4.5.2017

Arquitectura Sustentable: mucho más que pensar en verde, por CG

La aplicación de materiales y diseño de conciencia ambiental en obras es moneda corriente.

Claves para atender esta exigencia del mercado
Hace unos meses, Tesla presentó un sistema de techo solar para viviendas que no se distingue de un techo tradicional. Esta innovación permite graficar que la cultura sustentable ya no puede separarse de la tecnología y los conceptos aplicados a la arquitectura.

Otro ejemplo son las leyes o normativas sobre “techos verdes”, que exigen que las terrazas de los edificios tengan superficies con presencia de naturaleza. Alcanza tanto a edificaciones residenciales como industriales.

Si bien estas regulaciones ya se han promulgado en ciudades como París y Copenhague, en Argentina también existen casos de aplicación en lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley de Techos o Terrazas Verdes N°4428, de 2012), y Córdoba (aprobada en 2016).

Los techos verdes contribuyen a reducir la contaminación atmosférica y el efecto de las islas de calor, o las zonas en donde hay altas temperaturas. Con estas iniciativas, las ciudades buscan incorporar la sustentabilidad como un valor inherente a su paisaje urbano.

En Estocolmo, Suecia, el barrio Hammarby Sjöstad estaba muy contaminado por la actividad industrial y fue abandonado. Hoy es el primer barrio sustentable de la ciudad.

Esto se debe a que arquitectos, ingenieros y urbanistas convocados por el municipio local, trabajaron en un “circuito cerrado de metabolismo urbano”. El proyecto implicaba construir sistemas sustentables para el agua, la energía y los residuos.

Además, cada departamento cuenta con un equipo que transforma las aguas residuales en biogás y energía térmica que se usa en la calefacción pública y como combustible para el transporte de pasajeros. Y los residuos sólidos de este proceso se convierten en abono.

Atributo diferencial
La arquitectura sustentable no sólo permite mejorar la calidad de vida de las personas o fortalecer el perfil saludable de una comunidad. También constituye un atributo diferencial en la estrategia de negocios de desarrolladores, constructores y arquitectos.

Debe posicionarse como un elemento destacado de sus propuestas, ya que resulta decisivo en la toma de decisiones del cliente (y del consumidor, que demuestra una creciente propensión a pagar más por productos o servicios de empresas que estén  comprometidas con la sustentabilidad).

Además de la selección de los materiales y las técnicas de aplicación, resulta clave diseñar de forma sustentable. Así se crean proyectos que se destacan por una relación positiva y duradera entre viabilidad económica y sensibilidad ambiental.

En CG acompañamos a los proyectos que se ubican a la vanguardia del sector, ya sean grandes edificaciones o viviendas particulares. “Por eso nuestros servicios incluyen soluciones para obras cuyo enfoque privilegia la integración de la sustentabilidad con necesidades específicas”, concluye Noemí Bilinski, Gerenta General de CG.

Autor: CG

Más información > www.cg-sa.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas