1.8.2008

El Spa en casa – FV

Los pequeños placeres suelen estar al alcance de la mano. Tras una agotadora jornada sumergirse en una bañera llena de espuma, dejar que el agua acaricie el cuerpo con una refrescante ducha o recibir de los jets un perfecto masaje, incrementa la sensación de bienestar y nos cambia el humor.

Un Spa es un espacio donde la persona encuentra paz, tranquilidad y relax, donde se siente libre hasta de la ropa, disfrutando del agua, aire y luz agradable. Si bien hay centros especializados de excelente servicio, usted puede recrear en casa, uno de iguales características.

Beneficios físicos del uso de un Spa
Originalmente las duchas eran usadas solamente por razones de higiene, pero con el advenimiento y la popularidad de las duchas manuales y los jets, las lluvias están ahora recomendadas para reducir el stress, relajarse, hacer terapia. Una ducha puede proporcionar un arco iris de sensaciones, una caricia apacible
para estimular el despertar por la mañana o un masaje relajante después de una jornada laboral difícil. Y si añadimos un diseño atractivo y una gama de accesorios prácticos, el momento de la ducha puede convertirse en un momento muy especial.
Terminar el día con un baño en su Spa, es extremadamente beneficioso. Es ideal para relajar los músculos tensos y asegurarse un sueño descansado y relajado.

Origen de la palabra
Algunos afirman que viene del acrónimo en latín de la frase «salus per aquam», que significa la salud a través del agua. Según la Real Academia Española de la Lengua, el término Spa es en su origen un topónimo, el de un centro termal situado en la provincia de Lieja (Bélgica), famoso por las propiedades curativas de sus aguas desde la época romana.
Hoy un Centro Spa es un centro de bienestar entregado al relajamiento, al rejuvenecimiento, al ejercicio físico modulado para dar al cuerpo la energía y el relajamiento justo para afrontar el año de trabajo y la vida de todos los días.
Registros históricos aseguran que en el año 25 A.C, las rutinas de los romanos en los baños termales incluían inmersiones en agua fría y caliente, masajes, aplicación de aceites y baños de vapor. Y aunque las cosas han cambiado bastante desde esos días, el concepto básico se mantiene. Imagine como se sentirá cuando tenga la posibilidad de disfrutar de un baño de relajación en cualquier momento. No se pierda la oportunidad de crear en su baño un rincón para el relax.

Sistema de duchas de FV, duchas personalizadas
FV le ofrece una amplia gama de productos para que Usted pueda diseñar su ducha personalizada.
Instalar un sistema de duchas involucra varias tareas. No será difícil siempre y cuando se tengan en cuenta los siguientes elementos:
• Las tomas de agua para la ducha.
• La válvula o llave de paso para cada agua o juego de 2 o 3 llaves.
• El desagüe.
• La provisión del agua caliente.
• Los rociadores o jets.
• Las válvulas desviadoras de 3 ó 4 vías.
• La presión de trabajo.
Asimismo, se deben tener en cuenta algunas reglas básicas a la hora de instalar un sistema de duchas:

1. Caudal de los dispositivos de salida
La suma total de caudal para todos los dispositivos de salida (ducha superior, jets, pico salida, ducha manual, etc.) no puede exceder el máximo caudal que aporta la válvula o juego regulador de caudal instalado (monocomando, juego de 2 o 3 llaves, termostato, llaves de paso, etc.).
Si el número de dispositivos de salida elegidos, supera el caudal que puede otorgar ese juego o válvula colocada, Ud. puede poner otro en paralelo. No use una «T» para alimentar agua fría o caliente a ambos juegos, realice la alimentación por separado desde la cañería principal del sistema de distribución de agua.
El caudal de agua puede ser controlado con llaves de paso, con juegos de 2 o 3 llaves o con juegos termostáticos de 1/2″. En el caso de llaves de paso o juegos no puede controlar los cambios bruscos de temperatura pero sí puede hacerlo colocando juegos termostáticos. Con éstos, Ud. evitará toda posibilidad
de cambios bruscos de temperatura, evitando, quemarse o enfriarse durante su baño.
Por otra parte, tenga en cuenta que si instala un juego termostático de 3/4″ necesitará una llave de paso a la salida, ya que el mismo controla temperatura, pero no caudal.
2. Caudal que permite el desagüe
Tenga en cuenta que una o dos válvulas o juegos instalados pueden aportar más de 30 litros por minuto por lo que en 5 minutos podrán salir unos 150 litros de agua, que deberán poder drenar por el desagüe. Es importante tener en cuenta que el mismo esté preparado para recibir y desagotar el caudal de agua proveniente de todos los dispositivos instalados.
De ser necesario Ud. puede optar por tener 1 desagüe de mayor tamaño o bien, colocar 2 desagües. También debe tener en cuenta el caudal que puede dejar fluir la instalación sanitaria.
3. Provisión de agua caliente
Recuerde que ese volumen de agua debe ser aportado por calderas o termotanques, por lo tanto deberá comprobar que el suyo aporta ese volumen. Generalmente, para estos volúmenes se requieren calentadores de agua de 190 litros o más como mínimo. No es aconsejable el uso de calefones o calderas murales para este tipo de instalaciones.
4. Presión de agua
La presión de agua es un factor crítico en un sistema de duchas.
FV recomienda 3 Kg/cm2 para un sistema de 3 (tres) o más dispositivos de salida instalados. Para el uso de duchas 0130 y 0120.06 combinadas con jets, la presión recomendada es de 4 Kg/cm2.
Siempre que diseñe un sistema de duchas asegúrese que obtendrá el caudal y presión necesarios. Por ejemplo, un sistema presurizado por bomba de 40 l/min y 1,5 a 2 kg/cm2 de presión puede estar bien para una lluvia superior, pero no para un sistema de 5 dispositivos de salida. Es preferible colocar la bomba necesaria y no tener una desilusión después. En general se puede y es suficiente hacer la distribución de alimentación de cada elemento con caños de 1/2″, pero si el recorrido es muy extenso puede realizarlo con caños de 3/4″. Se recomiendan curvas y nocodos en los desvíos.
5. Rociadores o Jets
Para la instalación de varios jets recomendamos realizar la cañería de alimentación como un circuito cerrado para una mejor distribución y balanceo de caudal, presión y temperatura

Posición de los elementos dentro de la cabina (o receptáculo) de ducha
A – La altura del usuario es uno de los factores importantes a tener en cuenta y todos los miembros de la familia o usuarios deben ser tenidos en cuenta, incluso los niños, o personas en una silla de ruedas.
B -La ducha superior debe ponerse a un nivel por encima del usuario más alto pero no fuera del alcance de los usuarios más bajos (excluyendo a los niños). Las razones son simples, los usuarios más altos no deben tener que agacharse para mojar sus cabellos. Los usuarios más bajos necesitan poder alcanzar la cabeza de la ducha para que puedan ajustar el ángulo y la posición de salida del agua o tipo de salida del agua, en el caso de duchas con regulación de varias posiciones de salida.
C – Los jets superiores, normalmente están ubicados a la altura de los hombros, no deben dar en la cara u orejas del usuario.
D – Los jets para el nivel medio se ubican aproximadamente a la altura de la cintura o cadera.
E – El nivel de los jets bajos debe estar ubicado aproximadamente a la altura del muslo o rodilla. No importa la cantidad de jets que se instalarán, lo que se intenta es mantener el cuerpo del usuario totalmente cubierto de agua independientemente de la dirección en que este mirando. Es importante remarcar que, en lo posible, los jets no deben apuntar a la puerta de la cabina.
F – El comando de control de temperatura debe estar ubicado a la altura de la cintura del usuario, para que sea accesible.
G – Los comandos de caudal (abrir/cerrar) ó dispositivos de derivación suelen instalarse normalmente a la altura de la cintura y debe ser fácilmente accesible desde fuera de la cabina. Generalmente se coloca ligeramente arriba de la válvula de control de temperatura (dependiendo por supuesto de características especiales y puntuales, de la instalación y del juego).
Altura óptima de instalación para cada producto (en cm)

tabla.jpg

Posibles dispositivos FV
El sistema está compuesto de tres dispositivos básicos: los de entrada (unidad termostática de ½» y de ¾», y llaves de paso), los de derivación (llaves de 3 y 4 vías, y llaves de paso) y los de salida (jets, ducha superior, con soporte, etc.). Para cada uno de ellos FV ofrece una amplia variedad de juegos disponibles para componer su sistema de ducha personalizada.
Esperamos que esta información le sea útil. Recuerde, detrás de cada producto de FV usted encontrará calidad de alta tecnología y diseño de vanguardia. Agradecemos su preferencia por nuestros productos. Su satisfacción es nuestro objetivo.
La información contenida en el presente manual es una guía de orientación pensada.
El correcto funcionamiento del sistema depende del cálculo exacto tanto de los elementos elegidos como de las condiciones de presión y caudal existentes en la instalación de provisión de agua, cuya responsabilidad excede a FV.
FV sugiere, en todos los casos, que el profesional calificado realice el cálculo y medición de la presión y caudal entregados por la cañería a fin de adecuar esas condiciones si fuese necesario. Ante cualquier duda, o para más detalles sobre estos productos, comuníquese con nuestro Centro de Atención al Usuario «FV Responde» al teléfono 0810-555-5300 o por e-mail a fvresponde@fvsa.com.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas