Ensayo y Opera, el libro

Texto publicado en Summa +.
La preparación de un libro de un estudio de arquitectura contemporáneo implica traducir una obra que sigue inmersa en todos los mecanismos contemporáneos de transformación. En el caso de “Ensayo y Opera. Baudizzone Lestard y Asociados”, tanto la exposición que se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta, como el libro en proceso, comparten el fundamento inicial de evidenciar esta situación de “instantánea” en un proceso que claramente no puede desprenderse ni de su pasado ni de lo que vendrá.

Cuando además el Estudio expuesto tiene una trayectoria tan extensa y cargada de espesor como éste, y una cantidad de metros cuadrados proyectados que son casi imposibles de visualizar directamente en un período discreto de tiempo; el desafío es tratar de entender intereses, investigaciones y debates internos a lo largo de su historia para subrayarlos y comunicarlos.
Lo que se convirtió en el fundamento clave de la edición del libro y curaduría de la muestra, fue la decisión de transmitir un pensamiento y una obra abiertos, no lineales pero sí constantes, y que, comprometidos siempre con el presente, se entregan a una continua transformación, revisión, y a veces incluso reformulación. Esta manera de operar en el campo de la arquitectura se caracteriza por ser crítica, y es en ese sentido como abraza historia y trayectoria, entendiendo que estos conceptos se actualizan en cada obra. Resulta claro entender esto con solo repasar en simultáneo ejemplos como el proyecto ganador para el Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires de 1972, el proyecto para el Centro de Convenciones de Mar del Plata de 1992, y el de la Ciudad Aerolíneas de 2005. Se podría decir que la acumulación de proyectos, edificios e ideas no
necesita entonces ser revisitada intelectual y forzosamente a cada momento, pero sí estar viva en el pensamiento de la arquitectura.
Para facilitar la percepción de estas premisas, la decisión fue no pasear por la obra únicamente a través de una cronología, sino organizar el material en cinco capítulos temáticos: Envases, Organismos, Intervenciones, Domesticidad y Scapes. Algunos de estos conceptos reverberan en las teorías contemporáneas de la arquitectura, pero lo más significativo es que se separan de cualquier categorización unificadora como podrían ser los programas, tipologías o escalas de edificación. La referencia es, según el caso, a lo que caracteriza simbólicamente a cada uno de esos grupos de la manera más apropiada. En el primer capítulo podríamos pensar en el contenedor como partido, en el siguiente, en las lógicas proyectuales, y así sucesivamente.
Incluso hay proyectos que podrían estar en más de uno de estos grupos pero se ubican intencionalmente en el que representa la base de su reflexión.
Cada uno de estos capítulos comienza con unos proyectos de la producción de los últimos años que hemos llamado emblemas. Para Envases, el proyecto es Ciudad Aerolíneas; para Organismos, el Hotel Casino de Rosario actualmente en ejecución; en Intervenciones, la propuesta para el Hotel Carrasco de Montevideo; en Domesticidad nos tomamos la licencia de unir Hollywood I y II, JAI y el Talar de Martínez; y para Scapes el proyecto para el Area de Retiro.
A ellos les siguen otros de un pasado más y menos cercano con los que comparten las características que unen los grupos, proponiendo idas y vueltas para enriquecer la comprensión de la obra como un conjunto de ideas y producción complejo.
Estos bloques temáticos gozan de cierta autonomía a la vez que el conjunto se alimenta de la diversidad. En el libro, como en la exposición, hay historia, hay opiniones, hay descripciones, imágenes, datos, pero por sobre todo, todo esta leído desde un punto de vista claramente ubicado en el presente, entendiendo que cada proyecto es afrontado desde su singularidad.
Todas las especificidades que concurren en el proyecto, que no están sólo ligadas a sus rasgos más obvios como el lugar o el programa, sino también a las lógicas constructivas y del mercado, a la dimensión cultural de un objeto de arquitectura, y a las interpretaciones que éste pueda recibir; pronuncian a la nuestra como una disciplina que está muy lejos de entenderse como autónoma, estática o normativa. Miguel Baudizzone y Jorge Lestard dan clara cuenta de ello a través de su discurso, sus cátedras, su manera de vivir la arquitectura y la enorme cantidad y diversidad de propuestas que generan. De allí, ensayo y ópera.”

Etiquetas: Ensayo y Ópera
Enlace corto a esta nota:
Los textos publicados son responsabilidad de sus respectivos autores.
No hay comentarios aún

Ingrese un comentario para este artículo

Dejar un comentario :: Trackback









Recomendanos en google +

Esta semana en Arqa

Casa C, Madrid 22 may 12

Casa C se plantea como un elemento introvertido – extrovertido y al mismo tiempo arraigado al territorio. Se abre al visitante [...]

Premios COAM 2012 22 may 12

La convocatoria de los Premios COAM tiene como objeto el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica, de [...]

Diplomatura en Diseño y Gestión de la Infraestructura [...] 22 may 12

El 22 de mayo la Universidad ISALUD cerrará las inscripciones para el ciclo 2012 de la Diplomatura en Diseño y Gestió [...]

Weart Festival, en Barcelona 22 may 12

El objetivo de este evento multidisciplinar es la de establecer un diálogo entre los distintos tipos de arte, y [...]

Notas más populares

Nueva Bombonera
Nueva Bombonera
11 May 12

Memoria Descriptiva Queremos que el nuevo estadio pueda no sólo albergar más hinchas durante los partidos, sino que sea un edificio posible de recorrer los 7 días de la semana, dotando al barrio de un paseo cultural, donde la historia del club y del barrio se entremezclen con propuestas gastronómicas típicas y paseo [...]

Conjunto residencial Castellana Pinar 4
Conjunto residencial Castellana Pinar 4
27 Nov 08

La actuación obedece a una única iniciativa, que por razones urbanísticas se desdobló en dos intervenciones independientes aunque simultáneas. Mientras el edificio de López de Hoyos es de nueva planta, el de la calle Pinar se proyectó utilizando la estructura ciñéndose al volumen del edificio preexistente. Circunstancia que nos llevó a proyectar un conjunto [...]

Casa BR
Casa BR
21 Jan 08

La casa BR esta ubicada en un barrio cerrado de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires. Emplazada sobre la costa del lago y en el único lote doble existente en el barrio, tiene la particularidad de contar con mayor superficie en relación a sus vecinos inmediatos cuyas casas se ubican en lotes simples. La estrategia proyectual [...]

Conferencia Adamo – Faiden: “Liga 05: Un Ambiente” BsAs

La misma se realizará en México D.F. el míercoles 23 de Mayo a las 19.30hs. en la Estación Indianilla, Dr Claudio[...]

Conferencia de Carlos Arroyo, en la SCA BsAs

El 28 de mayo de 2012 a las 19 hs, anticipando el Foro Arquitectura + Sustentable, el Arq. Carlos Arroyo brindará la[...]

Batimat Expovivienda 2012 BsAs

La exposición líder de la construcción y la vivienda en la región se realizará del 29 de mayo al 2 de junio de[...]