13.3.2008

Cierre del Proyecto de Certificaciones y Acreditaciones PAC del CAPU

Luego de cumplir con los objetivos trazados en 2002, cuando se inició, concluye la labor del Proyecto de Acreditaciones y Certificaciones del CPAU (PAC). El resultado son tres paquetes de herramientas destinadas a acompañar a los matriculados en su ejercicio profesional.

Durante el transcurso de 2008 concluirá la labor desarrollada en el CPAU por el Proyecto de Acreditaciones y Certificaciones.
Este proyecto, que comenzó a implementarse en el año 2002, fue una propuesta del CPAU para elaborar herramientas que faciliten y mejoren el ejercicio profesional de los matriculados.
Presidido por el arquitecto Fernando Hermann, el PAC estableció tres líneas de trabajo que se consolidaron en tres paquetes de herramientas concretas:

1 · Las certificaciones de acervo, aptitud y calidad y la preparación de guías para la selección y contratación de arquitectos y para la exportación de servicios.
La Certificación de Acervo es un trámite voluntario que permite a todos los arquitectos que intervienen en un proyecto contar con la Certificación del CPAU por las tareas realizadas en cada caso. Es una herramienta valiosa, especialmente para los jóvenes profesionales.
La Certificación de Calidad, por su parte, busca establecer un sistema que asegure la calidad de los procesos utilizados por los arquitectos en la prestación de sus servicios. Desde el año pasado, el CPAU viene organizando el Programa de Calidad para Estudios de Arquitectura, que posibilita certificar en dos niveles: la Norma Requisitos de Desempeño y la Norma ISO 9001:2000 para el Sistema de Gestión de la Calidad. La certificación, cuyo proceso se desarrolla a través del Referencial Nº 4, que fue elaborado al efecto por el CPAU y el IRAM está a cargo de dicho instituto, con la estrecha colaboración de un representante del CPAU.  Dos estudios han obtenido ya su certificación IRAM-CPAU.
La  Guía para la Exportación de Servicios es una herramienta que el CPAU desarrolló para facilitar la colocación del talento y la creatividad de los profesionales argentinos en el exterior. En el marco de esta propuesta, se firmó un acuerdo con la Fundación Exportar, que permite  los arquitectos argentinos ampliar las posibilidades de su ejercicio profesional.
Por último, la  Guía para la Selección y Contratación de Arquitectos (“Ud. y su  arquitecto”) es un documento que ayuda a los clientes (comitentes) a seleccionar a los profesionales.

2 · El desarrollo de instrumentos que ayuden al ejercicio profesional.
En esta área se inscriben dos novedosas herramientas. La primera es el GPI,  un sistema de gestión integral de proyectos para estudios de arquitectura – accesible sólo para matriculados – que facilita la comunicación y el trabajo en equipo, ya que permite compartir documentos e información en un entorno organizado, provisto por un software especialmente diseñado par cumplir con esta función. El GPI estará disponible desde la web a partir del mes de abril próximo.
Las Fichas de Dirección de Obra constituyen otro instrumento diseñado para facilitar el desarrollo del trabajo profesional, en cualquier etapa del desarrollo de una obra.

3 · El establecimiento de referencias internacionales para la Acreditación de las carreras de Arquitectura.
El sistema de acreditación desarrollado por el CPAU permite la acreditación de las carreras de Arquitectura, a través del Royal Institute of British Architects (RIBA). Actualmente, y gracias a la gestión del CPAU, dos universidades lograron dicha acreditación: la Universidad de Palermo y la Universidad de Belgrano.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas