19.9.2011

ALBA presenta «Las Paletas de las Tendencias del color 2012»

ALBA tiene la misión de añadir color a la vida de las personas, inspirando y permitiendo a la gente decorar más fácil y frecuentemente. Conscientes de la fuerza del color y el efecto positivo que ejerce sobre el estado de ánimo de las personas, ayuda a sus clientes, consumidores y a las comunidades en las que trabaja a que se den cuenta del efecto estimulante e influyente que el color puede tener en sus vidas. Estimulante, relajante, desafiante y curioso, el color puede cambiar la forma en que vemos nuestro entorno.

El profundo conocimiento en color y diseño que tiene AkzoNobel es adquirido, investigado e interpretado en forma permanente a través de su Centro de Estética Internacional, quienes sintetizan en Colour Futures TM, las tendencias en color para cada temporada. Mirar el mundo desde diferentes perspectivas abre un mundo de “Posibilidades”. Cada año, Colour Futures TM presenta una tendencia dominante, o valores subyacentes de las tendencias y las paletas de colores agrupadas en cinco temas principales de conducción, dando continuidad al estado de ánimo que se presenta en los últimos años. Para el 2012, el concepto dominante es el de las «posibilidades». Esta apreciación se basa en que también ofrece la idea estimulante e inspiradora de nuevas opciones que están a la espera, por descubrirse en el interior de las cosas que recientemente se han recuperado y se han apreciado. El concepto de las posibilidades que nos mueve en una posición pro-activa. Nos anima a combinar materiales y colores de manera confiable y satisfactoria. Se nos desafía a explorar el mundo, tanto el físico, exterior, como el imaginario, dentro de nosotros.

Transiciones del color
En 2011, el estado de ánimo de color estaba limpio, fresco, alegre y encantador, con juguetones pasteles en la cresta de la ola. 2012 está lleno de optimismo. A medida que se descubre, esto se traduce tanto en colores plenos, con mucho carácter y el significado, pero también suma a silenciosos pasteles, elegantes neutrales y vibrantes nerviosos, que se complementan entre sí, estimulando nuevas formas.

Color del año 2012
El color del año 2012 se llama TE DANZANTE; un color floral, brillante, atrevido, declarado. Es un rojo festivo, jugoso. Este matiz radiante será la nota más importante en el 2012, ya que es a la vez caprichoso y serio, dinámico y suave; perfecto para un pequeño acento en la pared. Es un color que provoca a encontrar soluciones simples, pero también a abrir nuestras mentes a nuevas ideas. Además, el rojo es un poderoso modificador de estados de ánimo. Es un color que goza de alta estima en todo el mundo por sus muchos efectos simbólicos. En China, se asocia con la buena fortuna, en la India, es señal de felicidad conyugal y perspicacia. En muchas sociedades occidentales es el color de la pasión, el poder y la fiesta. Dentro de una paleta de tonos, este color ofrece muchas posibilidades: un contraste de color, trabajar sobre las profundidades del espacio.

• Rojos
Bayas maduras, romántico, comestibles. Las tonalidades de los macarrones y los frutos maduros dominan esta paleta, con un ciruela intenso y un arándano rojo para levantar el ánimo y agregar un toque de sorpresa. Se suma un suave bordeaux como neutro cálido e impactantes y modernos rosas.

Color Clave: Té danzante
Un rojo profundo cálido, tropical, con un sutil toque de melocotón y un aspecto brumoso. Este rojo es bastante transformable: tranquilizador o nervioso, suave o brillante, dependiendo de lo que está vinculado. Transición Rojo: la calidad de intenso fuego de 2011 de color rojo es atenuado por un brumoso, oscuro velo, lo que hace el rojo nuevo un poco más enigmática y versátil.

• Naranjas
Terroso, industrial, hipnótico. Esta mezcla de naranjas trae una gama cálida que va desde un robusto y casi neutro, a través de tonos oxidados, que añaden un toque masculino, hasta un súper-naranja intenso.

Color Clave
Un naranja quemado. Es feliz, tranquilizador, clásico con un ligero bronceado y un toque de luz que nos recuerda al cobre. Transición de Naranjas: Orange ha sido constante reflexión sobre los años. Alejándose de la base ocre, calabaza, pasó a través de los tonos cítricos y de coral, a un tono maduro.

• Amarillos
Picante, inquieto. Una gama de colores diversos de ocre, mostaza y crema, elegante, brillante y luminosa, donde el amarillo limón tiene un rol lúdico. Estos tonos provocarán algunas interesantes combinaciones cuando se asocien con otros tonos igualmente sorprendentes.

Color Clave
Con un toque de curry, la mostaza y el oro, este matiz ágil es un viaje exótico en un territorio desconocido. Tiene una profundidad y fuerza, que la hace perfecta de combinaciones inesperadas con los neutrales y los naranjas. Transición Amarillo: abandonando su tradicional papel de representar a la simplicidad fácil, se mueve desde el soleado, la mantequilla y la limonada, y se posiciona hacia los bronceados y cálidos tonos neutros.

• Verdes
Botánicos, acuosos, naturales. Estos verdes plantean una frescura distinta: una mezcla de tonos calmos del bosque, los verdes tiernos de la primavera, pasteles polvorientos de Asia y las aceitunas verdes. En general, estos son los verdes de la naturaleza, pero hacen una buena pareja con el mundo pixelado en 3D.

Color Clave
Cubierta de hierba, hojas y saturados, este verde tiene un color amarillo característico, como una piedra preciosa en un anillo antiguo. Transición Verde: el verde en estos últimos años estuvo muy atenuado y camuflado. A continuación, palideció y de repente la transición en un verde ajenjo brillante teñido de azul, nos dio el color audaz, vital que necesitan para poner una sonrisa en nuestras caras.

• Azules
Enigmático, clásico, personal. Muchos tipos de azul componen esta gama de colores: tonos de la misteriosa profundidad del océano, la noche insondable en el cielo y el azul pálido que evocan imágenes de los sobres de correo aéreo, las casas rurales, la porcelana y los huevos de pato. Estos son los azules inspiradores, dispuestos a establecer un estado de ánimo contemplativo.

Color Clave
Un verde azulado imponente, fuerte, profundo y notable, este azul combina excelente con marrones oxidados y grises pálidos, como también adora los amarillos industriales. Transición Azul: aparte de una breve aventura en un pastel luminoso, el azul en su conjunto se encuentra en un prolongado límite con el verde. Brillante verde azulado del año pasado se sumerge aún más misterioso en la profundidad bajo el agua.

• Violetas
Sombreado, oscuro, misterioso. Los violetas y púrpuras evocan los tonos de frutas del bosque, el cielo tormentoso y la dimensión extraña entre los mundos que la noche conecta: la realidad y la fantasía.

Color Clave
Un maravilloso color para crear un ambiente, este blackberry profundo muestra indicios de carbón vegetal y se enfrentará a diferentes personalidades, dependiendo de la luminosidad del espacio en el que se utiliza. Transición Violeta: El violeta es cada vez más oscuro y azulado, se ha ido alejando de los rojizos. Este año, el violeta oscuro, enigmático es muy parecido al del año pasado, pero con un toque de pizarra.

• Neutros Cálidos
Desnudo, alta costura, elegante. Del color beige y gamuza al capuchino y oscuro chocolate, estos cálidos neutros emanan lujo y el refinamiento con un toque clásico y femenino.

Color Clave
Es una mezcla de gris y beige, y el resultado es extremadamente delicado, con un tono de connotaciones de arena húmeda, perlas y satín. Transición de los neutros cálidos: se tienden a oscurecer y aclarar junto con el estado de ánimo del momento. Topo del año pasado concha de ostra ahora se asienta en un tono más cálido y luminoso.

• Neutros Fríos
Modesto, natural, sólido. Estos neutros fríos, no son tan fríos como modestos. Muchos tonos son una reminiscencia de la arcilla, piedras y metales como el estaño y la plata de edad, mientras que otros son indicativos de papel, hueso y plumas de gaviota.

Color Clave
Este humilde gris, plateado combina calidez y un toque de verde para formar la base ideal para acompañar tonos brillantes o intensos, así como otras neutros de la paleta fresca. Transición de neutros fríos: el año pasado fue un gris moderno, industrial pálido con un matiz lila. Para el 2012 se ve casi verde, como la piel de un conejo.

Las cinco tendencias clave y las paletas de colores 2012

Mezcla delicada
Refinada, Sutil, elegante, lujosa, sobria. Un nuevo tipo de lujo que aspira alcanzar el balance perfecto. En tiempos de turbulencia, estamos atraídos por el diseño que ofrece el silencio visual y la quietud. Diseño que celebra la mente mientras que calma el alma. Mezcla Delicada es el susurro de la elegancia y el intelecto, y es todo acerca de la yuxtaposición de materiales y la composición artística. Se trata de un nuevo tipo de lujo que no aspira a expresar la riqueza a través de ostentación y el exceso. Los colores de esta paleta destilan sutileza. La simplicidad no es austera sino una elección deliberada de los materiales y objetos con el fin de lograr el equilibrio ideal; la suavidad es un elemento clave. Los diseñadores de materiales contemporáneos prefieren: hormigón, metal, madera, gres, lana y plásticos nuevos. Las superficies se pulen con cuidado profesional, para revelar la belleza intrínseca del material. La paleta de color refleja todo esto: los neutrales frescos, elegantes, lujosos camellos, rojos rosa coral, junto con matices de hierro forjado, acero, hormigón pulido y anodizado de aluminio, madera, cobre y cuero engrasado.

Una pequeña semilla
Preciosa, saludable, frágil, local, nueva vida. El mundo necesita de personas visionarias y emprendedoras, pero sobre todo, de soñadores que hacen. Una lección aprendida: no podemos salvar el mundo por nosotros mismos, pero podemos crear pequeñas maravillas como individuos, como sembrar una semilla en una maceta y regarla todos los días para crear una nueva vida. Este tema trata de nuestra relación personal con la naturaleza. Una pequeña semilla representa tanto que es valioso para los seres humanos. Invitar a la naturaleza en su casa y rodearse de lo que nos brinda, permite disfrutar de la belleza de las hojas tiernas y la sorpresa de una floración repentina. La paleta de color para este tema se inspira en el principio de la fotosíntesis. Agua, sol, tierra y arcilla son importantes, como es el sentimiento de la mañana a principios de primavera y la ternura de los retoños y los brotes. Verdes agua, nubes de lluvia y pasteles pálidos, frescos y neutrales para establecer el estado de ánimo, con suelo oscuro y los colores brillantes como contrapesos. Juntos forman un jardín interior de placer.

El álbum de la vida
Mi historia, instantánea, compartida, recolección, narración. Contando mi historia, mi casa se convierte en mi libro de recuerdos. Nuestra percepción de la vida privada está cambiando, pero también la forma de pensar y nuestros límites de la creatividad, lo que abre posibilidades interesantes. No hace tanto tiempo que se llevaba un diario, o se creaba un autorretrato. Otros cosas, como coleccionar objetos o escribir canciones, se consideraba como ‘hobby’, o ‘auto-expresión. Todo estaba claro y en su claridad, limitado. En estos días, se comparte experiencias diariamente. Las redes sociales y blogs permiten a la gente crear un ambiente personal y compartirlo con el mundo. Esta cultura de la exhibición influyó en cómo nos presentamos a través de nuestros hogares. Esta paleta de colores refleja la estética de los blogs y los medios de comunicación social, con la peculiaridad de que es un producto de gustos muy personales y predilecciones. También es la gama de colores «perfecta»: equilibrada, cálida y encantadora, pero no particularmente nostálgica. Hay indicios de papel artesanal y cartón y una gran cantidad de alegres pasteles. Los colores amados por Ray y Charles Eames: modernos, pero nunca no convencionales.

Mundos diferentes
Ilusión, digital, percepciones alteradas, surrealista, evasión. El concepto de pasar de un mundo a otro, libera la mente. Un nuevo estado de la tecnología nos permite «estar» en los diferentes mundos o realidades al mismo tiempo, con muy poco esfuerzo. Lo virtual y lo surrealista se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. La paleta de colores elegida para este tema refleja polos: cambia de soñadora y surrealista a sólida y súper real. Exuberante, aterciopelada, brillantes azules, verdes y rojos juegan con pasteles etéreos y translúcidos.

Héroes redescubiertos
Heredado, revitalizado, robusto, industrial, apreciado. Vamos a utilizar los más pequeños recursos, aparentemente sin valor, a nuestra disposición. Venir de un estancamiento económico puede tener sus ventajas: nos permite echar un vistazo a lo que ya está ahí y descubrir nuevas posibilidades en los lugares más inesperados, como edificios abandonados antiguos que no son tan hermosos. Estamos rodeados de cosas que no son noticia. Cosas tan ordinarias, que son ajenas a su existencia. Por regla general, las cosas simples como estas sirven poco a fines románticos. Y, sin embargo, en una inspección más cercana, revelan su propia belleza y valor. Una ferretería, garaje, oficina o fábrica. Espacios lleno de materiales útiles, fiables, herramientas y equipos, apiladas en la manera más lógica. La mayoría de esos espacios son, literalmente, construidos a partir de las cosas ordinarias, así, como el hormigón, vidrio, vigas metálicas, madera y clavos, haciendo todo sin pretensiones. Esta gama de colores está inspirada en las cualidades de poner los pies en la tierra de nuestro patrimonio industrial y la estética que siempre los acompañó: mezclilla azul, neutrales, industriales, tonos de óxido de metal, el verde de la máquina, los tonos brillantes de la señal de cable, puertas de metal y tubos de trabajo y el motor, por último, pero no menos importante: los grises de hormigón.

Más información > www.alba.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas