20.8.2005

Seguridad contra incendios en cielorrasos de fibra mineral desmontables

Las propiedades de seguridad contra incendios de los cielorrasos acústicos suspendidos han sido mal comprendidas, principalmente porque existen varios términos con significados similares aunque distintos. Propagación de flama, Clase A, no combustible, clasificación de resistencia al fuego y sistemas con clasificación de resistencia al fuego, significan cosas distintas. Puede ser de ayuda describir las diferencias.

No combustible
ASTM E 136
Significa, simplemente, que el material no se quema. Según la NFPA (Nacional Fire Protection Association) en su Code for Safety to Life from Fire in Buildings and Structure, un material no combustible es definido como un material que ‘en la forma en que es utilizado y bajo condiciones anticipadas, no agregara combustion ni calor apreciable al ambiente del incendio’. Los materiales son testeados para la no combustibilidad según la ASTM E 136, Testeo Standard para el comportamiento de los materiales en un horno de tubo vertical a 750 C.

Combustión superficial
ASTM E 84, ANSI 2.5, NFPA 225 y UL 723)
Las carácterísticas de los materiales de acabados en interiores relacionadas con la protección contra el fuego son
– Capacidad para propagar fuego
– Cantidad de humo generado al quemarse
Los materiales con alta propagación de flama y que producen grandes cantidades de humo se consideran indeseables, especialmente si se usan en zonas donde hay mucha gente reunida o confinada.
Con mucha frecuencia la prueba de propagación de flama (características de combustión superficial de materiales de la construcción) se conoce como prueba del túnel de Steiner en honor a su inventor
En la prueba se somete una muestra de 50 cms por 7,6 mts, colocado a menera de techo en un horno rectangular, a un fuego de intensidad controlada colocado a 30 cms de uno de los extremos de la muestra. El punto de contacto de la flama con la muestra está a 11 cms del fuego, por lo que la prueba se realiza en realidad a 48 cms de la muestra
El tiempo requerido para que la flama recorra los 7,6 metros hasta el final de la muestra, junto con el humo y el calor producidos, se comparan con cifras similares del roble americano, al que se le asigna arbitrariamente el valor de 100 para estas dos caracteristicas, y con las de un panel reforzado inorgánico, al que se le asigna un valor de cero.
El humo desarrollado se mide mediante una celda fotoeléctrica conectada con una amperímetro, que indica los cambios en la densidad del humo
La mayoria de los reglamentos de la construccion dividen los materiales en cuatro clases, con base en los índices de propagación de flama.

Clase A de 0-25
Clase B de 26-75
Clase C de 76-200
Clase D de más de 200

Todos los productos de USG, son Clase A, lo cual indica, mínimo desarrollo de humo y propagación de llama.
La designación de Clase A en un producto significa que el material puede encenderse, pero la flama no se propagara y el fuego se extinguirá por si mismo. La propagación de flama es una medida de las características autoextinguibles del material.
Ninguno de estos términos debe confundirse o sustituirse por ‘sistemas con clasificación de resistencia al fuego’ o ‘clasificaciones de resistencia al fuego’

-Clasificación de resistencia al fuego y sistemas clasificados contra fuego

‘Clasificación de resistencia al fuego’ es la terminología que emplea desde hace tiempo Underwriters Laboratorios (UL) para designar el funcionamiento de diversas construcciones. Las clasificaciones se refieren a pruebas contra fuego diseñadas para medir el tiempo necesario para que un incendio eleve la temperatura a niveles inaceptables por encima del cielorraso
La misma frase ‘resistencia al fuego’ nos hace pensar inmediatamente en las características descriptas antes, es decir, que un material no es combustible. Esto induce a creer erróneamente que si se utilizan materiales de clase A en un sistema de suspensión de cielorraso se impedirá que el fuego se propague o que se trate de un cielorraso ‘con clasificación contra fuego’. No es necesariamente así.
Los cielorrasos con clasificación contra fuego (o sistemas clasificados contra fuego) son probados y certificados en su totalidad. Esto incluye todo lo que se use en su construcción, desde el tipo de suspensión hasta el tipo y tamaño de los paneles acústicos de fibra mineral. El diseño completo que se probó se identifica en el Directorio de Resistencia al Fuego de UL, que se actualiza cada año.
Dado que el intenso calor de un incendio afecta cada material de forma distinta, es necesario probar los materiales en su contexto o uno respecto del otro. De esta manera, un ensamblaje de cielorraso con clasificación contra fuego duplica tanto como sea posible una pequeña porción de todo el edificio, incluyendo hormigón, vigas, luminarias, tipo de suspensión, de panel de cielorraso, de piso, de cubierta, así como otros componentes.
El Directorio de Resistencia al Fuego de Underwriters Laboratorios describe todos los tipos de construcciones que fueron aprobadas en entornos reales de fuego. Vale la pena insistir en que un sistema con clasificación contra fuego implica la construcción total que se construyó y probo con todos los elementos antes descriptos. Cualquier desviación de la construcción que se sometió a la prueba deja serias dudas sobre el desempeño del resto de los materiales del sistema.
Procedimientos para una prueba contra fuego
El método general para probar el diseño de un cielorraso suspendido con clasificación contra fuego, es construir una habitación que represente la construcción típica e instalar en esta un cielorraso suspendido. Dependiendo del tipo de construcción, dicha habitación puede incluir una losa real de hormigón que represente el piso superior, vigas, una apropiada construcción de muros, un sistema de suspensión contrafuego y paneles de cielorraso de fibra mineral firecode (contrafuego). Si el cielorraso tiene luminarias y difusores de aire, deben incluirse.
Todas las pruebas contra fuego de UL se realizan de conformidad con la norma ASTM E-119. El sistema pasa la prueba si no se producen aberturas en el cielorraso, por donde puedan pasar las llamas, y si las temperaturas en el pleno o en los principales componentes estructurales quedan por debajo de un límite estipulado durante la prueba
Todo material de construcción que se utiliza en un diseño aprobado y con clasificación contra fuego aparece en el informe de pruebas del Directorio UL. Cualquier desviación respecto de los materiales específicamente descriptos o en la manera de instalación, pone en duda el desempeño de la construcción final. La autoridad definitiva en relación con cualquier sustitución o cambios queda a cargo del funcionario local de la construcción.
Testeos de Toxicidad. Protocolo de Pittsburg
Solamente el estado de New York lo exige, y es una prueba exponiendo ratas a la inhalación de los vapores tóxicos de la combustión. Son pruebas que se corren en laboratorios privados, y todos los productos de USG han sido testeados bajo estas normas
Cielorrasos de fibra mineral, para acondicionamiento acustico y como membrana protectiva contra fuego
Una vez descriptos los distintos tipos testeos que verifican la resistencia de los materiales y los ensamblajes al fuego, describimos cuales son las características de nuestros productos
Cielorrasos de fibra mineral, todas las placas de cielorraso USG son como mínimo Clase A y en cada uno de sus modelos figuran los valores de desarrollo de humo y propagación de llama, bajo el texto ASTM E 84. Hay también modelos específicos, con denominación Firecode, los cuales son Incombustibles.
Los sistemas de suspensión deben ser también Firecode. En caso de incendio cualquier sistema de suspensión inmediatamente se va a curvar, permitiendo que las placas caigan y el fuego tome el pleno (generalmente utilizado como retorno de aire acondicionado, facilitando la propagación del mismo, por este motivo los valores de desarrollo de humo y propagación de llama para los materiales de cielorrasos deben ser menores que otros materiales de la construcción). Los sistemas de suspensión Firecode, tienen una junta aliviadora de tensión, que quiebra ante el fuego y mantiene las placas en su posición durante una a dos horas, según el ensamblaje elegido.
Todos los ensamblajes han sido testeados según las normas anteriormente descriptas y cada uno tiene su respectivo número de testeo UL. Dichos ensamblajes se encuentran clasificados según su resistencia, entre una a tres horas, dependiendo de los modelos y el tipo de techo y piso que hay por encima.

Arqta. Alejandra Nuñez Berté
Anunezberte@usg.com
Representante Técnica Argentina, Bolivia, Paraguay Uruguay

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas