19.1.2007

Restauración de edificaciones históricas

Durante todo el mes de febrero de 2007, en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA), estará abierta la inscripción para la segunda edición de la Carrera de Especialización en Restauración de Edificaciones Históricas.

Esta especialización cuenta con acreditación de la CONEAU y busca atender la necesidad de capacitar a profesionales universitarios interesados en desarrollar su actividad en la conservación y el manejo del patrimonio construido, actividad que está teniendo una creciente importancia en el país y la región.

El programa está planteado a partir de entender que estos especialistas deben tener una visión global del proceso de conservación y poseer conocimientos, tanto de la historia de la arquitectura, como de la tecnología y de las patologías de construcción. Que, además deben alcanzar un entendimiento cabal de las prácticas de intervención y adquirir un juicio crítico para evaluar y respetar los valores artísticos e históricos presentes en las obras. En este marco, se procura brindar una formación que, partiendo de una sólida base teórica, ofrezca una adecuada preparación en los aspectos prácticos de la problemática.

Se entiende que los profesionales dedicados a la restauración deben entrenarse en las nuevas tecnologías y conocer los métodos científicos de investigación en que pueden apoyarse. En este sentido, es fundamental el rol que cumplen en la formación los laboratorios de Química, de Física, de Materiales y de Suelos con los que cuenta la Facultad.

También deben conocer el modo en que la arqueología, la investigación histórico-documental y, entre otros recursos operativos (computación, fotografía digital, fotogrametría, etc.), permiten obtener información y registrarla adecuadamente, ampliando el conocimiento de la obra a intervenir.

En todos los casos se busca que los conocimientos adquiridos por los alumnos se apliquen en proyectos y casos reales.

En resumen, se propone formar especialistas que puedan enfrentar con responsabilidad, solidez y compromiso el desafió de salvaguardar nuestro patrimonio construido, testimonio de la humanidad y de su desarrollo histórico.

El plan de estudios está compuesto por quince seminarios y un taller de proyecto. Los seminarios contemplan, entre otros temas: teoría de la restauración, historia de la arquitectura argentina y latinoamericana, técnicas de relevamiento y documentación de obra, materiales, patologías, procedimientos de restauración, técnicas de laboratorio, arqueológicas y de investigación documental aplicadas a la conservación, aspectos legales, planificación, gestión y ética profesional. El cursado de estos seminarios tendrá una duración total de tres cuatrimestres, comenzando en marzo de 2007.

El taller, cuya duración es de ciento cincuenta horas a lo largo del cuarto y último cuatrimestre, está destinado a desarrollar un proyecto que, dependiendo del alumno, podrá tratarse de una investigación sobre aspectos de la conservación o a la elaboración de un plan de intervención para una construcción histórica.

El curso es dirigido por el arquitecto y master en restauración Marcelo L. Magadán. La primera edición de esta especialización, cuyo dictado finaliza en los próximos días, contó entre otros docentes, con la participación de la Dra. Elena Charola, el Dr. Daniel Schávelzon, la Master Bettina Kropf, la Lic. Marcela Cedrola, el Arq. Jorge Tartarini, el Arq. Carlos Moreno, la Lic. Elisa Radovanovic, el Dr. Oscar Degregori, la Arq. Gisela Korth y la Arq. Elina Tassara. A estos seminarios se sumaron las conferencias dictadas por la Dra. Sonia Berjman, el Dr. Horacio Gnemmi, el Arq. José M. Peña, el Arq. Christian Dörfler, la Arq. Alicia Fernández Boan, el Prof. Néstor Barrio, el Prof. Silvio Goren, el Prof. Pablo Subirats y el Prof. Christian Untoiglich.

Además, en 2005 y 2006 se realizaron diversas visitas a obras e instituciones ligadas al patrimonio: el Teatro Colón (en tres oportunidades), el Palacio de Justicia, el Museo Histórico Enrique Udaondo de Luján, el Taller Tarea que depende la Universidad Nacional de Gral. San Martín y el Instituto Sábato en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Concluido el posgrado, los alumnos, alcanzan una formación que les permite reconocer la importancia de las edificaciones como testimonio de la acción del hombre a lo largo del tiempo y actuar para promover y facilitar su transmisión a las generaciones futuras.

El egresado queda habilitado para participar en proyectos de restauración como proyectista, consultor o miembro de equipos de trabajo, tanto a nivel nacional, como internacional. Asimismo, está capacitado para coordinar el trabajo, entre otros, de: arqueólogos, historiadores, conservadores de obras de arte, paisajistas, contratistas y proveedores.
El título de ?Especialista en Restauración de Edificaciones Históricas? es expedido por la Universidad Católica Argentina.

Informes e inscripción
Av. Alicia M. de Justo 1500, Piso 4º, Oficina 411, Buenos Aires
4338-0756/57/58, de lunes a viernes de 10 a 21 hs.
posinge@uca.edu.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas