16.6.2011

Calidad en la Industria de la Construcción, por el Grupo Construya

Con el objetivo de identificar los distintos eslabones de la cadena de valor y determinar los factores positivos y negativos que impactan en la competitividad del sector de la construcción, el arquitecto Juan Carlos Angelomé expuso el trabajo interdisciplinario realizado sobre la Calidad en el sector por la Universidad de Palermo, a pedido de Grupo Construya, en una de las conferencias organizadas por Batimat Expovivienda.

Angelomé señaló que los costos de la “no calidad” en la industria de la construcción representan el 20 % del total de la obra terminada y que ello implica una transferencia de quienes la construyen a quienes van a habitarla.

La globalización ha demostrado cómo la competitividad desempeña un rol determinante en la economía de los países, en las empresas y en las industrias. La industria de la construcción para mantenerse competitiva en un mercado globalizado debe tener en cuenta tres elementos básicos: la productividad -tiempo, costo y cantidad-; la calidad -seguridad, habitabilidad, durabilidad-; y la tecnología -gestión tecnológica, innovación, industrialización y racionalización.

En el estudio sobre la calidad se logró determinar que las patologías (pérdidas) en la construcción de edificios tienen sus orígenes en el diseño, de 20 a 25 %; en métodos ineficaces, de 20 a 25 %; en administración deficiente, 30 %; y en errores imputables al trabajador, de 10 a 15 %.

Finalmente, el arquitecto Angelomé destacó el rol social del arquitecto y manifestó que para evaluar al proveedor y medir la satisfacción del cliente hay que comparar la calidad entregada, la percibida y la esperada por el usuario, para quien es fundamental la calidad de los materiales, asociados a los “detalles de obra”.

Acerca del Grupo Construya
Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector que refleja, a través de distintas herramientas, la evolución de la industria.  Integran la Asociación: ACERBRAG; Ferrum S.A.; ETERNIT-DURLOCK; PAREXKLAUKOL S.A.; LOMA NEGRA; FV Grifería de Alta Tecnología; CEFAS – El Milagro; Later-Cer S.A. – Cerámica Quilmes S.A.; CERRO NEGRO; ALUAR – División Elaborados; ACQUA – SYSTEM; y PLAVICON.

Para más información, ingresar en www.grupoconstruya.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas