17.7.2018

Tersuave restauró el Herbario del Museo de Farmacobotánica «Juan Aníbal Domínguez»

Una joya de la botánica vuelve a brillar en la ciudad.

Una reluciente y completamente restaurada sala que alberga la colección más importante del museo compuesta, aproximadamente, por 400.000 ejemplares de plantas. Luego de algunos meses en obra, se encuentra abierto al público de 9 a 16 hs. para sorprender con sus secretos, nutrida historia y un apasionante viaje al mundo de las plantas medicinales, su aplicación en la salud y en la industria farmacéutica.

Como parte de su Programa de Preservación del Patrimonio Nacional Histórico Cultural, Tersuave con gran orgullo anuncia que ya han finalizado las obras para la restauración completa del Herbario del Museo de Farmacobotánica «Juan Aníbal Domínguez» de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Gracias a la donación de pintura cedida al Museo (más de 170 litros) el trabajo de pintura en la Sala Herbario hoy se luce radiante, puro y límpido. Para esto fue necesaria la mudanza de los herbarios a la sala subsiguiente y el vaciamiento de esta sala con la supervisión del curador del Herbario y la planificación del equipo de conservación. Se establecieron los pasos a seguir guardando y numerando las bolsas donde se fueron colocando las plantas. Por otra parte, se mudaron las colecciones didácticas y las colecciones de fósiles (invertebrados marinos) entomología, minerales, etc. Colocando cada colección en bolsas con nomenclatura y buscando un lugar de guarda provisoria.  Luego se realizó la colocación de films con filtro U.V. y las cortinas del black-out y se dispusieron las puertas de blindex las aberturas para el piso principal y el entrepiso.

El Herbario es un espacio que en 2017 tuvo un gran protagonismo, ya que se prosiguió con el ordenamiento físico y sistemático de los ejemplares de herbario dentro del espacio del Museo. Tal como se venía trabajando en los años anteriores, paulatinamente se están incorporando al Herbario General las subsecciones tradicionales del antiguo Herbario (herbarios regionales y personales) a fin de que las consultas resulten más funcionales y expeditivas acordes al diseño de los herbarios modernos. También, se han puesto a disposición para las consultas más de 1000 ejemplares que permanecían archivados o en proceso de montaje, remontaje, preparación y determinación.

Por otro lado, se continúa con el registro electrónico de los ejemplares del Herbario General. Durante el transcurso del año 2017 se han ingresado 6.000 ejemplares en un banco de datos en Excel a fin de lograr el ordenamiento definitivo para un futuro Banco de datos on-line. Actualmente el registro consta de un total de 25.970 ejemplares catalogados: 5.786 Monocotiledóneas, 17.012 Dicotiledóneas (7.711 Asteraceae) y 9.152 entre Pteridofitas, Gymnospermas y ejemplares indeterminados.

Marcelo Luis Wagner, Director Museo de Farmacobotánica Juan Aníbal Domínguez expresó “nuestra felicidad es plena de poder mostrar nuestra gran colección, de poder atraer nuevos públicos y que se sientan a gusto. La conservación del patrimonio comienza por garantizar las buenas condiciones medioambientales del espacio en que se aloja. Por eso mismo, es para nosotros muy importante la colaboración que recibimos de Tersuave mediante la donación de sus productos y el asesoramiento técnico recibido. Ahora podemos iniciar una nueva etapa del Museo reacondicionando los espacios de guarda para optimizar la consulta del Herbario y otras colecciones históricas”.

Más información >  www.tersuave.com.ar

Redes sociales
Facebook: /Tersuave
Instagram: /Tersuave

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas