23.11.2012

Open Business DA 2012, oportuno encuentro de la cadena de valor de las aberturas de aluminio

La firma DA, Diseño de Accesorios tomó la iniciativa de reunir a los principales referentes del sector en el encuentro Open Business DA 2012, “Una oportunidad de negocios en el mercado de las aberturas de aluminio”. El mismo tuvo el objetivo de analizar las variables del mercado y de la industria que permitan elevar la calidad y el servicio de un rubro cada vez más estratégico de la construcción.

Las aberturas de aluminio son un rubro clave del sector de la construcción, por su incidencia en la expresión arquitectónica de las fachadas, en los presupuestos globales de costos y en la percepción de valor de los desarrollos edilicios. Además, dicho rubro conlleva la cadena de integración de valor más extensa de la industria, abarcando la extrusión, la elaboración de vidrio plano y DVH, la fabricación de herrajes, los selladores y el acabado superficial, armado e instalación de carpinterías, así como la concepción de proyecto y desarrollo inmobiliario. La firma DA, Diseño de Accesorios -empresa especializada en la fabricación y comercialización de accesorios para carpintería de aluminio- tomó la iniciativa de reunir a los principales referentes del sector en el encuentro Open Business DA 2012, “Una oportunidad de negocios en el mercado de las aberturas de aluminio”. El mismo tuvo el objetivo de analizar las variables del mercado y de la industria que permitan elevar la calidad y el servicio de un rubro cada vez más estratégico de la construcción.

Para dar un marco de contexto y perspectivas del negocio, el economista Claudio Zuchovicky brindó la conferencia “Actualidad económica y el mercado de la construcción”, donde adelantó que en 2013 posiblemente no se desenlace una crisis económica pero si un clima de revuelo a nivel social, debido a que Argentina no puede crecer más de lo que crece, tiene piso y techo, por eso el impacto es social. Además, destacó que “la demanda de Brasil repercute en nuestra economía, por lo que el crecimiento de ese país redundará en un crecimiento económico para nuestro mercado”. Por último, subrayó que “para los empresarios, la inacción en la toma de decisiones resultará más riesgosa que la toma de partido, con lo cual, estamos en un momento en que hay que arriesgarse. El problema principal en Argentina, no es de dinero, ni de negocio, ni de rentabilidad, el problema es de confianza y en ello tenemos que trabajar en el futuro para generar confianza en los negocios”.

Al finalizar la conferencia, se dio comienzo a la mesa redonda “Debate sobre la cadena de valor en el mercado de aberturas” coordinada por el Arq. Guillermo Marshall -consultor internacional en fachadas-, donde participaron importantes referentes de cada sector, como el Arq. Alejandro Gawianski –desarrolladora AG3-, el Arq. Juan Martín Urgell – del prestigioso estudio de arquitectura Urgell Penedo Urgell-, la Arq. Andrea Santoro –de la extrusora Hydro Aluminium Argentina-, el Lic. Daniel Bergant – de VASA – y el Ing. Martín Steinberg –titular de DA-. El Arq. Alejandro Gawianski –AG3-, comentó: “Nuestra empresa que desarrolla productos de calidad edilicia para la renta o para hotelería, considera a la fachada como la forma de presentar el proyecto en sociedad, por ello le damos vital importancia a su diseño. Este tipo de encuentros resulta muy valioso para nuestra actividad porque nos permite brindar nuestros aportes y trabajar en equipo. Por su parte, el Arq. Juan Martín Urgell, agregó: “Siempre tratamos el tema de la fachada como prioritario, hemos desarrollado obras de gran complejidad en fachadas ventiladas, por ejemplo, en la ampliación reciente del Hospital Italiano. Actualmente, la tendencia mundial habla de una demanda de identidad arquitectónica local, que se ve reflejada principalmente en las fachadas. Por otra parte, el avance de las regulaciones LEED, por ejemplo, va a producir un cambio en el mercado, ya que pondera que las fachadas tengan un 40 por ciento de transparencia y entonces los edificios tendrán más masa. Esto producirá también sustentabilidad no solo en costos sino en ahorro de energía, tal como lo dijo el propio Frank Gehry …Se acabo el dispendio en la fachada…».

A su turno, la Arq. Andrea Santoro –Asistente Técnica de Hydro Aluminium Argentina-, remarcó: “Hace 20 años me desenvuelvo profesionalmente en la industria del aluminio y en aquel entonces se le daba poco valor a este material, porque se veía de poca calidad pero eso hoy cambió rotundamente. En cuanto a la capacitación, Hydro Aluminium Argentina ofrece su Aluescuela para que los carpinteros puedan tomar cursos de capacitación y actualización. Por otra parte, para los arquitectos hacemos relevamientos con visitas, donde acompañamos al estudio desde el comienzo de los proyectos, que es el momento en el cual se debe abordar el tema de la fachada para evitar mayores costos y problemas técnicos”, concluyó. Desde su lugar, el Lic. Daniel Bergant -Responsable de Asistencia Técnica de VASA-, destacó: “Nuestra firma -como fabricante de vidrio plano- está ubicada en la base de la cadena de valor, junto con los extrusores, fabricantes de selladores o de accesorios, como DA. La compañía invertirá más de 1.000 millones de dólares en nuevas plantas de vidrio plano en Sudamérica y en Argentina, para el segundo semestre de 2014, VASA planea inaugurar la segunda planta de fabricación de vidrio plano, lo cual aumentará un 160% su capacidad”. Luego, fue el turno del anfitrión del evento, el Ing. Martín Steimberg –titular de DA, Diseño en Accesorios-, quien destacó: “Este tipo de encuentros resultan sumamente importantes para una industria tan compleja, ya que para elevar día a día la calidad de los productos, es necesario lograr una mejor articulación, integración y comunicación de las partes involucradas como un todo. Hicimos este encuentro para que todos los actores de la cadena opinen y se relaciones con los verdaderos hacedores del mercado -que son los carpinteros-. Nuestra idea es unir eslabones y oportunidades de negocios”.

A modo de resumen y balance, el Arq. Guillermo Marshall –consultor en fachadas y titular del Estudio Marshall, con sede en Argentina y España-, puntualizó: “Estoy en este rubro hace 38 años y puede observar el enorme valor agregado que desarrolladoron sus productos. Cuando empecé, el vidrio float recién comenzaba, tuve la suerte de participar en los primeros muros cortina que se hicieron en Argentina. Me interesa imprimirle intención a esta mesa redonda, y para ello lo primero que quiero destacar es la comunicación entre las múltiples etapas de la cadena de valor. Un carpintero debe conocer las expectativas y limitaciones que tiene la actividad de los desarrollistas, más allá de presupuesto, sino en las cuestiones técnicas y la expresión de la fachada, que es el elemento que transmite los valores de la obra. Otro punto fundamental es la certificación LEED, una de las normativas que se vienen, y que no será voluntaria, sino obligatoria. Ningún integrante de la cadena de valor está 100% preparado para afrontar esta normativa, por lo que tendremos que aprender en un futuro cercano sobre este complejo tema de la eficiencia energética y lo sostenible en la construcción. Por último, destaco la capacitación por parte de las empresas, resulta indispensable para los jóvenes que ingresan al mercado conocer los productos con los que van a trabajar, ya que cuanto más se acerquen al producto y adquieran conocimiento, podrán producir más eficientemente y reducir problemas al finalizar la obra, lo que redundará en menos problemas para los proyectos, para el usuario y una ganancia mayor para el desarrollista”, concluyó.

Más información > http://www.dagroup.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas