21.8.2018

Comparativa Costos, por Consul Steel

En base al prototipo de vivienda de 80 mt2 “Casa DO” para la Provincia de Buenos Aires realizado por Consul Steel, se diseñó una detallada composición de costos para las diferentes etapas del proceso de construcción (materialización del proyecto, costos e incidencias de material y mano de obra, etc), con el objetivo de aportar una herramienta útil al profesional y ayudar a solventar dudas generales del mercado.

consul steel

1. Costo de obra
2. Materialización
3. Incidencia de rubros
4. Incidencias de materiales y mano de obra
5. Tiempo de obra
6. Superficie útil
7. Balance resumen

1. Costo de Obra
El precio por metro cuadrado de un proyecto en Steel Framing es sensiblemente inferior a los valores de la construcción Tradicional y dependen del tipo de terminaciones y aislaciones seleccionadas.

En una comparativa de costos en base a los precios publicados en la revista Vivienda Agosto 2018 del proyecto Casa DO -que es uno de nuestros prototipos- considerando una vivienda simple con tres dormitorios, obtuvimos un valor aproximado de AR$ 16.468,84 por metro cuadrado.

Está considerado: fundación, nivelación, ingeniería, estructura completa de Steel Framing, aislación de agua y viento, aislación acústica, aislación térmica, barrera de vapor, terminaciones para cubierta plana, emplacado interior, terminación interior, cielorrasos, terminación exterior EIFS, pisos interiores, carpinterías, instalación eléctrica, instalación sanitaria, instalación de gas. Incluye materiales y mano de obra.
Lo cual podría resumirse en una vivienda “llave en mano”.

Los gastos de obra, gastos de equipos, gastos financieros, cargos por imprevistos, beneficio, impuestos, honorarios, derechos municipales, limpieza y flete están contemplados como porcentajes fijos que se suman al costo-costo del proyecto. Estimamos un plazo de 2 meses como máximo para desarrollar la obra completa, utilizando como mano de obra dos parejas compuestas por un oficial y un ayudante.

El ejercicio de la comparativa de costos fue realizado con el fin de tener referencia estimada de un proyecto de Steel Framing simple, comparándolo con uno construido en construcción húmeda de mampostería. Como consultora no nos dedicamos a construir obras, por lo que el cliente debería solicitar a quien corresponda un presupuesto específico junto con plazos de obra según los planos adecuados. Para la comparativa se han adoptado valores de mano de obra conforme a los convenidos por la U.O.C.R.A.

consul steel

Los datos expresados en el gráfico son en AR$ (pesos argentinos)

2. Materialización
Estos son los materiales que componen los proyectos para la resolución del modelo Casa Do en ambos sistemas constructivos.

Buscamos comparar elementos que cumplan las funciones de habitabilidad para la construcción húmeda y en seco; por esto consideramos resoluciones que cumplen la Ley 13.059 para la Provincia de Buenos Aires, donde se establecen valores mínimos para el nivel de confort y acondicionamiento térmico según la Norma IRAM 11605.

En el caso del sistema Steel Framing los paneles se componen de una estructura de perfiles livianos de acero galvanizado estructural, rigidizados con placas OSB, protegidos del agua y del viento con un papel barrera, con terminación exterior EIFS que incorpora aislación térmica y revestimiento color.

Para el caso de la construcción en mampostería utilizamos una pared doble de ladrillo macizo más ladrillo hueco, con una aislación entre ambos, revocados con terminación y yeso interior.

Ambas cubiertas son planas con pendiente mínima, y consideramos una platea de hormigón armado para las fundaciones.

Las carpinterías, solados, veredas y pinturas fueron utilizadas bajo las mismas especificaciones para ambos casos.

consul steel

3. Incidencia por Rubros
En este apartado analizamos la incidencia de los distintos rubros del sector de la construcción en cada sistema, desglosando y considerando las siguientes acciones.

consul steel

Leé la nota completa > http://consulsteel.com/comparativa-costos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas