6.12.2017

Cómo la firma de arquitectura japonesa Nikken Sekkei utiliza BIM para el diseño de sus proyectos

Por Graphisoft Archicad.

Nikken Sekkei, responsables del re-diseño del Camp Nou de Barcelona, el estadio más grande de Europa; es una de las firmas más importantes del mundo con más de 2.600 empleados, y alrededor de 20.000 proyectos completados, distribuidos en 40 países.

A pesar de las posibilidades sin precedentes que la tecnología BIM (Buliding Information Modeling) ofrece a los arquitectos y diseñadores, la mayoría emplea sólo una fracción de su potencial.

Mientras que el acercamiento más típico es el de tratar un sistema BIM como simplemente lo último para documentar un proyecto, la firma japonesa Nikken Sekkei desafía las últimas capacidades de ARCHICAD — El software BIM más utilizado en Japón, como también en Europa central y Europa del este — para desarrollar un proceso de diseño totalmente novedoso. Ejecutando simulaciones en tiempo real para dar soporte a trabajos colaborativos, utilizando herramientas de análisis medioambiental para generar las formas de los edificios, centralizando la información del proyecto para efectivamente implementar lo aprendido, los métodos de trabajo en Nikken Sekkei no se parecen a la manera en que usualmente los arquitectos diseñan sus edificios.

Con el trabajo colaborativo y el acercamiento multi-disciplinar y las pruebas con iteraciones del diseño en tiempo real para la escuela de música Toho Gakuen ejemplifican un proceso a la vez muy eficiente y muy inteligente. Situada en un área suburbana de Tokio, Japón, en una parcela con espacio restringido, se encargó su diseño con dos objetivos en conflicto, maximizar el número de aulas de práctica debidamente acustizadas y crear un espacio abierto y luminoso como lugar común o campus de la escuela. El diseño resultante es un conglomerado denso multi-nivel de cubos de hormigón separados por bolsones verticales de espacios abiertos.

 Graphisoft Archicad - Cómo la firma de arquitectura japonesa Nikken Sekkei utiliza BIM para conducir el diseño de sus proyectos

Toho Gakuen Escuela de Música
Hacer que este concepto funcione como un edificio requirió un nivel de coordinación excepcional entre los arquitectos de proyecto, los ingenieros estructurales, y los ingenieros de instalaciones y acústica, para asegurarse que todos los sistemas se yuxtapongan de manera eficiente y armoniosa. Para ello, gran parte del diseño surgió de sesiones colaborativas dónde los potenciales conflictos se identificaron en ARCHICAD y en el mismo programa se estudiaron en tiempo real las soluciones.

 Graphisoft Archicad - Cómo la firma de arquitectura japonesa Nikken Sekkei utiliza BIM para conducir el diseño de sus proyectos

”En las reuniones las cuestiones de parte del equipo de diseño se pueden compartir rápidamente y sin retraso debido a que tanto los puntos positivos como negativos se pueden comprobar en 3D mientras son discutidos.”, explican los arquitectos de la empresa respecto al uso de BIM. “Debido a que es posible la conexión fluida con herramientas simuladoras de vientos y luz, podemos trabajar más el diseño, con ciclos de estudio aplicando resultados de los simuladores a los planos y desde los planos vuelta a los simuladores.”

 Graphisoft Archicad - Cómo la firma de arquitectura japonesa Nikken Sekkei utiliza BIM para conducir el diseño de sus proyectos
Nikken Sekkei usa más de una docena de herramientas de software que necesitan entrelazarse en un proceso de trabajo no tedioso y sin problemas. La interoperablididad es la clave y ARCHICAD es el software que está en el centro del proceso. (Imagen cortesía de Nikken Sekkei. Derechos reservados)

El potencial de las simulaciones ambientales para conformar el diseño fue aprovechado de manera más impresionante aún en el proyecto “On the water” (En el agua), una casa de huéspedes acaracolada cuesta abajo hacia la costa de un lago. Llevados por el modelado de radiación de calor y flujo del aire, como también por las vistas alrededor del lago, el proyecto compromete los sentidos de la persona con el entorno de una manera extraordinaria.

“Este es un edificio situado en una pendiente de 7 metros desde el camino hacia el lago dónde puedes sentir la distancia a la orilla, visuales al lago, sonidos del oleaje, etc. cada vez que caminas a lo largo del espacio compuesto como un espiral”, remarcan los arquitectos.

“House On the Water”
En este caso las herramientas de modelado alrededor de ARCHICAD fueron usadas no sólo para comprobaciones y resoluciones, sino para abarcar la información del sitio y darle forma al diseño de la casa a su alrededor.

“Las simulaciones ambientales cubren una variedad de puntos, incluyendo sonido, sombras, iluminación natural, vientos, y vistas.”, se refirieron los diseñadores. “Para este proyecto cada equipo utilizó el mismo modelo y condujeron estudios  concurrentes, mientras se creaba un edificio con una estructura en espiral como entorno térmico dónde el calor natural y el de los hogares fluyan eficientemente.”

“House On the Water” simulación del entorno térmico
Debido a la estructura en espiral de la casa, cada habitación tiene su temperatura distintiva, un efecto intencional que se añade al atractivo de estar sobre el lago. Esta combinación de forma única del edificio y regulación de temperatura pasiva es un resultado que sólo pudo ser alcanzado con un uso ingenioso de herramientas BIM que en principio están pensadas sólo para análisis; y no por métodos tradicionales de diseño.

El potencial del BIM para cambiar el proceso de diseño es tan grande que puede a veces abrumar. Es por esto que los diseñadores de Nikken Sekkei tienen el soporte de su propia firma Digital Design Lab (DDL), un grupo dentro de la empresa que crea, prueba y cataloga nuevos métodos de diseño usando las potentes funciones de procesado de información de ARCHICAD. Este laboratorio digital de diseño es más que un grupo de desarrollo; sabiendo que sus esfuerzos innovadores son difícilmente utilizables si son limitados a un equipo de diseño específico, se ocupan de cómo implementar los métodos exitosos de diseño a través de todo su personal, más de 2.600 personas. “Consideramos BIM una plataforma para centralizar una inmensa cantidad de información de diseños del pasado.”, continuaron explicando los arquitectos de la firma. “Actualmente desarrollamos una aplicación que conecta la base de datos de Nikken Sekkei con ARCHICAD desde dónde administrar centralmente la información de acabados y revestimientos, carpinterías, y otro tipo de información.”

De esta manera la firma está consiguiendo el esquivo objetivo de implementar en cada proyecto lo aprendido en el tiempo por toda su plantilla de diseñadores. Esta aproximación llevada y orientada por tecnología es aún rara en la arquitectura, pero no sólo mejora en calidad los diseños de Nikken Sekkei, también es representativa de la aplicación de pensamiento crítico a la práctica profesional de la arquitectura.

De esta manera Nikken Sekkei utiliza ARCHICAD para conducir la evolución del BIM tanto como el BIM conduce a la evolución de la práctica arquitectónica.

Todas las imágenes cortesía de Nikken Sekkei.

Más información > http://latinoamerica.graphisoft.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas