12.9.2018

Consumo de artefactos que ayudan a ahorrar energía en casa, por BGH

Calefones sin llama piloto y termotanques que calientan agua con la energía del aire. Las claves para ahorrar en casa.

Optimizar los recursos es la clave del ahorro y el uso correcto de los artefactos hogareños. El anuncio de posibles aumentos en las tarifas, la estampida del dólar y la devaluación contribuyen a repensar el tipo de energía utilizada y promover soluciones para que el impacto no repercuta tanto entre los usuarios.

En este sentido, se presentó un proyecto de ley que impulsa la campaña de concientización “Ahorre dinero, apague el piloto”. Promovida por el diputado provincial por Cambiemos e integrante de la Comisión de Energía de la Legislatura, Guillermo Bardón, la propuesta apunta a que las empresas de gas estén obligadas a incluir esa leyenda.

Pero, ¿cuáles son los artefactos que ahorran? Los calefones, termotanques y estufas sin llama piloto surgen como una opción. Y la etiqueta A es clave: determina el nivel más alto de eficiencia energética.

Según datos de la Fundación Vida Silvestre, los pilotos de los artefactos a gas consumen, en su modo pasivo, 0,5 metros cúbicos de gas por día. Esto equivale a 15 metros cúbicos de gas al mes desperdiciados por cada artefacto que cuenta con un piloto “simplemente esperando a ser utilizado”.

Un calefón promedio gasta pasivamente al mes, sólo con el piloto, unos 15 metros cúbicos de gas al mes. Por el lado de los termotanques, la firma BGH presenta un modelo que promueve la eficiencia energética, al tiempo que garantiza la seguridad. A partir del traslado de la tecnología de bombas de calor de los aires acondicionados, desarrollaron el termotanque eléctrico Heat Pump.

“La nueva tecnología toma la energía del aire del ambiente y la traslada al agua generando un calentamiento con una eficiencia de hasta cuatro veces más que con los sistemas tradicionales.  Esto se traduce en una eficiencia energética, ya que por cada 1 Kw de energía consumida, el termotanque entrega 4 Kw para calentar el agua. El ahorro energético se ve reflejado en el consumo mensual, lo que garantiza una amortización en un plazo menor a tres años”, señalan en la compañía.

Los materiales de la placa aislante del tanque minimizan la pérdida de temperatura del agua, lo que evita que el termotanque se encienda continuamente, reduciendo por consiguiente el consumo de energía. Entre sus funciones, se destaca la “desinfección automática”, que elimina una vez por semana las bacterias que pueden generar problemas a la salud, y un display digital de fácil manejo con la opción de bloqueo automático de teclas, evitando así posibles accidentes domésticos.

El mantenimiento preventivo es otra de las claves para garantizar el buen funcionamiento de los equipos. Los proyectos de climatización de mayor envergadura que impliquen una obra húmeda como el empotramiento de canalizaciones, por lo general, se deberían programar y ejecutar antes del invierno. De esta manera, se evita un mantenimiento correctivo de las instalaciones de calefacción, escapes de gas o disfuncionamiento de las calderas.

Ángeles Bromalo, arquitecta y emprendedora en IguanaFix, plataforma proveedora de servicios técnicos para casas, autos y oficinas, explica: “Un chequeo general durante la pretemporada siempre es recomendable. Cuando el sistema de calefacción es insuficiente, lo más sencillo es complementarlo con la instalación de equipos de AA o paneles calefactores radiantes eléctricos”. La especialista también aconseja tener en cuenta la orientación del sol: “lo óptimo es lograr una construcción bien aislada térmicamente y bien orientada para minimizar el consumo de la instalación de acondicionamiento térmico. Cuando las condiciones respecto de la incidencia del sol lo permitan, lo más favorable es el aprovechamiento de la radiación solar para la generación de calor: energía solar térmica. El almacenamiento de calor en forma de agua caliente ofrece la posibilidad de emplearlo, entre otros usos, para la calefacción de ambientes”.

Otro punto a tener en cuenta es que la instalación de calefacciones y los mantenimientos preventivos varía de acuerdo a la superficie de la vivienda. Una casa tiene mayor contacto con el exterior, mientras que un departamento está más resguardado por los edificios que los rodean. “En un departamento, con instalaciones comunes, el propietario ve reducidas sus posibilidades de intervención, mientras que en una casa se abre el abanico de opciones a la hora de innovar y prevenir inconvenientes”, según el informe de IguanaFix.

Entre los tips para ahorrar energía figuran:
• Elegir electrodomésticos con eficiencia energética “A”, ya que al ser de bajo consumo, generará un ahorro importante de energía.
• En materia de electricidad, son las heladeras las que mayor energía consumen. Eligiendo heladeras con eficiencia energética A se consume la mitad de energía que una heladera con 10 años de antigüedad. Otros electrodomésticos de alto consumo son los que generan calor como planchas, horno eléctrico, y los que mueven motores, como licuadoras, lavarropas, etc.
• Cada tanto, es conveniente descongelar el freezer: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

Más información > www.bgh.com.ar/productos/eco-smart/agua-caliente-sanitariawww.linkedin.com/showcase/climatizacion-profesional

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas