3.10.2017

Cooperativa Social Agrícola El Tinajero, por Prenova

Proyecto que promueve la economía sustentable.

El sistema es un “mecano” (sistema componible) de paneles de Hormigón Armado alivianado de alta resistencia. Se compone de células tridimensionales para baño y cocina, así como paneles planos. Estos componentes son combinables entre sí, generando múltiples soluciones arquitectónicas.

El transporte marítimo Argentina-Venezuela, asegura máxima economía. Se envían en baterías de paneles compactos, que no necesitan containers. Las baterías se pueden particionar en capas, adaptándose a la disponibilidad de grúas locales. El montaje, dirigido por expertos de Prenova, se realiza con pilotes in situ, luego se montan las losas sobre suelo, seguidamente los paneles de pared y losas sobre planta baja, y así sucesivamente, a una velocidad extraordinaria.

Características de los paneles: espesor promedio 12 centímetros. Las uniones son soldadas, para un montaje ulta-rápido, y posteriormente se cosen los paneles entre sí, con barras de acero y anclajes químicos, asegurando así una estructura sismo-resistente.

Pérgolas veticales y horizontales: las huertas orgánicas
Las viviendas constan de una pérgola horizontal de suave curvatura en la cubierta, que podrá ser removida para un futuro crecimiento en altura de las viviendas. Estas unidades son Huertas Orgánicas familiares, que permiten el cultivo de hortalizas para el consumo familiar y el intercambio. El crecimiento de estas unidades se dará de manera natural, acompañando el crecimiento de las familias.

Las pérgolas verticales, situadas en el área de vivienda colectiva, apoyan el sistema de cooperativa social agraria.
Además, toda el área ribereña, lindante con la quebrada El Mamey, se encuentra desarrollada como un Paseo Cultural Aeróbico y orgánico, pleno de plantaciones industriales nativas, cultivos no ornamentales, plenos de perfumes, sabores y texturas agrícolas, al alcance y servicio de los vecinos. Por último, un conjunto de ocupaciones del suelo a manera de huertas orgánicas vecinales, se despliega entre las viviendas.

El propósito de estas pequeñas plantaciones es múltiple. Por una parte, las huertas vecinales e individuales colaboran con la economía familiar. En el caso del parque cultural aeróbico orgánico, la presencia de pequeñas plantaciones de caña de azúcar, café, cacao, arroz, algodón, plátano, sisal, tomate, ajonjolí o arroz, cumple con una misión educativa, acercando a los vecinos a los frutos de la tierra venezolana desde la más temprana edad.

El proyecto en su totalidad promueve una economía sustentable, a través del ahorro energético proveniente del sistema constructivo por una parte, y por el reciclaje de los residuos y el aprovechamiento eólico y solar.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta
• Se posibilita, a través del proyecto, la conformación de pequeñas “comunidades”, o agrupaciones de vecinos alrededor de una pequeña huerta orgánica, arboleda, parque orgánico o curso de agua.

• Cada uno de estos espacios que dinamiza la vida en el barrio, está fuertemente caracterizado por su vegetación, su posición relativa y su conexión con el resto de la parquización y las viviendas. El sentido de pertenencia a un lugar puede así comenzar a consolidarse.

• Las viviendas agrupadas. Las unidades están diseñadas de manera de generar espacios individuales, únicos; no repetitivos o estandarizados. Las unidades de 1, 2 o 3 dormitorios se agrupan generando variaciones en las terrazas, accesos, espacios comunes y expansiones. El estudio proporciona a cada una de las unidades un aspecto particular y propio, evitando caer en una estandarización mecánica, pero al mismo tiempo sistematizando y optimizando los procesos constructivos. Es por esto que cada uno de los módulos habitables, que se apilan alrededor de distintas plazas, es un espacio habitable, que genera una habitabilidad particular dentro y alrededor del mismo.

Más información > http://www.prenova.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas