11.4.2018

¿Qué necesito saber a la hora de seleccionar mi herramienta BIM?, por Graphisoft Archicad

Aunque existen diversas soluciones de diseño BIM disponibles en el mercado, es importante tener en cuenta que no todas pueden cumplir completamente los requerimientos para ser una solución BIM verdadera.

Las siguientes preguntas le ayudarán a juzgar si ciertas soluciones tienen todas las características que le permiten ser una verdadera y completa solución BIM que destaque sobre las demás:

¿Cual es la “profundidad” soportada del modelo BIM?
De manera óptima, el modelo BIM debe ser capaz de cubrir todas las necesidades durante todo el ciclo de vida del proyecto de construcción. Hay varios niveles y profundidades para crear modelos de edificios en 3D, empezando por los modelos de comunicación utilizados para el diseño esquemático a través de modelos 3D creados con fines de visualización hasta los modelos de información inteligente “reales” de la construcción. Mientras que los modelos creados para la visualización no contienen más que la geometría 3D y descripciones de los materiales necesarios para la presentación realista del edificio, los modelos reales de BIM, además de la geometría, también contienen una gran cantidad de información adicional necesaria para coordinar, documentar, listar y gestionar el edificio basándose en su modelo BIM inteligente.

¿Cubre la solución BIM el flujo de trabajo completo?
Los modelos BIM “reales” deberían incorporar toda la información necesaria para crear todas las entregas necesarias durante el ciclo de vida del proyecto de construcción. Esto también indica que la herramienta de creación BIM debería cubrir completamente el flujo de trabajo BIM sin tener que estar cambiando de herramienta y/o de flujos de trabajo en mitad del proyecto. Por lo tanto, es una cuestión vital si el diseño, la documentación, la realización y el funcionamiento del edificio es soportado por la herramienta BIM, empezando por el diseño conceptual hasta el desarrollo de la documentación del diseño de la construcción, la administración y gestión de la construcción y, finalmente, la gestión de instalaciones.

¿A qué nivel soporta la solución BIM la interoperabilidad?
Adicionalmente a ser compatible con el resto del mundo a nivel binario (compatibilidad de archivos) las herramientas BIM también necesitan ser compatibles entre sí a nivel de procesos o de flujos de trabajo. Esto es especialmente necesario en el caso de equipos de diseño interdisciplinarios que necesitan colaborar en diferentes aspectos del diseño del mismo edificio. Al seleccionar su herramienta BIM es crítico saber de qué manera su herramienta BIM soporta los estándares abiertos y flujos de trabajo abiertos que permiten la coordinación con los consultores, sin tener en cuenta el tipo o versión de su aplicación de diseño (herramienta BIM). Open BIM es una iniciativa de varios vendedores de software que utilizan el sistema abierto de buildingSMART Data Model. Para saber más sobre los flujos de trabajo “openBIM” vea el siguiente video.


Nota: Activar subtítulos en youtube y su traducción automática al español

¿Soporta la solución BIM la colaboración basada en el modelo a tiempo real?
El diseño constructivo es un proceso de equipo en la mayoría de los casos. Por lo tanto debería también ser un proceso BIM. Sin embargo esto no es un hecho, ya que los modelos BIM están mucho más estrechamente integrados que los proyectos tradicionales de CAD basados en dibujos. Compartir el diseño en BIM requiere un enfoque totalmente nuevo que involucra a servidores BIM activos que ofrecen un acceso a tiempo real de forma paralela para todo el equipo de trabajo. Cuando seleccione su herramienta BIM es una pregunta de vital importancia saber de qué forma está diseñado el modelo BIM y el proceso para ser creado, de cara a que sea capaz de soportar el trabajo de diseño compartido en tiempo real para equipos y proyectos de cualquier tamaño.

¿Tiene la solución BIM suficiente rendimiento como para soportar proyectos grandes/complejos?
Como decíamos anteriormente, los modelos BIM están mucho más estrechamente integrados que los proyectos tradicionales de CAD basados en dibujos. Esto implica necesariamente que el tamaño del proyecto tiene un crecimiento exponencial con relación a los requisitos de rendimiento. La forma en que una solución BIM puede soportar este crecimiento depende de varios factores, incluyendo su habilidad de aprovechar las últimas mejoras de hardware y la manera que tiene de manejar el modelo. Cuando seleccione su herramienta BIM debe preguntar sobretodo cual es el tamaño máximo soportado/recomendado del proyecto y de qué forma son soportados los últimos avances en tecnología como los 64bits y los multiprocesadores de forma conjunta y al mismo tiempo por la aplicación BIM.

¿Soporta la solución BIM los estándares locales y ofrece contenido local suficiente?
Los proyectos de edificación no son piezas de diseño únicas, pero la forma en que son diseñadas varía según el país. Los proveedores de soluciones BIM Globales soportan el concepto de “local” a diferentes niveles. La traducción del idioma no es realmente “localizar” la aplicación – solamente es traducir sus nomenclaturas. Cuando seleccione su herramienta BIM debe interesarse por saber y comprobar de qué forma la solución BIM soporta los estándares de diseño locales y si tiene contenidos locales como elementos constructivos inteligentes, plantillas de listados y esquemas locales y grupos de atributos que siguen los estándares locales.

Canal de Youtube de Archicad > https://www.youtube.com/channel/UCsg0OsVzzzSpC8wGiNab90w

Más información > http://www.bimsystem.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas