8.2.2018

Refugios de emergencia proyectados con Graphisoft Archicad

El comité para refugiados de las Naciones Unidas -United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR)- lanzó un proyecto piloto para refugios temporarios hechos de sacos rellenos de tierra en Siria. El arquitecto, Anas Aljbain, voluntario desde 2013 para la construcción de refugios en UNHCR Syria, está usando ARCHICAD para desarrollar los proyectos.

Graphisoft Archicad

Construidos usando sacos rellenos con tierra, este tipo de refugios no requiere un conocimiento profundo de construcción y puede ser construido por la gente que va a vivir en ellos. Pruebas simples y fáciles pueden realizarse manualmente para decidir la metodología de construcción. La relación óptima de cada saco relleno es de aproximadamente 30% de arcilla y 70% de arena.

Graphisoft Archicad

Concepto
El diseño toma en consideración elementos del entorno y normas sociales. Refugios abiertos a un patio central conforman bloques. Los espacios de patio en el corazón de cada bloque proveen de áreas de juego protegidas para los niños, y un buen sistema de ventilación, complementado por las áreas verdes.

Los bloques lavadero están separados, pero las casas se planearon con kitchenette. Cada familia tendrá un espacio que incluye baño y toilette. Este diseño reduce considerablemente el costo de las infraestructuras húmedas.

Graphisoft Archicad

Costo
El uso del sistema de construcción de sacos de tierra es una herramienta simple para adoptar en una implementación tipo refugio para colectivo en emergencia, ya que la mano de obra es una parte significativa del costo estimado de la obra. Siete trabajadores sin calificar pueden terminar un refugio de 44 m2, incluyendo terminaciones, en 2 semanas. Menos tiempo si el trabajador es calificado.

Graphisoft Archicad

Ventajas
• 
Comparado con las tiendas, una casa de tierra tiene varias ventajas, sin ser una construcción permanente. Puede ser fácilmente desmantelada y sus materiales reutilizados.
• Son fáciles de construir.
• Son resistentes, a vientos, terremotos, e inundaciones, por ejemplo; por el espesor y peso de sus paredes.
• Adaptables: Fácil de cambiar la posición de una abertura cuando sea conveniente; fácil de reparar los sistemas eléctricos o de plomería.
• Seguridad: Excelente resistencia al fuego, resistencia a las balas. Salvo los sacos que son fáciles de guardar; no son de un material que pueda ser robado.
• Pueden ser construidos en casi cualquier locación.

Graphisoft Archicad

Desafíos
Uno de los mayores desafíos es la aceptación general del concepto, especialmente dado que ya existe un modo tradicional de construir, sumado a la dificultad de imaginarse la calidad del resultado.

ARCHICAD ofrece resultados visuales desde las etapas más tempranas del proyecto, mostrando la posible apariencia de un sistema de construcción tan básico.

La documentación 3D resulta muy útil para trabajar con personas sin calificación como operario de la construcción; para explicar detalles de otra manera difíciles de explicar.

Dada la naturaleza del proyecto, BIMES, el distribuidor regional de Graphisoft; aseguró al arquitecto una licencia NFR de ARCHICAD.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas