12.8.2004

Centros Históricos

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROCESO PATOLÓGICO Nuestras áreas con preservación patrimonial por el valor histórico, artístico y cultural que guarda representan hoy las zonas preferentes para las intervenciones tanto arquitectónicas como urbanas.

El ensayo técnico-académico es desarrollado en San Francisco de Quito (Ecuador) fundada por los Españoles en 1534, sobre ruinas de la cultura incaica, la cual entra a formar parte de un sistema urbano de ciudad, por su adaptación al medio geográfico, a las condiciones naturales imperantes y al trabajo con materiales propios de la zona. Quito ciudad emplazada en un estrecho valle a 2.850 metros sobre el nivel del mar, al pie del volcán Pichincha, a solo 20 Km. de la línea equinoccial.
La arquitectura y el urbanismo de esta ciudad se refleja como su hecho cultural tangible, su trazado de damero y su precisa composición histórica tradicional, heredada del urbanismo militar de colonizadores clásicos, se adapta a su ondulada topografía, su desnivel natural y profundas quebradas, marcando claramente la diferencia entre medio edificado y medio natural.
La investigación permitirá: conocer, valorar, cuantificar y cualificar el deterioro de una edificación inmersa en nuestra Área Histórica, es prioridad para más de un profesional que ve en esta rama de la investigación un impulso por mejorar nuestra calidad de construcción y calidad de vida.
Tener en cuenta que no solo San Francisco de Quito, sino otras ciudades del contexto nacional o internacional, poseen edificaciones con preservación patrimonial con valor sea este histórico, artístico, cultural, étnico, urbano y arquitectónico, etc. dichas edificaciones realizando el diagnóstico patológico, se describe la causa (origen); la evolución o desarrollo de la lesión patológica (síntoma); en esta etapa estaremos dispuestos a emitir un criterio (mitigación de la patología). Saber y determinar cuál es el Proceso Patológico por el cuál está sometida cada edificación con valor, mitigar de alguna manera este mal en futuras intervenciones de restauración, rehabilitación, remodelación, etc, es mi deber.

Qué es un Proceso Patológico…?
Es la transformación degenerativa por el cual nuestra edificación sea vivienda, edificio de apartamentos, oficinas, etc. atraviesa posterior a su ejecución.
Al enfocar el tema de investigación sé manifestará… Centros Históricos desposeídos de las condiciones técnicas y económicas necesarias para el fácil mantenimiento y adecuación de sistemas constructivos de vanguardia para su preservación, pues representan para cualquier gobierno municipal un alto costo de inversión, rentabilidad y recuperación de capital.

Las causas que determinan dicho Proceso Patológico dentro de nuestra Área Histórica son el resultado de factores ambientales, lluvia, viento, contaminación ambiental, asentamiento diferencial, esfuerzos de carga o sobrecarga, dilatación – contracción del material constructivo así como microorganismos, animales, insectos, etc. y como socio invisible la falta del recurso económico, técnico y académico necesario para ver en nuestra Área Histórica un medio tangible de generar nuevos recursos sean laborales, culturales, turísticos, etc.

Por qué la edificación atraviesa este mal…?
Son muchos los agentes activos o pasivos que se manifiestan dentro de un Proceso Patológico en nuestra Área Histórica, la mayoría de ocasiones empieza en la etapa constructiva o en particular en este caso el tiempo y las características de construcción o paulatinamente la suma de agentes externos, enumeramos así los más frecuentes:

a) Tipología de edificación costanera, Montevideo – Uruguay (2003)
b) Tipología de Vivienda Centro Histórico, Cuenca – Ecuador (2000)

·Falta de mantenimiento o monitoreo de una edificación inventariada así como de los componentes constructivos que cumplieron su periodo de vida útil.
·Falencia de estudios pre y post ejecución de una edificación inventariada y más aún cuando se pretende realizar una intervención llámese esta restauración, remodelación, rehabilitación, etc.
·Estándares óptimos en los materiales pétreos, cementos, arenas, cales, yesos, arcillas, etc. tanto los de mayor escala como en aquellos que utilizamos en la etapa de acabado.
·El control de calidad permanente dentro del proceso constructivo y monitoreo del sistema constructivo adoptado para una edificación con características patrimoniales.

c) Centro Histórico de Arequipa ‘efecto de Palomina’, Arequipa- Perú (2001)
d) Catedral Metropolitana ‘Instalación de sistema de iluminación’, Quito- Ecuador (2004)
e) Centro Histórico de Buenos Aires ‘efecto de mantenimiento’, Buenos Aires – Argentina (2003)

Hay que considerar que existen agentes externos que influyen posterior a la ejecución de la edificación y en su proceso de habitabilidad.
·Cambio de uso de la edificación y adaptaciones sin previo estudio o planificación por ejemplo de vivienda a oficinas, locales comerciales, centros de ocio, áreas fabriles, bodegas, etc.
·Vida útil del material, pues como propietarios, planificadores, diseñadores, constructores y gestores inmobiliarios no pensamos que el material sea éste de mampostería, piso, grifería, revestimiento, pintura, etc. tiene un margen de utilización, no son eternos y tienen que ser reemplazados.
·El poco mantenimiento y seguimiento que ofrecemos a nuestra edificación, pues cualquier anomalía que sufre optamos por el ‘recubrimiento con pintura’.

f) Proceso Patológico, Humedad de capilaridad Quito – Ecuador (2004)
g) Proceso Patológico, Grieta por presión de elemento contiguo Quito – Ecuador (2004)
h) Proceso Patológico, Oxidación por material afectado Quito – Ecuador (2004)

Si la edificación es parte de un Proceso Patológico… qué puedo hacer… ?
Si la edificación es parte ya de un Proceso Patológico manifestado con un síntoma físico, mecánico, químico, etc. caracterizado por:
·Humedad sea esta de capilaridad, accidental, condensación o filtración.
·Fisuras o grietas de carácter estructural o superficial del revestimiento.
·Asentamiento diferencial del terreno.
·Desprendimiento de carácter estético, eflorescencia del acabado.
Confiar en un profesional que posea el conocimiento técnico, académico y práctico necesarios en construcciones, será siempre la mejor herramienta para mitigar el Proceso Patológico, al mismo tiempo considerar que las edificaciones en Centros Históricos ‘Preservación Patrimonial’ representa a más del patrimonio económico en el hogar un capital tangible del legado histórico, cultural, étnico, artístico, urbano y arquitectónico de un pueblo.

i) Proceso Patológico, Vandalismo Catedral Metropolitana Quito – Ecuador (2004)
j) Proceso Patológico, Vandalismo Capilla Museo de la Ciudad Quito – Ecuador (2004)

Marco Lenin Lara Calderón
ARQUITECTO P-5246
MASTER EN RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA
MASTER EN DIRECCIÓN EMPRESAS INMOBILIARIAS

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas