16.4.2018

Construcción con acero liviano: Pautas básicas de instalación de placas de yeso, por Consul Steel

Te mostramos las pautas básicas de la instalación de placas de yeso.

consul steel

1) Emplacado

Pared Placa Simple
• Las placas se deben cortar de manera tal, que entren fácilmente, sin forzar, en el lugar asignado. Si bien el corte puede hacerse con medios mecánicos, lo usual es hacerlo con trincheta.

• Las placas se colocan generalmente en sentido vertical. Los extremos de las placas deben coincidir con ejes de los montantes. La unión entre una placa y otra que sean adyacentes debe efectuarse sobre el ala de un montante, compartiendo la mitad de la misma entre cada una de las placas.

consul steel

• En el encuentro con el piso debe preverse una separación de 10 é 15 mm, para evitar la absorción del agua por capilaridad. Generalmente, este espacio se rellena con un sellador del tipo espuma poliuretánica para evitar el puente acústico. La posterior colocación del zócalo asegura una correcta terminación.

consul steel

• La placa se fija a la estructura con tornillos T2 separados cada 25cm como máximo y dispuestos como mínimo a 1 cm del borde de la placa.

• No debe haber uniones de placas en coincidencia con los vértices de los vanos, sino que se deben cortar en forma de “C” o “L”.

consul steel

• El tornillo debe quedar rehundido, sin torcerse ni romper el papel. De no ser así, se lo debe retirar y colocar otro a centímetros de éste, nunca en el mismo orificio.

consul steel

Pared Doble Placa
En el caso que se requiera mayor aislación acústica o mayor resistencia mecánica, como así también mayor aislamiento ignífugo (por ejemplo paredes divisorias de unidades funcionales o en medios exigidos de  salida) podrá recurrirse a la utilización de doble placa para la terminación interior.

La primer capa de placas se fijará a la estructura según las pautas vistas anteriormente. Al fijarsela segunda capa deberá preverse que las juntas entre placas no coincidan con las de la primera. Así mismo, los tornillos de la segunda capa de placas deberán desfasarse respecto de la primera.

consul steel

Cielorraso
El sistema de placas admite para cielorrasos dos variantes:

• Aplicado: las placas se fijan sobre la estructura de Steel Framing. Esta solución se adopta habitualmente para cielorrasos de entrepisos o para una estructura de techos conformada por cabriadas. Las placas se fijan a las vigas o al cordón inferior en el caso de las cabriadas según las pautas vistas anteriormente para paredes.

• Suspendido: se utiliza en los casos en los que es necesaria una estructura secundaria para la fijación de las placas. En un techo plano, por ejemplo, la gran dilatación a la que se ven sometidas las vigas afectaría a las placas fijadas a las mismas. Por ello, para un techo plano nunca podrá emplearse un cielorraso aplicado, siendo necesario generar una cámara de aire entre las placas y las vigas de modo de evitar las posibles fisuras en las juntas. La estructura secundaria también se utilizará cuando la propia estructura del edificio no otorgue una superficie de sujeción adecuada para las placas, como en el caso de requerirse un cielorraso horizontal para un techo de cabios o cuando se quiera bajar el nivel de cielorraso.

consul steel

Revestimiento
Ante la necesidad de dar una terminación de placas a una pared de construcción tradicional preexistente (por ejemplo, una medianera), en general, se procede al emplacado de la misma de dos modos posibles:

• fijando las placas mediante un adhesivo directamente sobre la pared
• disponiendo sobre la pared una estructura de perfiles omega que funcionan como clavadera para las placas.

2)  Tomado de junta y masillado

• Se cubren las juntas y las improntas de los tornillos o clavos con una capa fina de masilla aplicada con espátula sacando el material sobrante.
• Se carga la junta con masilla, sobre la cual se pega la cinta de papel. El exceso de masilla se quita con espátula, procediendo del centro hacia los bordes. Dejar secar 24hrs.
• Se cubre la cinta con masilla, usando una espátula ancha sin dejar material sobrante. Dejar secar 24 hrs.
• Se coloca una segunda capa de masilla, cubriendo una superficie mayor, usando una llana sin dejar material sobrante. Dejar secar 24 hrs.

consul steel

Ángulo interno
En los encuentros entrantes (pared-pared y pared-cielorraso), se procede aplicando la masilla sobre cada lado del ángulo. La cinta deberá doblarse antes de ser aplicada para tomar los dos planos del encuentro.

En el caso del encuentro entre pared y cielorraso, además de la junta tomada con cinta, hay otras dos maneras de resolver el encuentro:

• Junta vista, con buña perimetral metálica
• Junta con moldura (de madera o de EPS)

consul steel

Ángulo Externo
Los cantos vivos o ángulos salientes deben ser protegidos por cintas armadas o ángulos metálicos, que una vez aplicados son comprimidos y recubiertos de masilla. La masilla se aplicará a cada lado del ángulo usando el canto del perfil como guía de la espátula.

consul steel

Leé la nota completa > http://consulsteel.com/pautas_placasdeyeso/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas