13.12.2006

Maestría en Paisaje y Medio Ambiente UNLP

Introducción
Se propone una formación pluridisciplinaria que aborde la interrelación entre la configuración urbana, el ambiente natural que la precede y se transforma con ella y las representaciones espaciales que llamamos paisaje, a través de la investigación de los procesos económicos, sociales, culturales de cada situación particular y de las acciones que confluyeron en la forma urbana-territorial, entendida en su dimensión material y cultural.

La maestría nace de la Red Pehuén en el marco del Programa ALFA de la Comunidad Europea, conjunto de Universidades que han confluido en este espacio con la motivación de estudiar el tema que da nombre a la formación. Básicamente se nutre de docentes de la UNLP, pero además cuenta con el aporte de docentes e investigadores de las Unidades Académicas que forman parte de la mencionada red.

Objetivos
El objetivo central de esta maestría es la consolidación de un campo disciplinar -en vías de construcción- que integre las aproximaciones teórico-metodológicas de diversas disciplinas y el análisis crítico sobre el desarrollo urbano y rural tendiente a la formación de académicos y/o profesionales.

En este sentido la formación se centrará en los puntos siguientes:
– Abordar cuestiones epistemológicas y metodológicas que permitan la integración de enfoques de diversas disciplinas para la comprensión del paisaje, el medio ambiente y la ciudad atendiendo a las particularidades del espacio local en el marco de la problemática global.
– Profundizar en el conocimiento de la creación del espacio de América Latina, sus influencias externas y sus condicionantes internos.
– Examinar y valorar críticamente la producción del espacio en el contexto de la interrelación entre naturaleza, paisaje, espacio antrópico y sociedad.
– Aportar métodos e instrumentos para la organización del territorio que permitan concebir las intervenciones espaciales desde una perspectiva sistémica e integrada.

Perfil del aspirante
La oferta de esta carrera de postgrado busca formar graduados provenientes de diversas disciplinas e impactar en la comunidad académica, en los distintos sectores sociales y políticos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el paisaje urbano y rural y en los profesionales que están insertos en áreas de trabajo vinculadas con la temática (Municipalidades, Organismos provinciales y nacionales, empresas privadas y ONG.)

Perfil del Egresado
Los egresados estarán capacitados para:
– Realizar y evaluar trabajos de investigación en el campo del paisaje, el medio ambiente y la ciudad, desde una perspectiva transdisciplinaria.
– Participar en equipos multidisciplinarios que trabajen en propuestas espaciales y sociales en el ámbito público así como en el privado.
– Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas que confluyen en una comprensión más acabada de la problemática del paisaje, el medio ambiente y la ciudad.

Título
El maestrando obtendrá el título de Magíster en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad, expedido por la Universidad Nacional de La Plata. La obtención del título estará supeditada a la aprobación de 169 créditos obligatorios y la aprobación de una Tesis, por un tribunal de evaluación.

Inicio de Actividades
abril de 2007

Inscripción y consultas
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Secretaria de Postgrado
Calle 47 # 162 La Plata, Bs. As., Argentina
Tel: 0221 423 6587/90 int. 242
Fax: 0221 423 6587/90 int. 247 / 261
redalfapehuen@yahoo.com.ar
posgrado@arqui.farulp.unlp.edu.ar
maestriapaisaje@arqui.farulp.unlp.edu.ar
www.maestriapaisajeunlp.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas