26.6.2008

Euroconstruct: Situación y previsiones en Europa

Se avecinan dos años de crecimiento cero que serán críticos para los mercados europeos de la vivienda.

El período transcurrido entre las conferencias Euroconstruct de invierno 2007 y de verano 2008 se ha caracterizado por un evidente empeoramiento del clima macroeconómico global, el cual se está manifestando con mayor virulencia entre las economías avanzadas: los países de la Europa occidental no son una excepción. Como era de esperar, ha habido una revisión a la baja de los escenarios económicos, y que ahora son de un 1,7% de crecimiento para el 2008, un 1,5% para 2009 y un 1,9% para 2010. Más allá de las cifras concretas, particularmente volátiles en el contexto actual, el espíritu de la previsión es el de una crisis de dos años de duración, tras la cual tampoco se espera una recuperación demasiado clara del ritmo de crecimiento, sino más bien una tímida inflexión de la tendencia.
El sector europeo de la construcción va a salir mal parado de este episodio, puesto que se espera que evolucione a menor ritmo que el global de la economía, cosa que se traduciría en dos años de crecimiento cero: -0,3% en 2008 y +0,2% en 2009. Sólo cuatro de los diecinueve países del grupo prevén que el estancamiento continúe también en 2010.

La construcción residencial de nueva planta va a ser el subsector más afectado, puesto que sobre él han confluido simultáneamente dos factores -empeoramiento de la economía y una resaca constructiva tras unos años de buenos niveles de actividad- que han amplificado mutuamente el potencial efecto negativo que tenían cada una por separado. Un buen número de países califican las dificultades de financiación como muy severas, y las responsabilizan de constreñir tanto la demanda final como la producción. En aquellos países donde los precios de la vivienda habían experimentado subidas significativas se está recurriendo a rebajarlos, a pesar de lo cual el mercado sigue sin reaccionar, sea por la escasez de crédito, sea porque existe la sensación de que todavía queda margen para futuros descensos de precio. En términos de producción, se espera un descenso del -8% en 2008 y de un -5% en 2009. La perspectiva para el 2010 se puede describir más como el final de la bajada que no como el principio de la recuperación.

El panorama para la edificación no residencial es sensiblemente menos dramático. Este mercado ha sido el que ha experimentado más crecimiento durante el 2007 (6,8%) de manera que se espera que conserve algo de inercia para seguir creciendo durante el 2008 (2,5%), sobretodo de la mano de la construcción de oficinas. Los auténticos efectos del mal momento económico y financiero se harán más evidentes en el 2009 y el 2010, frenando particularmente la edificación comercial e industrial, cosa que significará una virtual parada del crecimiento (0,5% de promedio) en el conjunto del mercado no residencial europeo.

Las previsiones para la rehabilitación dibujan un mercado menos sujeto a los vaivenes de la construcción de nueva planta, si bien las expectativas de crecimiento son muy modestas: 1,3% de promedio hasta 2010. Diferentes países disponen ya o están poniendo en marcha mecanismos de apoyo fiscal y financiero a la rehabilitación residencial de pequeña escala, sobre los cuales hay depositadas esperanzas de que contrarresten la disminución del poder adquisitivo de las familias.

Es muy significativo que las previsiones para la ingeniería civil se hayan mantenido, con muy pocos cambios, en niveles parecidos a los que se habían previsto en el informe Euroconstruct de invierno de 2007, alrededor del 3,5% de incremento anual hasta el 2010. Esto es síntoma de que la mayoría de gobiernos europeos siguen comprometidos con sus programas de infraestructuras, conscientes de su papel catalizador ya no sólo para el sector de la construcción en particular, sino para la economía de cada país en general. No obstante, este grado de compromiso está amenazado por las dificultades presupuestarias, tanto las propias de los erarios públicos como las que puedan derivarse de la previsible aceleración de los costes de ejecución.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas