6.8.2008

La serie de tendencia-ciclo del ISAC experimentó en junio una variación negativa del 0,6%

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), en el primer semestre de 2008 el sector acumula un crecimiento de 8,8% respecto a igual acumulado del año anterior. El mes de junio por su parte, exhibe variaciones negativas del 6,6% en términos desestacionalizados y del 6,4% en la serie con estacionalidad respecto a igual mes del año anterior. La serie de tendencia-ciclo registró en el mes de Junio una baja del 0,6%.

En la encuesta cualitativa de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para el mes de julio, las opiniones recogidas entre quienes realizan principalmente obras públicas y los que hacen mayoritariamente obras privadas, reflejan una perspectiva de estabilidad para la evolución de la actividad del sector.En efecto, a decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 44,5% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante julio, mientras que el 44,4% sostiene que disminuirá y el 11,1% restante, que aumentará.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 57,6% de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en julio, en tanto el 30,3% estima que disminuirá y el 12,1% restante, que aumentará.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en el mes de junio pasado bajas del 25,5% con respecto al mes anterior y del 12% con relación a igual mes del año anterior.

La superficie cubierta autorizada acumulada en el primer semestre del año registra una suba del 0,2% con respecto al mismo período del año anterior. Los datos de despachos al mercado interno de los insumos de la construcción en el mes de junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, aumentos del 38,6% en ladrillos huecos y del 5% en pisos y revestimientos cerámicos, en tanto que en esta comparación interanual se registraron bajas del 34,1% en asfalto, 13,9% en pinturas para construcción, 10,9% en cemento y 9,3% en hierro redondo para hormigón.

En comparación con el mes de mayo pasado, los datos de junio registraron, en general, variaciones negativas debido a razones estacionales.

Por su parte, si se analizan las variaciones del primer semestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan aumentos del 26,7% en ladrillos huecos, 14,6% en pinturas para construcción, 11,8% en hierro redondo para hormigón, 7,7% en pisos y revestimientos cerámicos y 5,3% en cemento. En tanto, se registra una baja del 11,9% en los despachos de asfalto.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, observó durante el mes de junio una baja del 25,5% con relación al mes de mayo pasado. Asimismo, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de junio registró una baja del 12%.

Por su parte, el valor acumulado durante el primer semestre del año en su conjunto registra una suba del 0,2% en comparación con igual periodo del año 2007.

Fuente: El contenido de esta publicación fue realizado por Empatía, Estudio de Comunicación para AEV a partir de los datos suministrados por el INDEC, últimos datos ISAC-Junio 2008.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas