armonía para tu entorno
Felicidad para tu vida
Paz para tu corazón

Escuela Hispanoamericana de Feng Shui – www.fengshui-argentina.com
CC 11 – Suc 25 (1425) Buenos Aires
TE (5411) 4831-4266

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas