28.4.2005

Posgrado en Restauración de Edificaciones Históricas

La Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la UCA está lanzando un posgrado en la especialización en Restauración de Edificaciones Históricas, que comienza el 2 de agosto. El objetivo del curso es «capacitar adecuadamente a aquellos profesionales universitarios interesados en desarrollar su actividad en esta especialidad».
En este caso, lo adecuado es tanto historia de la arquitectura y patologías de la construcción, como los aspectos tecnológicos, tanto originales como los de las soluciones a aplicar. El curso, entonces, tiene un claro énfasis en las nuevas tecnologías aplicables, involucra los laboratorios químico-físicos y de suelos de la UCA, y prácticas en casos reales.

El planteo del curso incluye conceptos centrales como el respeto «a la concepción del autor, el proyecto original y el contexto histórico» y la búsqueda de «una unidad conceptual que una los criterios académicos a las necesidades de orden práctico, sin perder de vista que la nueva función debe ser compatible con el edificio existente y que su esencia no debe ser transformada, logrando así una
continuidad histórico-arquitectónica».

El programa incluye Aspectos Teóricos de la Restauración (30 horas), Historia de la Arquitectura Argentina y Latinoamericana (30 horas), Arquitectura Vernácula (12 horas), Materiales, Patologías y Restauración I (27 horas), Materiales, Patologías y Restauración II (27 horas), Materiales, Patologías y Restauración III (27 horas), Técnicas de Relevamiento y Documentación de Obra (24 horas), Técnicas de Laboratorio Aplicadas a la Conservación (30 horas), Técnicas de Investigación Documental Aplicada a la Conservación (18 horas), Arqueología Aplicada a la Investigación (18 horas), Aspectos Legales de la Conservación del Patrimonio Arquitectónico (18 horas), Planificación y Gestión de Obras en Construcciones de Valor Patrimonial (24 horas), Análisis y Proyecto de Restauración: «Casos de estudio» (30 horas), Gestión de Proyecto (36 horas), Etica Profesional (9 horas), Proyecto Final – Taller (150 horas).

El programa, dirigido por el arquitecto y master en restauración Marcelo Magadán, otorga el título de Especialista en Restauración de Edificaciones Históricas. Las clases son los martes y jueves de 18 a 22 en el edificio San Alberto Magno, Puerto Madero, por un total de 260 horas.

Informes en Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería – Posgrado, Edificio San Alberto Magno – Campus Universitario, Alicia M. de Justo 1500, oficina 411, 4338-0756, lunes y viernes de 9 a 18 o martes, miércoles y jueves de 12 a
21, posinge@uca.edu.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas