2.3.2017

Café de las ciudades en el CPAU: Hábitat en deuda

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo a través de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, y el Café de las Ciudades, presenta el libro "Hábitat en Deuda", de Michael Cohen, María Carrizosa y Margarita Gutman. Será el lunes 20 de marzo a las 17.30 horas en el Auditorio CPAU, 25 de mayo 482. Actividad no arancelada. Requiere inscripción previa.
26.6.2015

Café de las Ciudades Mayo – Junio 2015

Este jueves 25 de junio presentamos en Córdoba nuestro libro más reciente, Hacia una política integral del hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional, compilado por Miguel Barreto y Mercedes Lentini y realizado por la Red de Estudios de la Política Habitacional Argentina (EPHA), que nuclea a investigadores/as de diversas universidades y organismos argentinos.
21.4.2015

Café de las Ciudades, Abril 2015

En las últimas semanas hubo varios episodios, muy graves, de catástrofe ambiental en Argentina. En la provincia de Córdoba, las inundaciones que siguieron a las intensas lluvias en las Sierras Chicas, en la periferia sur de la Laguna Mar Chiquita y en varios puntos de las cuencas de los ríos Suquía y Ctalamochita.
18.7.2014

Café de las Ciudades, Julio de 2014

No hay sólo una sino muchas agendas urbanas superpuestas en este momento en el mundo, ya demolida a golpes de realidad aquella de la "competencia entre ciudades" que fue hegemónica a fines del siglo XX.
14.5.2014

Café de las Ciudades, Abril – Mayo 2014

El incendio y destrucción de centenares de viviendas en los cerros de Valparaíso pone dramáticamente en debate uno de los temas centrales del urbanismo contemporáneo: la prevención del riesgo ("natural" o "construido") y la respuesta frente a las catástrofes. Como siempre, las respuestas están relacionadas con la totalidad de la cuestión urbana, desde la institucional y política hasta la social y económica, atravesando por supuesto los temas relacionados a la estructura e infraestructura de la ciudad.
17.3.2014

Café de las Ciudades, Marzo 2014

Un reciente trabajo de investigación de María Emilia Murcia se agrega a la reflexión en curso sobre los límites y oportunidades de la manzana urbana latinoamericana, "ADN" del urbanismo en la región. Las Manzanas Comunitarias, hacia un cambio de paradigma, publicado en la Revista Proyección Nº 13, del Instituto CIFOT, toma como caso de estudio la ciudad de Corrientes, en Argentina.
5.2.2014

Café de las Ciudades, Febrero 2014

Sin mayores precisiones sobre su contenido, Carmelo Ricot "amenaza" desde hace unas semanas con enviarnos para su publicación un ensayo de su autoría titulado "La década empatada".
16.12.2013

Café de las Ciudades, Diciembre 2013

Posiblemente, el más importante cambio de paradigma en cuestiones urbanas registrado en los años que lleva en línea café de las ciudades es el que se ha producido en relación a la movilidad y el transporte.
4.9.2013

Café de las Ciudades, Septiembre 2013

El próximo sábado 21 de septiembre, junto con la primavera austral y el otoño boreal, llega a la Web el primer número de The Cities' Café, nuestra nueva publicación digital en lengua inglesa. Este nuevo emprendimiento tendrá un carácter y producción similares a los de café de las ciudades, con secciones equivalentes (planes, proyectos, hábitat, política, economía, cultura, ambiente, etc.) y el diálogo que en estos 11 años hemos sostenido entre las distintas disciplinas que convergen en lo urbano.
2.7.2013

Café de las Ciudades, julio 2013

Las grandes movilizaciones de junio en Estambul, San Pablo, Río de Janeiro y otras ciudades tienen, como se analiza en este número, una o varias lecturas específicamente urbanas (no solo se marcha en la ciudad, se marcha por el derecho a la ciudad y sus atributos). Una de ellas indica la crisis por hartazgo de una de las estrategias más recurrentes en el urbanismo de las últimas décadas: el recurso del gran acontecimiento.
21.5.2013

Café de las Ciudades, mayo 2013

El dibujo ha circulado en la Web estos últimos días. Con su habitual expresividad y poesía, Roberto Frangella nos presenta un croquis y una planta perspectivada de Buenos Aires y su metrópolis, agrupados bajo el título "Canales a cielo abierto - Paseos verdes - Porteños plenos". La planta muestra a los arroyos entubados de Buenos Aires que resurgen de entre el pavimento y corren libres entre fragmentos de grilla hasta alcanzar el Río de La Plata.
15.4.2013

Café de las Ciudades, abril 2013

Como el accidente de la Estación Once en febrero de 2012, las inundaciones del 1º y 2 de abril en Buenos Aires y La Plata pusieron definitivamente en agenda un tema socio-territorial, de aquellos que la agenda política argentina acostumbra soslayar o ningunear. Y lamentablemente, la muerte de decenas de personas volvió a ser la causa de esta toma de conciencia. Aún cuando el PJ gobierna la Provincia de Buenos Aires desde hace más de un cuarto de siglo y el PRO gobierna la Ciudad desde hace más de un lustro, las autoridades políticas se encontraron desbordadas por un tema que no logran comprender ni, mucho menos, manejar.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas